Gestión de los Recursos Humanos en épocas de crisis

En el avance en la materia de los Recursos Humanos estoy pensando en las posibles dificultades que se plantean en fases de recesión o de fuerte contracción económica que puede haber para aplicar los principios que estamos viendo (coaching, mapa de desempeños y competencias por puestos, perfil competencial personal, felicidad en el trabajo, etc).

No busco un enfoque pesimista sino al contrario, las dificultades que puede haber y como solventarlas.

Lo primero que indico es que la nueva gestión de Recursos Humanos se está imponiendo, pero está en muchos países en una fase inicial por lo que el ahorro de costes que la crisis propulsa afectará al desarrollo de pe: el análisis por competencias, formación y desarrollo por suponer un coste en términos económicos (en realidad es una inversión pero no siempre se valora así).

Lo segundo es que, como hemos visto en España y otros países el ahorro de costes se traduce en reducción de plantilla entendida como en número de personas, no con una visión más amplia de reducción de gasto tratando de reducir lo menos posible el personal. Aquí me estoy refiriendo a la reducción de plantillas como medida de ahorro de costes, contando que son trabajadores eficaces y eficientes, si no fuera así estoy suponiendo que ya se habría contemplado su salida y sustitución independientemente de la situación económica.

Cómo gestionar convenientemente  los Recursos Humanos en tiempos de crisis? Es una pregunta dificil desde luego, pero es posible, sino ¿Como puede ser que pe Alemania no haya aumentado su tasa de desempleo o incluso la haya reducido en alguna fase de la crisis financiera actual, estando dentro de una zona geográfica (Zona Euro) de contracción?.

Apunto como posibles ideas:

Reducciones de jornada, aumento de vacaciones (no remuneradas), un nuevo tipo de excedencia temporal por situación económica.

Ventajas fiscales a mantenimiento o mejora de la ocupación de la empresa.

Reducción de márgenes (eso si que es difícil) temporalmente en los peores momentos de crisis (explicando convenientemente la temporalidad de la medida a accionistas, clientes…).

 

 

 

 

 

 


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