El camino de las sinergias

Desde mi perspectiva de no financiero, me he concentrado en dos aspectos de las políticas de eficiencia de costes, que desde mi posición, creo son claves para optimizar los costes sin afectar la productividad de las operaciones diarias.
Estas tienen que ver con la “mejora de la productividad” y con la “cultura del ahorro”.
Siendo mi posición la de director periodístico de un diario casi centenario, que por efectos del mercado de medios ve la necesidad de reinventarse para poder competir con la nueva oferta periodística, es necesario contribuir al ahorro y a la optimización de los recursos, incidiendo en el trabajo en equipo como fórmula para no mermar la calidad del producto ni afectar a la redacción en sus quehaceres diarios.
Es así que nos encaminamos a un rediseño del diario, que implica nuevas secciones, nuevo enfoque periodístico, más páginas y más y mejores recursos para trabajar.
En ese afán en el que nos encontramos, he hallado que desde nuestra posición también se puede contribuir a generar recortes en los gastos, que a la larga optimizarán los procesos de producción.
Con una modesta inversión se ha decidido implementar un nuevo sistema de producción de noticias que facilite el trabajo de los periodistas. Esto conllevará a reducir el gasto de papel –que actualmente se usa para imprimir tanto las notas primarias como las pruebas- puesto que todo el proceso de edición y corrección de textos se hará vía electrónica.
Al final el gasto que se hace al comprar el sistema, será menor que el gasto actual en papel.
De otro lado, una forma de ahorrar costos es establecer sinergias en la producción de noticias. Somos dos periódicos que pertenecemos a la compañía: uno –el mío- es de referencia y el otro es popular. Pero entendiendo que las noticias son las mismas –por ejemplo, un accidente- se establecen sinergias entre las distintas secciones. Así un periodista cubre las noticias para los dos diarios, compartiendo los insumos –noticia y fotos- y ya queda a criterio de los editores el respectivo empaquetamiento. Así, ya no tendremos a dos fotógrafos cubriendo la misma noticia, sino solo a uno produciendo contenidos para dos diarios.
Otra sinergia que estamos estableciendo es en aquellas secciones no protagónicas. Es decir, si mi diario no se especializa en noticias policiales y el otro sí, nos apoyamos en su expertise para el procesamiento de esa información. Por el contrario, si la noticia es de carácter político, nosotros somos los que contribuimos con el material.
Estas sinergias, que nos llevan a que los medios nos convirtamos en productores de noticias, permite reducir costes sin afectar, en este caso en particular, al material humano, al que se le dota de las herramientas necesarias para un mejor cumplimiento de su trabajo.


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