La Tarea de Crear Valor a la Empresa y al Accionista

Por Iván Duque Escobar

El objetivo fundamental que debe tener una empresa y una buena gerencia es crear valor, pero como podemos medir la creación de valor? de una manera sencilla se puede decir que si el beneficio que se obtiene es superior al costo de los recursos utilizados la empresa esta creando valor. Esto me lleva revaluar el concepto clásico que regía hasta hace unos años y que se enfocaba en la maximización de beneficios, pues resulta que Creación de Valor no es sinónimo a Beneficio Obtenido. Una empresa puede dar grandes beneficios pero a la vez estar destruyendo valor al accionista.

Me surge otro interrogante que trataré de responder de la mejor manera y es que deben hacer entonces las organizaciones y sus directivos?.

Empiezo mi respuesta diciendo que definitivamente la creación de valor es el enfoque de la organización, debe ser apropiado por todos y cada uno de los directivos , debe hacer parte de su ADN, cada Directivo, cada área, bien sea funcional o de apoyo, debe saber y entender como su trabajo  impacta en los resultados corporativos, de esta manera se pueden tomar las decisiones mas acertadas. Adicional a la toma de decisiones la creación de valor debe considerar la planeación estratégica y la evaluación de desempeño por área responsable en el proceso.

Este último aspecto puede apalancar el crecimiento  toda vez que además de la apropiación un incentivo económico ayudaría a mejorar la motivación. Grandes multinacionales tiene dentro de paquete de beneficios aspectos como una bonificación adicional por cumplimiento de EVA o la entrega de un paquete de acciones de la compañía, así el directivo va a sentir los efectos de una buena o mala gestión.

En el pasado  quedaron los tiempos en donde la creación de valor estaba en el área financiera, en la actualidad las empresas requiere directivos en sus diferentes áreas con una visión global del negocio, se requieren directivos integrales que puedan entender la esencia del negocio. Las áreas de apoyo ya no son aquellas que solo representan gasto, en la actualidad las áreas de apoyo también deben ser rentables y crear valor.

Las empresas y sus directivos deben dedicar sus esfuerzos en crear valor en cada una de sus áreas de trabajo, y no tanto beneficios del corto plazo. Cuando se logra este fin la empresa va a tener clientes satisfechos, por lo tanto se presenta un incremento de ganancias y un incremento en la inversión de los accionistas, adicionalmente a ello la empresa contará con una adecuada estructura financiera.

Queda un último interrogante, que en este espacio no resolveré y es establecer el costo del capital dentro de la compañia, existen bastantes métodos para llegar a este cálculo, pero cual debe ser el adecuado?

 

 

 

 


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies