HABILIDADES DIRECTIVAS: ADMINISTRACIÓN EFICAZ DEL TEMPO

Casi todos sufren  de vez en cuando  de un sentimiento penetrante de estrés de tiempo. Junto con la era de la información, ha llegado una sensación creciente de que nos estamos  quedando atrás. De alguna forma, no importa la cantidad de tiempo disponible, este siempre parece ocuparse y terminarse. Actualmente, las soluciones más comúnmente prescritas para atacar los problemas  de manejo del tiempo son utilizar calendarios y planificadores, generar listas de asuntos pendientes y aprender a decir “no”. Sin embargo aunque todos usamos estas técnicas, aun afirmamos estar bajo enorme presión del tiempo.

ADMINISTRACION DEL TIEMPO

 

El manejo del tiempo con un método eficaz significa que:

  1. Los individuos pasan su tiempo en los asuntos importantes, no solo en los asuntos urgentes;
  2. Las personas son capaces  de distinguir claramente  entre lo que ven como importante y lo que ven como urgente;
  3. Los resultados y no los métodos son el enfoque de las estrategias  de administración del tiempo; y
  4. La gente tiene una razón para no sentirse culpable cuando debe decir “no”.

 

Las actividades importantes son aquellas que producen un resultado deseado. Cumplen con un fin valioso, o logran un propósito significativo. Las actividades urgentes son aquellas que demandan atención inmediata. Se asocian con una necesidad expresada por alguien más o se relaciona con un problema o situación incomodo que requiere una solución a la brevedad posible.

Una de las decisiones más difíciles aunque  crucialmente importantes que debemos tomar al manejar el tiempo eficazmente es determinar que es importante y que es urgente. No existen reglas para dividir todas las actividades, demandas u oportunidades en aquellas nítidas categorías. Los problemas no vienen con una etiqueta  colgada de “importantes/no urgentes”. De hecho cada problema o demanda de tiempo es importante para alguien. Pero si usted deja que otros determinen lo que es importante y lo que no lo es, usted nunca manejará eficientemente su tiempo.

Sin embargo, la pregunta aún permanece: ¿Cómo puede la gente asegurarse de que se enfoca en las actividades importantes y no solo en las urgentes? La respuesta es identificar clara y específicamente las prioridades personales. Es importante para la gente estar consciente de sus propios  valores centrales y establecer un conjunto de principios  básicos para guiar su conducta. Con el fin de determinar que es importante en la administración del tiempo, se debe identificar claramente esos valores centrales, principios básicos y prioridades personales. De otra forma, los individuos están a merced de las demandas sin fin que los demás imponen.

 


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