Política de Capacitación en las Empresas

La capacitación es un proceso educacional de carácter estratégico aplicado de manera organizada y sistémica, orientada a proveer y mantener el conocimiento, habilidades y destrezas de las personas, necesarias para alcanzar los desafíos declarados en la planificación estratégica, el cumplimiento de los objetivos anuales y la satisfacción de las necesidades propias del negocio.

Mediante una política de adiestramiento y capacitación bien definida en la organización, se podrán establecer los lineamientos necesarios para el manejo de las capacitaciones de todos los empleados, buscando proporcionar oportunidades para el continuo desarrollo de los mismos, logrando así:

Una vez implementada la política, anualmente el departamento encargado de capacitación podrá, con el apoyo de los directivos y supervisores de las distintas áreas, detectar las necesidades de adiestramiento y capacitación de su personal, después de haber analizado las informaciones arrojadas por las evaluaciones de desempeño (si aplica), revisión del desarrollo del individuo, así como necesidades operacionales de la Entidad, también el colaborador podrá de manera independiente solicitar a dicho departamento, el pago de cursos, seminarios, postgrado, maestrías, etc., previamente autorizado por su supervisor.

De acuerdo a las necesidades y disponibilidades, las capacitaciones podrán ser internas o externas, impartidas por los mismos colaboradores de la empresa o un personal externo, de manera que se puedan abarcar todos los aspectos necesarios, manteniendo un recurso altamente capacitado y que les permita alcanzar sus objetivos y los de la empresa.

La política responsabiliza a la empresa, de la búsqueda y análisis de los temas y expositores, que se ajusten de mejor forma a la necesidad que se desea satisfacer, de analizar los costos, del control del presupuestario, selección, inscripción y aviso a los participantes, apoyo logístico (sala, equipos, refrigerio, hoteles, etc.), contrataciones y tramitación, seguimiento durante el desarrollo, registro de información y evaluación final.

Las organizaciones que deseen ser competitivas y perdurar en el tiempo y sobre todo mantener la preferencia de sus clientes, deben contar con individuos adiestrados, capacitados y competentes que unan sus esfuerzos y contribuyan positivamente al logro de las metas y objetivos propuestos por la empresa y por los mismos colaboradores.


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