GESTIÓN DE INCOMPETENTES

Este tema es particularmente interésate puesto que los Directivos deben lidiar con la incompetencia todos los días en las empresas. Una de las cosas que necesitamos para poder desarrollar Habilidades Directivas es poder manejar este tipo de temas con diligencia y eficacia.

En la actualidad se dedica mucho tiempo a hablar de competencia y de cómo se puede llegar a ella, pero pocos dedican tiempo a tratar la incompetencia, no se puede lograr la primera sin eliminar o reducir la segunda, los Directivos centran su atención en lograr que la empresa y el personal sea competente, cuando se presentan errores en el sistema de trabajo se realizan análisis y estudios para corregir, pero ninguno de estos está dirigido a tratar realmente el tema de la incompetencia, por eso este tema resulta importante para el logro de una buena Gestión Administrativa.

¿Qué hacer si vivimos rodeados de incompetentes pero sólo hablamos de competencias?, Reconocer de forma precisa la propia incompetencia y la ajena. Y con paciencia poder desarrollar las pequeñas virtudes del trabajo bien hecho. (Extracto del prologo del libro “Gestión de Incompetentes”-por Gabriel Ginebra).

Es importante que podamos reconocer nuestras partes débiles, esos aspectos en los que realmente no somos tan buenos o en los que no nos desarrollamos con tanta facilidad como otros. Reconocer la incompetencia, inclusive la propia es el primer paso para poder combatir este elemento en las personas.

La Gestión de Personas juega un papel  clave en el manejo de la incompetencia dentro de las organizaciones, saber cómo acercarse a los colaboradores, motivarlos y dedicar tiempo a conocerlos y así poder conocer también sus fortalezas y debilidades;  es esencial en esta batalla que se hace a la incompetencia. Cuando los Directivos conocen a su personal y logran identificar esas fortalezas y debilidades se torna más sencillo reforzar lo positivo y corregir lo negativo.

A la hora de hablar de una Dirección eficiente, nunca se puede dejar de lado el tema de Gestión de Personas, puesto que este es el recurso que estamos manejando, debemos saber cuáles son sus necesidades y expectativas, y entenderlas para poder entonces lograr los objetivos deseados.

Además es necesario identificar la incompetencia, ¿Cómo podemos corregir algo cuando no sabemos exactamente de que se trata?, por esta razón es importante que se realice un análisis para detectar en cada individuo ese elemento, función o tarea en el que resulta incompetente de acuerdo con el área en la cual se desenvuelve y en la que se puede ayudar a mejorar. Muchas personas mejoran con entrenamiento y asesoría.

 

Tratar la incompetencia, esta es una tarea que aunque parece compleja no lo es tanto, uno de los principales elementos que debemos sumar a la Administración para poder superar este problema es el “COACHING”.

El Coaching permite obtener beneficios ventajosos para cualquier empresa, además de que juega un papel determinante en el desarrollo de calidad laboral, cuando lo implementamos en las empresas los colaboradores realmente experimentan un cambio positivo, debido a que mediante el empleo de esta herramienta se puede hacer consciente al personal de esas áreas en las que resulta incompetente y hacerle señalamientos claves de cómo puede mejorar la situación en la que se encuentra.

Es necesario que los Directivos aprendan a guiar, acompañar y asesorar durante el proceso de realización de una labor, algo esencial para reducir y minimizar la incompetencia es el grado de satisfacción y motivación que los empleados sienten con relación a la empresa y a sus directores.

Sin duda alguna un empleado motivado y con expectativas positivas en torno a la organización, realiza una labor más eficiente y es más fácil que se logre obtener una mejora significativa por parte de un empleado motivado, que por parte de uno que  no lo esté.

El coaching no es la única herramienta efectiva para Gestionar la Incompetencia, pero es una de las más significativas, pues ataca directamente a las personas que son aquellos en quienes se debe eliminar la incompetencia laboral.

En definitiva la Gestión de Incompetentes, es un tema al que debe dedicarse tiempo, porque reducir este elemento en las empresas significa un aumento en la productividad y calidad de la empresa misma.

 

Prisilia M. Ureña.

15/12/2012

 


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