HABILIDADES DEL DIRECTIVO EFICIENTE

 

Para ser gerente se debe contar con conocimientos especializados y experiencias.

Es importante conocer qué habilidades se requieren y cuales de esas habilidades tenemos para sacar lo mejor de ellas y así adquirir esas habilidades que no poseemos.

Adjunto el enlace del video realizado

Habilidades de un Gerente Eficiente.wmv


Sostenibilidad en las Empresas

 

Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras.

La dirección de la compañía debe tratar de satisfacer no sólo las expectativas de los inversionistas, sino que también a todos los agentes implicados (personas y organizaciones) que tengan algún tipo de interés en sus actividades.

Una empresa que quiera moverse hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta Dirección que deberá asumir determinados valores. Todas las actividades de la empresa respetarán las pautas marcadas por dichos valores.

Para dar el paso hacia la sostenibilidad la empresa tiene que tener una base sólida, ya que hacia lo que nos encaminamos es un proceso de diferenciación y distinción.

Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requerimientos básicos, como es el cumplimiento de la legislación. A partir de este punto con la incorporación de sistemas de gestión que nos impliquen un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora medioambiental. También es importante, y estos sistemas nos ayudarán a conseguirl la evaluación de la situación de la empresa, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

El valor central de la empresa sostenible no es el crecimiento económico sino el desarrollo sostenible.

Saludos Cordiales
Leidy Rivera


La publicación de la cuentas anuales de las empresas

La publicación de la scuentas anuales de las empresas en mi  opinión creo que no solo la administración de las empresas se interesa por ellos, existen grupos de personas e instituciones externas a las empresas que desean conocer de las cuentas anuales de la empresa, tales como acreedores, inversionistas, analistas financieros, casas de bolsa, etc., que están interesados en la función financiera de estas empresas.

Estos usuarios externos no tienen acceso a la información detallada de la que sí dispone la administración y de algún modo desean obtener tal información para poder tomar decisiones con relación a la empresa que están analizando.

En  nuestro país solo algunas empresas dan a conocer sus balances anuales, como son las que cotizan en bolsa de valores y las entidades financieras,  aunque están regidas por la leyes: por la ley 200-4, que trata del libre Acceso a la información Publica y la ley 479-08 que rige a las sociedad comerciales y empresas individuales de responsabilidad  limitada, las cuales las obligan a publicar sus balances.

Bendiciones

Leidy Rivera

 


Innovación Disruptiva e Innovación Incremental

La innovación disruptiva es definida como aquella práctica que incluye equipamientos, habilidades, formas organizacionales y valores que la hacen ser adaptada para el uso y goce de clientes, sean estos finales o productivos.

La innovación disruptiva desplaza a otras como, por ejemplo, el computador desplazó a la máquina de escribir, Una innovación disruptiva transforma de manera importante las demandas y necesidades de un mercado, consiguiendo una ventaja clara para el consumidor.

 Sus principales características son:

 • Da respuesta a necesidades no cubiertas anteriormente.

 • Consiguen importantes y rápidos resultados, al estar establecida la necesidad anteriormente pero proporcionarla con una ventaja.

• Suele crear nuevos mercados nicho, o necesidad de cambiar por algo adicional.

• Se abre hueco en el mercado estándar, percibiéndose con valores adicionales.

• El cambio en la percepción de estos valores, hacen que la innovación cambie las reglas del mercado principal, desplazando la demanda de sus productos.

Existe una ventaja clara al buscar la innovación disruptiva para los productos de una empresa.

 Algunos ejemplos de innovación disruptiva:

i-pod (capaz de hacer que oigamos música en cualquier sitio y momento)

 •La televisión plana (que introduce un nuevo concepto de tamaño y espacio ocupado)

Ruedas en las maletas (nada que decir de la incomodidad de llevar una maleta si ruedas)

• Messenger (mejor y más barato que comunicarse con los amigos por teléfono)

PC frente al miniordenador o la telefonía IP frente a la convencional.

Una innovación disruptiva impone verdaderos retos desde el punto de vista de marketing, tanto para el proveedor innovador que intenta que el mercado la adopte, como para los proveedores incumbentes que se plantean defenderse de ella o impulsarla ellos mismos.

Hoy en día creo que es fundamental la búsqueda de la innovación disruptiva para salvar mercado, por ejemplo. La creación de nuevos mercados, y la satisfacción de nuevas necesidades es vital para salvar las debilidades de un mercado débil que compite en precio y que ofrece productos innovadores.

INNOVACCION INCREMENTAL

La Innovación incremental se produce cuando se agrega (o quita, o combina, o resta, o suplanta) una parte a un producto o servicio.

 La innovación radical se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría.

Veamos un ejemplo. La aparición en el mercado del teléfono celular fue decididamente una innovación radical. La incorporación al móvil de las cámaras de fotos y redes sociales es una innovación de tipo incremental.

 Otro ejemplo de Innovacion Incremental es un automóvil, se le puede poner airbag y el producto ha mejorado un poco.

La creciente tendencia de hibridaciones tecnológicas nos ubica en permanentes incrementos en las prestaciones de los productos. Las dos son absolutamente imprescindibles en una compañía o en un emprendimiento.

Cuidando el negocio actual puedes perderte el negocio del futuro. Concentrase solo en las innovaciones incrementales fortalecen el negocio, siempre y cuando no aparezca una innovación radical que rompa con todo lo anterior.

Grandes empresas consolidadas se le “adelantaron” en la oportunidad de negocios emprendedores o empresas que jugaban por fuera del negocio.

Amazón, con ese gran emprendedor que es Jeff Bezos, visionó el negocio de venta virtual de libros a Barnes & Noble quien finalmente debió ingresar en el negocio virtual.

 Apple se le adelantó a Sony respecto del posicionamiento de reproductores MP3 con su iPod y quien fuera inventor del walkman se encuentra realizando esfuerzos permanentes por acortar la distancia del innovador iPod.

Generalmente las innovaciones incrementales devienen de esfuerzos orientados con procesos creativos enfocados a determinados fines. La creatividad muy enfocada solo puede ofrecer diminutas innovaciones.

FUENTES:

http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n

http://est50informatica3.blogspot.com/2012/02/innovacion-tecnica-para-el-desarrollo_24.html

http://www.fernandoflores.cl/node/56


Importancia del Liderazgo en las Organizaciones

Del liderazgo se ha hablado mucho, debido a su importancia en la historia de las organizaciones, ya sea social, política hasta incluso militares. Siempre ha sido un tema debatido entre grandes de los negocios, sin embargo, no importando si el líder en la organización nace o se hace, es indudable que gente líder es valorada en su empresa por ser impulsor y generador de valor agregado en ella. Algunos especialistas ven al liderazgo como una actividad amplia y visionaria que trata de discernir la competencia y valores característicos de una organización. En este sentido se puede interpretar y analizar el liderazgo desde dos perspectivas: como cualidad personal del líder y como una función dentro de una organización, comunidad o sociedad.

La segunda perspectiva es la que tiende a predominar como estudio del liderazgo, por lo que se puede entender al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

Las organizaciones dependen, para crecer y per­durar del liderazgo de sus dirigentes y esto es válido para las que tienen fines de lucro y las que no. Ya que las organizaciones dependen del líder, necesitamos ver qué aspectos de éste son importantes.

Un buen líder debe reunir cuatro condiciones;

  1. Compromiso con la misión
  2. Comunicación de la visión
  3. Confianza en sí mismo
  4. Integridad personal.

Pero el líder no sólo debe cumplir con estas con­diciones, también debe cumplir con ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones. Estas virtudes son la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza. La tarea del líder no es tan fácil, debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración, es hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común. La comunicación cumple un rol protagónico pues permite transmitir lo que está den­tro de nosotros tal como lo sentimos. Y la integración permite realizar acciones eficientes en forma conjunta y sin desconexiones.

Básicamente el liderazgo consiste en una forma de ser, pues el líder se va formando día a día: en la pasión por la misión, en la acción y en los valores fundamen­tales. Además un líder no solamente debe delegar responsabilidades sino que debe expandir el poder hacia otros, ser humilde y considerarse sustituible.

Por lo que podemos definir al liderazgo como un proceso de interacción entre personas en el cual una de ellas conduce, mediante su influencia personal y poder, las energías, potencialidades y actividades de un grupo, para alcanzar una meta en común a fin de transformar tanto a la empresa como a las personas que colaboran en ella.

En resumen el liderazgo es importante ya que es vital para la supervivencia de cualquier organización. Es importante, por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante.

 

Abrazos

Leidy Rivera

Fuentes:

http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas036/ENSAYO3-36.pdf

http://angel-liderzgo.blogspot.com/2011/05/importancia-del-liderazgo.html

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/comunicacion-organizacional-liderazgo-sector-petrolero-mexico.htm

http://liredazgo.blogspot.com/2010/07/liderazgo.html


Comercio Electrónico

 

El comercio electrónico permite a los consumidores comprar productos internacionales que previamente se encontraban fuera de su alcance, así como también ayuda a los negocios de la Región a expandirse hacia otras economías.

En la actualidad la necesidad de las personas de adquirir productos y servicios por medio del Internet ha sido una gran oportunidad tanto para las grandes empresas como también para las PYMES de mejorar sus ingresos.

money

La cantidad de demanda que ha tenido este tipo de comercio es muy grande y de esta forma muchas empresas, ya sea PYMES o empresas grandes se están acoplando a este tipo de comercio, existen usuarios que prefieren hacer sus compras en Internet por que obtienen productos o servicios con especificaciones tal como ellos buscan y las empresas les ofrece una garantía de ese producto.    

     

Este servicio le ofrece la facilidad de realizar sus pagos con tarjetas de crédito, en efectivo o por depósito bancario. 

Ventajas del comercio electrónico para el usuario 

Ventajas del comercio electrónico para las empresas 

FUENTES:

http://laveraddominicana.wordpress.com/2008/06/24/el-comercio-electronico-crece-40-por-ciento-en-america-latina-y-el-caribe/.

http://www.fusionat.com/comercio-electrnico-por-internet/

http://magsastre.eresmas.com/1-2comer.html

http://mireyalex.tripod.com/id6.html

Saludos

Leidy Rivera


Plan de Marketing Internacional

 

Principales variables a estudiar en la realización de un plan de marketing a nivel internacional.

Mercado. Pasado, presente y futuro. Revisar los cambios de la cuota del mercado, líderes, participantes, fluctuaciones del mercado, costos, precios y competencia.

Definición del producto. Describir el producto o servicio del que se está realizando el plan de marketing.

Competencia:

– Análisis de la competencia.

– Proporcionar información general de los competidores del producto, sus puntos fuertes y débiles.

– Definir la posición de cada producto de la competencia frente al nuevo producto.

Posicionamiento:

– Posicionar el producto o servicio.

– Establecer qué valor añadido aporta el producto de los demás en el mercado y con cuáles tendrá que competir.

– Garantías al consumidor.

– Exponer los beneficios del producto o servicio para el consumidor.

Estrategias de comunicación:

– Evaluación de los diferentes sistemas de comunicación:

– Campañas de publicidad previstas.

– Marketing directo.

– Actuaciones en el punto de venta.

– Presencia en internet.

Embalaje:

– Embalaje del producto: factores de forma, precios, aspecto y estrategia.

– Costo de los artículos: resumir el costo de los artículos y la factura de los materiales.

Estrategias de lanzamiento:

– Plan de lanzamiento: si se está presentando el producto.

– Presupuesto de la promoción.

– Proporcionar material complementario con información detallada del presupuesto para revisarlo.

Relaciones públicas:

– Ejecución de la estrategia:

– Estrategias de relaciones públicas.

– Elementos principales del plan de relaciones públicas.

– Tener un plan de respaldo de relaciones públicas, incluyendo reuniones concertadas, calendario de conferencias, etc.

Publicidad:

Ejecución de la estrategia:

– Información general de la estrategia.

– Información general de medios de comunicación y fechas previstas.

– Información general de gastos de publicidad.

Precios:

– Resumir precios específicos o estrategias de precios.

– Comparar con productos similares.

– Resumir la política relevante para entender las claves de la asignación de precios.

Distribución y logística:

– Distribución por canal.

– Mostrar un plan de qué porcentaje de la distribución pertenece a cada canal.

– Establecimiento de los sistemas de distribución.

Segmentación de mercado:

Oportunidades del mercado:

– Comentar las oportunidades específicas del mercado segmentado.

– Dirigir estrategias de distribución para aquellos mercados o segmentos.

– Decidir el papel desempeñado por otros socios en la distribución en los mercados.

Medidas de éxito:

– Objetivos del primer año. Cuantitativos y cualitativos.

– Medir el éxito o el fracaso.

– Requisitos para el éxito.

Planificación:

– Elementos principales del calendario a 18 meses.

Planificación de trabajo.

Saludos

Leidy Rivera


Porque Fracazan los Proyectos

Por que fracasan lo Proyecto

1. No se planificó adecuadamente.

 2.  No se controló lo que estaba sucediendo.

3.  No se tomó en cuenta la opinión de los beneficiarios.

4.  No se evaluaron otras experiencias similares.

5.  Mala conformación del Equipo de Trabajo.

6. No se documentó.

7. No se motivó a quienes trabajaban en el proyecto.

La figura clave: el Project Manager (PM), Director o Líder del Proyecto. Muchos de los proyectos fracasan por no disponer de un buen PM. Entre las habilidades que se esperan encontrar en él, figuran la capacidad de liderazgo “de hecho”, es decir, que los integrantes del grupo reconozcan que se le ha otorgado un poder de peso más que suficiente. También nos encontramos que el hilo conductor en cada uno de los puntos de fracasos es que tiene que tener una buena capacidad para la comunicación, ya que ésta facilita las relaciones con los miembros del proyecto y con los clientes y proveedores. Asimismo, se le exige una rápida resolución de los problemas y ser influyente con la organización para conseguir que los acontecimientos discurran por donde él quiere. Por último, disponer de buen pensamiento sistémico o global que le permita ver las cosas desde una perspectiva amplia y general.

En realidad los encargados de proyectos, jefes o directores de proyectos:

Por lo anterior, es necesario ver el conjunto y no la particularidad de un proyecto, por esto:

Por todo lo dicho anteriormente, surge algo común en todo esto, efecivamente aprendí que las habilidades de las comunicaciones son la cualidad más importante para un administrador de proyecto. Por lo que para maximizar su eficacia debe preocuparse de:

 Cercano, abierto y flexible

Los mejores encargados escuchan bien y siguen siendo flexibles. También consiguen conocer a los miembros del equipo y entender cómo motivar diversos individuos y diversas personalidades.

 Apoye a su equipo

Esté disponible para contestar a preguntas y pasar más tiempo con los miembros del equipo de modo que usted pueda entender los matices de un Proyecto y ofrecer la ayuda práctica y emocional a los empleados.

Proporcione el entrenamiento y mentoring

Pase más tiempo entrenando y facilitando ideas, conceptos y prácticas que pueden elevar el funcionamiento del equipo.

 Comuníquese, comuníquese, comuníquese

Los equipos deben entender las metas del grupo y cuáles son sus papeles o roles individuales.

 Reconozca los resultados y celebre el éxito

De las gracias y alabanza de los trabajos cuando sea necesario. Además, reconozca los logros significativos, si es con un almuerzo libre o un día de esparcimiento.

 En definitiva, para minimizar los fracasos en los proyectos se requiere de un individuo que no sólo tenga conocimientos específicos técnicos o manejo de

Áreas funcionales, debe además tener las habilidades requeridas para manejar personas y procesos, y ser hábil en mantener el balance con todos estos elementos. Por lo tanto, el profesional que dirige proyectos debe prepararse adecuadamente en la disciplina de Project Management, entrenarse, adquirir conocimientos, habilidades y destrezas para mejorar la eficacia de sus equipos de manera de asegurar una visión compartida. Lo importante es que con esta disciplina el profesional realiza su capacidad de comunicar con eficacia el valor del Project Management y del papel vital que juega en el planteamiento estratégico de una organización.

 “Cuanto más escuchamos, más aprendemos”

 Leidy Margarita Rivera De La Cruz


Mi primer blog

Saludos para todos,

Es un placer para mi pertenece a este master online en Administracion  y Dirección de Empresas, en el cual espero adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para ponerlas en practica en el desarrollo de mi vida personal y profesional.

 

Muchas bendiciones  para todos,

Leidy Rivera

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies