NEGOCIACION

La siguiente presentación muestra técnicas de negociación, así como etapas y posibles resultado.
Consulte el la lectura asignada al respecto, también el documento: Conflicto y Negociación del Prof. Guillen José María Disponible en savia.

No olviden darme su valoracion.
 


SOSTENIBILIDAD, (Reflexión).


En el mundo actual, los negocios y las organizaciones se mueven a ritmos muy acelerados con dinámicas cambiantes en una era de globalización, por tanto, es preciso asegurar la permanencia en el tiempo tanto de las organizaciones como del entorno y que mejor que haciendo de la Sostenibilidad una estrategia de éxito empresarial.

En mi opinión, considero que para las empresas, más que un modelo, la sostenibilidad se presenta como una oportunidad de cambio y transición hacia una nueva forma de hacer negocios (producción, comercialización, promoción y publicidad, etc.) pero también hacia nuevas formas de convivir en una sociedad, desarrollar su negocio y crecer en un medio de competencia donde todos podamos ganar, de una u otra forma.
Con relación a las oportunidades que conllevan las estrategias de Sostenibilidad en las Compañías, considero que estas son algunas:

1. Mejora la Imagen corporativa y favorece la incursión en mercados globalizados.
2. logra plasmar las intenciones, estrategias y resultados de sostenibilidad de la organización, en términos medibles, realizables y según criterios reconocidos internacionalmente.
3. Demuestra cómo la organización influye y es influida por las expectativas creadas en materia de desarrollo sostenible ante sus diferentes grupos de interés.

Si decimos que el futuro y competitividad de la empresa, depende completamente de su sostenibilidad, es decir, de la capacidad que tenga para mantenerse a través del tiempo, utilizando de forma responsable los recursos para su actividad productiva, entonces esto significa que debe crear valor para sus stakeholders (todo tipo de personas que se interesen en la empresa).

La sostenibilidad supone también, dirigir empresa pensando en el mañana y desarrollar modelos de negocio que permitan obtener resultados en diferentes ámbitos como el económico, el social y el medioambiental, lo que indica que con su aplicación podremos disfrutar de una vida más redituable, sin tanto impacto adverso para el medio ambiente y la sociedad, además, podremos generar beneficios a largo plazo, que es el objetivo que las empresas y las organizaciones debería de perseguir, y no obtener beneficios a corto plazo y esperar a ver lo que el futuro les trae. Creo que es un gran reto, pero con buenas oportunidades para las organizaciones que lo implemente.

“Hay un nuevo entendimiento universal de que las fuerzas de mercado son esenciales para el desarrollo sostenible” Kofi Annan


La publicidad de las cuentas anuales de las empresas:

En Republica dominicana existe la Ley 497-08 (Que rige las sociedades comerciales y empresas individuales) y la 200-04 (Ley general de libre acceso a la información pública) que rige la publicación de las cuentas, donde todo ciudadano tiene derecho a información de cualquier entidad pública.

Solo las empresas públicas por (obligatoriedad) y las empresas privadas que cotizan en bolsas (por necesidad), son las que normalmente presentan informes anuales comparativos.

En mi opinión, transparentar las cuentas anuales sería una buena práctica en todas las empresas, ya que las partes interesadas tanto a niveles internos como externos a la empresa serian beneficiados sin hacer muchos papeleos. Yo como empleada, por ejemplo, me seria de mucha utilidad saber que tan solvente es la institución donde laboro.

A mi entender, la razon por la que existe tanta confidencialidad es para no dar a saber al fisco, por ejemplo como va determinada empresa y tratar de eludir impuestos, o los empleados que siempre se les dice que las cosa esta mal para no dar ese aumento justo y merecido, etc. Tanta confidencialidad, me hace dudar de la la objetividad y veracidad de los estados cuyas empresas no quieren hacer publicos.


Innovación Radical e Incremental


El Desarrollo del Talento en la Cultura de una Empresa

 


Las organizaciones  han visto la necesidad de poner empeño en la buena gestión de talento como forma atraer y retener los empleados  con altos conocimientos y habilidades que sean capaces de asumir con éxitos los roles asignados, logrando así las expectativas por parte de la directiva.

El objetivo de gestionar talentos, es destacar aquellas personas con alto potencial, desarrollar y mantener las personas en las organizaciones.

 

Siendo el talento humano, el recurso más importante para el funcionamiento de una organización  se convierte a mi entender en la fuente más importante  y será la que lleve poder financiero a las empresas.

Si no existe una buena gestión de talentos y un capital de capaz de aprender e innovar continuamente las empresas fracasarán.Dicho de otra forma,  es de vital importancia contar con los talentos adecuados en los puestos adecuados para que sea una ventaja competitiva.

Las organizaciones cuyos directivos no dan prioridad al desarrollo terminan experimentando un desgaste de talento o conservando personas con capacidades desfasadas, tornándose vulnerables frente a otros competidores, por tanto es de suma importancia la gestión de talentos en una organización.

Como génerar talento?

Segun el checklist del desarrollo del liderazgo, para crear talentos y grandes líderes las empresas deberían hacer lo siguiente:

  1. Perfilar proceso de desarrollo y trasladarlo en cascada por toda la empresa.
  2. Crear  a través de recursos humanos programas que desarrollen el talentos
  3. Hacer que el consejo administrativo supervise las iniciativas de desarrollo de liderazgo par a mantener el compromiso de toda la organización
  4. Asegurarse que las estrategias estén acorde con los programas de desarrollo asegurando el apoyo por parte de los empleados.

Recordemos que en esta tarea  cada  directivo o encargado de área, debe identificar las necesidades de desarrollo  de sus subordinados ayudándoles a generar nuevas capacidades dándole oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.De ahí la responsabilidad de todos los directivos de ayudar a recursos humanos a definir y crear sistemas equilibrados de desarrollo del liderazgo,  gestionando  talentos para la organización.

En conclusión, la base del éxito en las empresas sin lugar a dudas son las personas, pero con el apoyo de una buenas gestión y dirección, la obtención el personal adecuado y comprometido alcanza así alta productividad y competencia generando valor a la organización.

 


Email Marketing

Marketing

El email marketing es una de las herramientas más importantes del Marketing Digital y es utilizada diariamente por cientos de miles de empresas en el mundo para diversos fines comerciales e institucionales.

De acuerdo a un estudio publicado por Forreste Research, el 69% de los consumidores se suscribien para recibir correos electrónicos con fines comerciales, al menos de una empresa. El mismo informe agrega que dos de cada tres personas leen el correo electrónico todos los días de la semana.
No es de extrañar que el email marketing se esté convirtiendo en una alternativa cada vez más utilizada en el mix de marketing de las empresas, cualquiera sea su tamaño. Las empresas de todo el mundo están modificando el esquema de sus presupuestos incorporando el email marketing.

El email marketing propone desarrollar acciones de marketing utilizando el email como medio de promoción electrónico ofreciendo productos o servicios.

Una de las principales características del Email Marketing es la posibilidad de obtener datos respecto a la campaña, cantidad de emails entregados, rebotados, abiertos, CTR, entre otros datos.

Su objetivo principal es llevar al usuario a través de la etapa de consideración y evaluación en el camino hacia la conversión, llámese conversión a lograr el objetivo planteado ya sea la venta de un producto, la descarga de un archivo, ver un video, completar un formulario, etc.

Las principales ventajas del email marketing son:

1. Ahorro: Se requieren de pocos recursos para ejecutar las campañas en comparación con otros medios de contacto. Además, generar bases de usuarios propias es cada día más sencillo. Hoy en día prácticamente todos los portales, páginas de Internet o empresas cuentan con bases de datos y de usuarios vía mail.

2. Velocidad: Comunicación masiva en plazos extremadamente cortos (se puede lanzar una campaña a 10 mil personas en solo 15 minutos)..

3. Personalización: La tecnología cada día permite llegar a los usuarios de manera más personalizada, recogiendo los gustos, creencias y aficiones de los usuarios, generando comunicación directa y efectiva.

4. Medición de resultados: Como les comente, una de las ventajas importantes del uso de los correos electrónicos consiste en la capacidad de medir la efectividad de los mensajes enviados, lo que ayuda en el desarrollo y mejoramiento de las estrategias de ventas.

5. Capacidad de comunicación global: Se puede llegar a hacer contacto con personas de todo el mundo.

LA REGLA DE ORO: No enviar correos que no hayan sido solicitados por los usuarios.

Tips para tener en cuenta:

1. Preséntese:

El consumidor debe saber exactamente quien envío el mensaje, por qué lo envío, que se le ofrece y cómo contactar a la persona responsable. Preséntese si es posible, firme o deje clara la marca que representa.

2. Induzca a procesos:

Procure que el comprador entre en un proceso de venta, ofrezca información más detallada, ofrezca links en donde pueda encontrar algún tipo de beneficio adicional, genere interactividad.

3. No se extienda demasiado en sus mensajes, ni tampoco sea demasiado breve:

Explique adecuadamente a través de la campaña los productos o servicios ofrecidos.

4. Cuide su lenguaje para generar confianza:

Mantenga un lenguaje correcto al desarrollar campañas y piense bastante en la sencillez y claridad del mensaje.

5. Sea focalizado y oportuno:

Maneje adecuadamente el tiempo al enviar los correos, busque oportunidad y adelántese a los acontecimientos.

6. No sacrifique la imagen de su empresa o portal por un ingreso extra o por pensar en generar ventas fácilmente:

Este punto es fundamental, los correos que usted envía deben ser acordes con la calidad de su tráfico, mercado objetivo e imagen de marca que desea proyectar.  Puede arriesgarse a perder credibilidad con los productos que ofrece si desarrolla campañas poco profesionales, lo que puede afectar sus ventas normales y perder el consentimiento de sus usuarios.

7. La intensidad del los correos debe ser adecuada:

Si está desarrollando una campaña publicitaria seria, los correos se deben enviar con una frecuencia pausada, envíe los correos con cierta regularidad pero sin llenar las bandejas de entrada de los usuarios. Se aconseja esperar el mayor tiempo posible para enviar los correos y de manera constante para que la lectura de los e-mail se convierta en una costumbre para los usuarios.

Por ultimo… Sea ágil, dinámico y sobre todo atento con las sugerencias o quejas de los clientes… si estos no desean continuar recibiendo la publicidad sea diligente en su baja de las listas.

Si no hay cuidado en el manejo de la información que se envía, no solo se corre el riesgo de sacrificar una venta potencial sino que se puede perder un cliente o un usuario regular, debido a que no gusta de las tácticas de la empresa en términos de publicidad.

 

Fuentes Consultadas:

http://fromdoppler.wordpress.com/2008/01/03/caracteristicas-del-email-marketing-%C2%BFpor-que-implementarlo/

http://www.gestiopolis.com/

http://cisco-pymes.com/2010/12/email-marketing

 


Marketing Mix: Las 4 P`s de Marketing

A mediados de los 70s el Dr. Jerome McCarthy (premio Trailblazer de la American Marketing Asociación) introdujo el concepto de las 4 P`s que actualmente es utilizada para estructurar herramientas o variables de la mezcla en la mercadotecnia, las mismas contienen los elementos que deben estas presentes en cualquier campaña de marketing.

Se dice, que el marketing es el arte de ofrecer lo que el mercado quiere y obtener ganancias, pero para lograr esto se deben realizar estudios de mercados y conocer: que vender, a qué tipo de público le interesa un determinado producto, cuales serian los canales de distribución y técnicas adecuadas de comunicación para vender dicho producto y precio al que se le debe vender.

Las 4 P`s son: Producto, Precio, Promoción y Plaza de Distribución.

 

Producto: Es un bien tangible o Intangible (físico o servicio) que vendemos. Este tiene algunas variables como son: Calidad, Marca, Envase, Servicio, Garantía, Diseño, Características, Etc.

El producto según los hábitos de compra puede ser:

  1. Rutinarios y de compra impulsiva.
  2. Emergencia.
  3. Comparación.
  4. Especialidad.
  5. Bienes no Buscados.
  6. Bienes de consumos duraderos y no duraderos.
  7. Bienes de capital.

 

Precio: Todas las empresas que persiguen beneficios económicos consideran el precio como uno de los más importantes ya que es que genera rentabilidad.

Es la cantidad o importe monetario que el cliente debe de pagar por un determinado producto o servicio, este es el que genera ingreso a la empresa ya que los demás lo único que hacen es generar egresos. Dentro de sus variables están: Descuentos, periodo de pagos, condiciones de crédito, precio de lista, Etc.

Para asignar un precio se deben de tomar en cuenta diferentes factores:

1) Marco legal
2) Mercado y competencia
3) Métodos de fijación,
4) Estrategias de precio, entre otros.

 

Promoción: Es la base de la mezcla del Marketing, y abarca varias actividades que sirven para recordarle al mercado que existe un producto, su principal propósito es el de influir en la mente del consumidor de manera positiva. Existen diferentes formas de promocionar un servicio y/o producto: Ventas personal, Publicidad, Relaciones Públicas, entre otras.

Unos de los principales propósitos de la promoción es permitirles a potenciales compradores enterarse de la existencia de un bien o servicio con el fin de que los consuman.

Plaza de Distribución: Se refiere a aquellas actividades en que la empresa pone el producto a disposición del mercad, este es el elemento mix que se utiliza para que un producto llegue al cliente y se entiende como plaza un área geográfica para vender un producto o servicio.

Las variables de la Plaza de Distribución pueden ser las siguientes: Canales, Logística, inventario, Ubicación, Transporte, Cobertura, Etc.

En conclusión, el objetivo final de las mezcla de la mercadotecnia y las 4 P`s es ayudar a conseguir la satisfacción de las necesidades del mercado con el fin de aportar una utilidad a la empresa.

 

Fuentes consultadas:

Fundamentos de Marketing sexta edición, de Philip Kotler y Gary Amstrong

http://www.webtaller.com/maletin/articulos/las-cuatro-p-marketing-crm.php

http://www.bligoo.com/explore/article/883655/El-Marketing-y-sus-fases.html


GESTIÓN DE PROYECTOS: LAS 7 MEJORES PRÁCTICAS

Gestionar un proyecto puede ser una tarea desalentadora. Ya se trate de planificar su boda, desarrollar un nuevo website para su empresa o construir su casa soñada a orillas del mar, usted necesita emplear técnicas de gestión de proyectos que le ayuden a tener éxito.

Resumiré en esta nota las 7 mejores prácticas (best practices) principales que constituyen la clave de toda buena gestión de proyectos y que colaborarán a su éxito.

1. Definir el Alcance y los Objetivos del Proyecto

El alcance o área de competencia define los límites del proyecto. Decidir que es lo que está dentro o fuera de los límites del proyecto determinará la cantidad de trabajo que se necesitará realizar.

Entienda quiénes son los interesados, qué producto esperan que se les entregue y consiga su respaldo. Una vez que tenga el alcance y los objetivos del proyecto definidos, deje que los ellos mismos los revisen y le presten su acuerdo.

2. Defina las Tareas

Debe definir que tareas se esperan del proyecto. Si por ejemplo su proyecto es una campaña publicitaria para una nueva barra de chocolate, entonces una tarea sería producir el trabajo de arte para la publicidad. Por eso defina que cosas tangibles deben ser producidas y documéntelas con suficiente detalle para que cualquiera de los involucrados pueda llevarla a cabo correcta y eficientemente.

Los accionistas claves deben revisar la definición de las tareas y estar de acuerdo que las mismas reflejan adecuadamente lo que se espera.

3. Planifique el Proyecto

Planificar requiere que el gerente de proyecto decida qué gente, recursos y presupuestos se requieren para completar el mismo.

Se debe definir qué actividades se requieren para producir los productos, utilizando técnicas tales como Estructura Analítica de ProyectosWork Breakdown Structures –WBS; en el gerenciamiento de proyectos el WBS es una técnica que consiste en la descomposición del proyecto en partes manejables).

Usted debe estimar los tiempos y los esfuerzos requeridos para cada actividad, las dependencias entre actividades y luego decidir un programa realista para completarlas. Involucre al equipo de proyecto en la estimación de la duración de las actividades. Establezca hitos que indiquen fechas críticas durante el desarrollo del proyecto. Escríbalas en su planificación. Pida a los accionistas principales que la revisen y presten su consentimiento al plan.

4. Comunicación

La planificación del proyecto resulta inútil si no es comunicada efectivamente al equipo de proyecto. Cada miembro del equipo necesita conocer sus responsabilidades.  El proyecto puede sufrir todo tipo de problemas cuando la gente hace actividades que piensan que son importantes en vez de hacer las que el director de proyecto les asigne.

5. Seguimiento y Reporte de Avance del Proyecto

Una vez que el proyecto esté en ejecución usted debe monitorearlo y comparar el progreso actual con el proyectado. Necesitará reportes de avance de proyecto que deberán producir los miembros del equipo. Usted deberá registrar las variaciones entre lo real y lo proyectado, tanto en lo referente a costos, como a cronograma y al alcance. Deberá reportar las variaciones a su superior y a los accionistas claves para poder tomar acciones correctivas antes de que esos desfasajes sean demasiado grandes.

Puede ajustar el plan de muchas maneras para volver a poner la planificación en el camino trazado pero siempre terminará equilibrando costos, cronograma de tareas y alcances. Si el director de proyecto cambia una de estas, entonces uno o los dos elementos restantes deberán inevitablemente ajustarse de forma acorde. Es justamente el balance estos tres elementos –conocidos como el triángulo del proyecto- lo que típicamente causa los mayores dolores de cabeza al manager de proyecto.

6. Gestión del Cambio

Los accionistas a menudo cambian de parecer en lo que respecta a las áreas de cada proyecto. A veces cambia el entorno de negocios en medio del desarrollo, y los supuestos que se hicieron al comenzar no siempre siguen siendo válidos. Esto a veces implica que el cronograma o las tareas deban ser cambiados. Si el manager del proyecto acepta todos los cambios, muy probablemente el proyecto se saldrá de presupuesto, se atrasará y hasta podría no terminarse.

Administrando los cambios, el líder de proyecto puede tomar decisiones sobre si incorporar o no los cambios inmediatamente o en el futuro, o directamente rechazarlos. Esto aumenta las posibilidades de que el proyecto sea exitoso porque el project manager controla la forma en que esos cambios son incorporados, puede disponer nuevos recursos acordes al cambio y puede planificar cuando y como se harán los mismos. Una de las razones por lo que a veces fracasan los proyectos es por la imposibilidad de gestionar los cambios eficientemente.

7. Gestión del Riesgo

Los riesgos son eventos que pueden afectar negativamente su proyecto. Existen proyectos en lo que los riegos incluyen : un plantel laboral que no teniene las habilidades técnicas requeridas para realizar el trabajo, la falta de entrega a tiempo de hardware u otros equipos, una sala de control con riesgo de inundación y muchos otros. Los riesgos varían con cada proyecto pero se debe identificar lo antes posible los riesgos del proyecto en particular. Se debe planificar para evitar los riesgos o, si los riesgos no pueden ser evitados, para mitigar su impacto en el proyecto en caso de que efectivamente ocurra. Esto se conoce como gestión del riego (risk management).

Usted no controla todos los riesgos porque estos pueden ser muchos y no todos tienen el mismo impacto.

Entonces, identifique todos los riesgos, estime las probabilidades de que ocurran cada uno:

Luego estime su impacto en el proyecto

Luego multiplique ambos números para tener un factor de riesgo. Los factores de riego alto indican los riesgos más severos y, por lo tanto, las situaciones más problemáticas. Gestiones los 10 con los mayores factores de riesgo. Revise constantemente los riesgos y esté alerta por nuevos que pudieran surgir pues tienen la manía de aparecer cuando menos los esperamos.

No gestionar los riesgos eficientemente es otra de las causas frecuentes de fracaso de los proyectos.

En conclusión

El seguimiento de estas mejores prácticas no puede garantizarle el éxito de su proyecto pero le dará una mejor chance de éxito. En cambio, el descuido de estas prácticas muy probablemente llevará su proyecto al fracaso.


Hola Mundo, Mi primer blog!!!!!!

 

Indudablemente estoy aprendiendo… Mi primer Blog!!!!

Estoy súper contenta y esto que es solo el inicio de una gran aventura, este método de aprendizaje, me recuerda una clase que tome hace un tiempo, pero la tecnología utilizada aquí es mucho más completa… siento que es una nueva experiencia y es un éxito para todos esta metodología de aprendizaje ya que muchos trabajamos y no disponemos de mucho tiempo para estudiar.
Estoy muy motivada y espero en Dios que todo continúe bien.

Estoy a sus órdenes,
Josefina Paniagua.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies