Cierra Derbi

Tras esta noticia de prensa, en marzo, nos enteramos de que Derbi deja de producir en España

 

Derbi…

 

 

Derbi!!

 

La mayoría de estas marcas españolas fueron creadas por gente que con su esfuerzo y trabajo pasaron de un pequeño taller a una gran marca. Seguro que tampoco lo tuvieron fácil, encontraron tantas o más dificultades de las que hay ahora, pero siguieron trabajando y luchando.
Estas marcas han pasado de una generación a otra, y en la presente se ha optado por la vía fácil: vender la empresa a una multinacional, el empresario en ese momento saca una buena tajada sin dar palo al agua.

Pero a partir de ese momento empieza la cuenta atrás de la marca. Estas multinacionales a las que les importa poco lo que haya detrás, historia, puestos de trabajo… solo exprimen lo que pueden en ayudas y subvenciones, sin reinvertir nada, y luego dejan la piel de toro porque no somos rentables.

 

Retrospectiva: la industria automovilística española

 

Hace ya tiempo que se vendió Derbi a los italianos, sólo quedan Rieju y Motor Hispania y a ver lo que duran.
Lo que fueron Bultaco, Montesa, Pegaso, Sanglas, Torrot, y otras, entre la llegada de lo asiático y lo que se malvendió en su día, ya figuran como extintas.
Me atrevería a decir que cualquier marca española ya sólo tiene eso, el nombre español, y que en parte o totalmente, otros países se llevan los beneficios.
Pan (y negro), para hoy, y nada para mañana.

Porque si el dinero se va fuera de nuestras fronteras, ¿cuándo podremos decir que España volverá a ser próspera?
Nunca.

Los beneficios ya están en manos extranjeras. Dinero que se marcha fuera de España y no fluctúa aquí, eso será pobreza.

En el caso de Derbi, una marca que cosecha éxitos industriales y deportivos desde 1922, se empezó a hacer el harakiri en 2001 con la venta a Piaggio. Hoy su producción va a continuar, pero en Venecia, y todas las ventas se facturarán allí.

Es inevitable que los beneficios vayan al país donde esté la casa madre, que es la dueña de las empresas.

Esto es lo que ocurre con Seat, antaño buque insignia de los Planes de Desarrollo de la industria franquista, hoy en España solo ensambla las piezas chinas que diseñan ingenieros alemanes. Marca España lo llaman.

 

El lado social del asunto


El problema inmediato para la sociedad española es cuando además de salir el dinero, se llevan parte de la producción, o la producción entera, cerrando factorías y mandando al paro a todos sus empleados. Es entonces cuando solo podemos ir para atrás, ni mantenernos siquiera.
La fabrica de Derbi -cuyo nombre original, DERivados de BIcicletas, da cuenta del valor emprendedor de sus fundadores-, situada en un pueblo al lado Barcelona, ya hace tiempo que si no cerró, estaba moribunda, agonizando. Piaggio -actual dueña- se llevó la producción a Italia hace ya tiempo.

Y añado que en Santa Perpetua y La Langosta, llegó a haber fábricas de Yamaha y Honda, que pasaron a peor vida hace ya algún tiempo. No son marcas de aquí, pero fabricaban aquí sus motos.

Es decir tres empresas en total dedicadas a lo mismo, en la misma comarca, y todas extintas. Deben haber hecho daño, más que en los propios empleos directos, en los proveedores que suelen afincarse en la misma zona y muchas veces sirven a varias marcas.

Cuando se crearon los automóviles Pegaso, que fueron una obra de marketing y propaganda franquista, se vio bien claro que emprendedores e ingenieros cualificados en España los había, los hay, y los habrá. Prueba es que de las marcas citadas, quedan más motos fuera que dentro de España, por su buena reputación. También eso es un poco triste, fuera las aprecian más que aquí.

 

La excusa

 

Hablemos de la excusa para llevarse estas industrias: el coste con respecto a la calidad, es mayor aquí.

Cierto, no se puede comparar el trabajo oriental con el europeo:

Japón discurre sus huelgas de trabajo produciendo el doble o el triple para superar el stock y que la fábrica tenga pérdidas bajando el precio de la mercancía para deshacerse del stock.
La hora de trabajo china es esclava y aunque nos parezca cosa de tierras lejanas, se puede ver en los múltiples talleres clandestinos que se descubren en Europa. Mafias, otra filosofía de trabajo, migración parasitaria, conspiración organizada para dominar el mundo, llámalo x.

Calidad, pero… ¿de vida? ¿Qué modelos de negocio estamos financiando con nuestras compras? Parémonos a pensar si de verdad queremos esto.

 

Epitafio

 

Mucho antes de la Guerra Civil había varias marcas de coches y de motos por aquí, y para nada fueron marcas de baja calidad, o de deficitaria calidad ni mucho menos. Así empezó Italia y les ha ido bastante mejor.
Me da vergüenza ajena que la gente piense que todo lo exterior es lo mejor y lo español lo más cutre. Por ejemplo Kia, Hyundai, y demás han mejorado mucho a cómo empezaron, ¿pero en realidad alguien piensa que saben hacer las cosas mejor que aquí?
Este país no levantará cabeza porque a nuestras rémoras y parásitos no les interesa, objetivamente, incluso la dictadura protegió mejor la industria española.

 

Para cambiar esta situación tan grave, esperemos juntarnos y entendernos, y ver qué podemos hacer entre todos para conseguir que en un futuro, nosotros y nuestros hijos tengamos un país en el que merezca la pena vivir, y luchar como ya lo hemos hecho muchas veces.

Hay que dejar de buscar culpables y empezar a buscar soluciones. Hay que dejar de mirar tanto los errores del pasado y mirar a un futuro más coherente y con más posibilidades, porque si no esto se queda de destino turístico, o museo como mucho, y con el circuito de ideas y recursos todavía más cerrado.

 

Bambúes, gansos y águilas quizá nos estén dando la clave.

 


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