Liderazgo Efectivo. Ser Lider

Liderazgo Efectivo. Ser lider

View another webinar from Gicoma07

«>


4 comentarios / 16 Jun 2012 por Giselle
Sin categoría /

La Responsabilidad Social Corporativa

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ó Responsabilidad Empresarial (RE) es la inclusión deliberada y voluntaria del interés público en los procesos de decisión de la compañía, con el objeto de maximizar una triple cuenta de resultados: económica, social y medioambiental.

Ha cambiado la idea de que el único objetivo de la empresa y por lo tanto de su dirección ha de ser crear valor económico para el accionista. Hoy se entiende que  la responsabilidad social le permite a la empresa incrementar sus beneficios; sin embargo, el valor central de la empresa sostenible no es el crecimiento económico sino el desarrollo sostenible. De tal forma que el objetivo último de la empresa sostenible no es único  sino triple: crear valor económico, medioambiental y social, esto quiere decir que una empresa sostenible ha de tener una triple cuenta de resultados (triple bottom line). La empresa sostenible busca la satisfacción de todas las partes interesadas de forma legítima en sus actividades.

En un entorno globalizado como el actual, Las entidades financieras y seguros no quieren invertir en compañías que no puedan demostrar ser socialmente responsables, fundamentalmente por el riesgo que conlleva a medio y largo plazo. Esto de cierta forma obliga a las empresas a preocuparse por ser sostenible y establecer una estrategia de negocio.

La globalización hace que las organizaciones traten de diseñar modelos de negocios competitivos y es vital entender que para competir con éxito es indispensable diferenciarse de los competidores a través del desarrollo de un modelo de negocio que permita crear valor, que sea duradero en el tiempo y aceptado por los mercados y el entorno en sentido amplio. Dicho éxito se basa en la posesión, gestión y desarrollo de unos recursos y capacidades que cumplan, básicamente, con tres premisas: han de ser valiosos, difíciles de imitar y difíciles de sustituir.

Ser más competitivos requiere de  innovación, que mediante el desarrollo de I+D+I se ha convertido en una condición “sine qua non” para el éxito competitivo. En un mundo discontinuo, la innovación estratégica es la clave para la creación de riqueza. Como afirma Gary Hamel, la innovación estratégica es la capacidad de volver a concebir el modelo industrial existente de modo que se cree nuevo valor para el cliente, equivoque a los competidores y produzca nueva riqueza para todas las partes interesadas.

El desarrollo sostenible implica retos que ayudan a las empresas a cuestionarse los modos habituales de pensar y actuar y plantean la necesidad de desarrollar nuevos productos, servicios y tecnologías, por lo que constituyen una vigorizante fuente de oportunidades de innovación. Establecer nuevas relaciones con las diferentes partes interesadas lleva a las empresas a poseer el más amplio abanico de perspectivas y visiones actuales y futuras del mundo, a obtener la información y el conocimiento sobre dichas oportunidades y a establecer las colaboraciones imprescindibles para hacerlas realidad, además de aportarles la credibilidad necesaria para conseguir el beneplácito social para con sus innovaciones.

Otro factor que impulsa que las empresas diseñen una estrategia de sostenibilidad es que según  estudios que pretenden analizar qué hay detrás del distinto nivel de reputación que poseen las empresas, su comportamiento medioambiental y social y, por tanto, su contribución al desarrollo sostenible constituye una variable fundamental. En conclusión, al igual que en el caso de la innovación, es una fuente indudable de ventajas competitivas persistentes.

No podemos pensar que estamos ajenos a esta responsabilidad por el desarrollo sostenible, ya que somos responsables como consumidores y como directivos que debemos promover el cambio. Necesitamos contribuir al desarrollo sostenible y para ello necesitamos entender que ¨Vivir de forma sustentable es reinventar nuestras acciones¨.

 

Les recomiendo el siguiente video, ¨Practicas de Sustentabilidad¨ del Banco Santander Brasil:

http://www.youtube.com/watch?v=EgJ__TfP3Sk&feature=related

 

 

 

 

 


Enviar comentario / 19 May 2012 por Giselle
Sin categoría /

Publicación de Cuentas Anuales de las Empresas Dominicanas

Antes de dar mi opinión con respecto a la importancia del acceso a las cuentas anuales de las empresas dominicanas, deseo abundar un poco sobre dos leyes que contienen información relevante acerca del manejo del tema en cuestión:

1. La Ley No.479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada la cual vino a regular todo lo concerniente a la constitución y desarrollo de las empresas en la Republica Dominicana.
Esta ley explica de en los artículos 13 y 16 que las empresas dominicanas deben estar legalmente constituidas en el registro mercantil y que deben cumplir con los procedimientos exigidos para mantener su vigencia.

Por otro lado, quisiera citar algunos artículos textualmente que nos hablan de la publicación de los estados financieros:

Artículo 272. Las sociedades anónimas de suscripción pública estarán obligadas a publicar igualmente los estados financieros anuales ya aprobados por sus asambleas, previo visado de la Superintendencia de Valores. A tales efectos, ésta podrá examinar los asientos contables y registros sociales.

Artículo 273. La Superintendencia de Valores guardará reserva sobre todos los actos en que intervenga y cuya publicación no sea determinada por la ley; no obstante, suministrará informaciones sobre el domicilio de las sociedades, la constitución de sus consejos y los estados financieros, a los titulares de un interés directo, personal y legítimo. La obligación de guardar reserva se extenderá a sus funcionarios bajo pena de destitución y sin perjuicio de las responsabilidades que correspondan.

2. Por otra parte la Ley de Libre acceso a la Información Publica (200-04) viene a ser a modo de opinión personal un complemento de los artículos 272 y 273 de la ley 479-08 ya que establece en su primer articulo: “Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal”.

Como podemos apreciar en estos artículos, la exigencia para la publicación de los estados financieros es para las empresas publicas, no para las empresas privadas en la Republica Dominicana y a pesar de estas leyes que deberían cumplirse, a veces resulta cuesta arriba que un ciudadano común se acerque a las empresas publicas solicitando ese tipo de información ya resulta sumamente difícil y tedioso el procedimiento a seguir para conseguirla. En nuestro país todas las empresas publican sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, pero, no podemos acceder a esa información, salvo el caso citado de las empresas públicas o estatales.

Esta práctica de libre acceso a los resultados de las cuentas anuales es símbolo de transparencia y legalidad de la información suministrada. Definitivamente, aun no estamos al nivel de países como España, pero, considero que estamos avanzando y la cultura en ese sentido ha ido cambiando, ya que hoy en día las entidades financieras y aseguradoras publican este tipo de información en su pagina web…esto para mi ha sido un avance significativo y tengo la esperanza de que ese celo financiero cambie, pues, es muy importante la veracidad de dichas cuentas.

Algunas fuentes citadas:
http://www.serlegalrd.com/ley-479-08/
http://www.hoy.com.do/economia/2011/3/30/369015/print
http://www.adocco.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=58&Itemid=74


1 comentario / 27 Abr 2012 por Giselle
Sin categoría /

La innovación radical y la innovación incremental
View more presentations from Gicoma07.

2 comentarios / 09 Mar 2012 por Giselle
madeon /

EL PROFESIONAL CON TALENTO, ¿Cómo Gestionarlo?

El profesional con talento
View more presentations from Gicoma07.

Enviar comentario / 27 Feb 2012 por Giselle
madeon /

ESTRATEGIA ONLINE Y WEB 2.0

LA EMPRESA EN INTERNET
View more presentations from Gicoma07.

10 comentarios / 30 Ene 2012 por Giselle
madeon /

CONSTRUCCIÓN DE MARCAS EN RD

Deseo compartir con ustedes este artículo publicado en la Revista Mercado (revista dominicana a la cual está suscrita la empresa donde laboro), hace referencia a la construcción de marca en la República Dominicana, analizando las estrategias de marketing utilizadas por colchones La Reina; finalizaré explicando por qué decidí publicar este artículo en mi Blog Personal:

 Hace un tiempo se produjo una transacción muy importante en el Mercado de colchones de la Republica Dominicana: La compra de la franquicia SERTA por parte de los propietarios de la fábrica de colchones “La Reina”.

Al leer esto tal vez algunos se pregunten por qué estos señores, pioneros de los colchones resortados en el país, invierten su dinero en comprar los derechos de SERTA, si además de tener el producto criollo con la tasa de recordación más alta del mercado, operan el mayor consorcio de fabricación de materias primas para colchones, de lo cual suple a toda la industria.

Cuando tal vez, por una cifra inferior invertida en su propia marca o en la construcción de otra nueva hubiera podido alcanzar los objetivos que perseguían con esta operación.

Desde el punto de vista de las leyes de mercado, una sola línea de razonamiento puede explicar esa decisión: el poder de las marcas y su posicionamiento en la mente de los consumidores.

Hace apenas 7 años, cuando SERTA se introduce en el país, el negocio de los colchones se realizaba en el contexto de un mercado saturado, en el cual a diferencia de otras categorías de productos, las marcas tenían un posicionamiento débil, no había diferenciación entre los productos y todos los competidores estaban sumidos en una “pelea de perros” en base a precios bajos y extendidas condiciones de pago a los distribuidores.

Como consecuencia de lo anterior, había un nicho de mercado potencial bastante amplio, que demandaba de un producto de más calidad, lo cual la oferta tradicional no lograba transmitir, y por tanto no lograba atender. Fue ahí donde los responsables del marketing de SERTA en el país encontraron la oportunidad de negocios e hicieron su tarea de manera radicalmente distinta: no se sumaron a la pelea por precios y condiciones y en cambio se dedicaron a construir Marca en ese segmento.

El concepto Marca engloba todo lo que el consumidor piensa de un producto cuando escucha o ve su nombre o su logotipo.

Actualmente, asistimos una invasión de productos tal que le ofrecen al consumidor mucho más opciones que las que él en condiciones de conocer antes de escoger. En consecuencia a la hora de construir marca lo más importante no es el diseño producto en sí, aunque es una precondición desde luego, si no la mezcla de marketing con que se enfrente esa tarea. Primero para hacerle llegar la misma a la mente del consumidor, segundo moverle la voluntad de compra y por último y más importante de todo “lograr una fidelización del cliente con esta”.

ESTRATEGIAS:

Fue así como SERTA además de salir con unas líneas de productos totalmente diferenciados y con precios de 5 a 10 veces más altos que los de la industria, combinó esas acciones con sendas estrategias de comunicación y de distribución totalmente diferentes.

SERTA evolucionó el mercado de los colchones: creando una red de distribuidores autorizados que la garantizaban la idealización de la marca; introduciendo un concepto nuevo de “Boutiques “de colchones que la cambiaron la imagen tradicional de este producto y sus puntos de ventas; y finalmente, incorporando los novedosos conceptos publicitarios de SERTA USA que cambiaban la manera tradicional de hacer publicidad para colchones en el propio país norteño, con la campaña “We Make the World Best Matttress”.

SERTA construyó pues su marca modificando las reglas del juego, creó el nicho de los colchones extranjeros de alta calidad, agregando valor a la categoría; los principales competidores reaccionaron e hicieron sus ajustes y se produjo la recomposición de las fuerzas del mercado.

La batalla por precios y condiciones dio paso a la competencia de las estrategias publicitarias y las ofertas de productos de alta calidad. La industria mejoró su rentabilidad y los consumidores se han podido servir de productos mucho mejores.

Esa innovación integral de SERTA la ha dado un posicionamiento de liderazgo en la mente del consumidor dominicano y cuando ese posicionamiento ocurre con una marca, desplazarla o alcanzar una porción importante de ese mercado cuesta cada vez más a las marcas competidoras.

Ese posicionamiento tiene un valor, por eso se compran y se venden las marcas y por eso pagó la Reina.

 Fuente Bibliográfica: Revista MERCADO “El hombre del momento”, Año 12. Septiembre 2005. Página 44-45.

El autor es consultor de negocios: n_delossantosp@hotmail.com.

 ¿POR QUÉ ESCRIBIR ESTE ARTÍCULO EN MI BLOG?

Sin lugar a dudas todas las estrategias utilizadas por esta empresa hacen alusión a lo que hemos visto en el transcurso del desarrollo del modulo de Dirección de Marketing; el proceso de construcción de marca es muy importante para las organizaciones y para nada sencillo. Conseguir que nuestra marca esté en la mente del consumidor requiere de un adecuado plan de marketing estratégico, que esté a corde a la planificación estratégica de la empresa y mediante el cual se tengan objetivos claramente definidos.

En el caso de SERTA siempre pensamos cuando se habla de colchones de calidad en nuestro país, con su lema “hacemos el mejor colchón del mundo “han logrado permanecer en la mente del consumidor y lograr posicionarse como líder en su sector industrial.

Lograr una marca requiere de una identidad empresarial claramente definida, innovación en los procesos que estén apoyados con decisiones estratégicas altamente efectivas, romper paradigmas, un enfoque basado en el cliente, una adecuada segmentación y análisis de mercado, coherencia entre las estrategias de marketing y el marketing Mix.

Todos estos conceptos fueron vistos en este interesante modulo de marketing y los vi aplicados en esta empresa exitosamente.


Enviar comentario / 25 Ene 2012 por Giselle
madeon /

Marketing Mix o Mezcla de Mercadotecnia

El término de marketing mix se refiere al conjunto de herramientas y variables que son utilizadas por el director de marketing de una organización para cumplir con los objetivos de la organización. Estos objetivos deben estar alineados a una adecuada planificación estratégica que contemple la definición de visión, misión y valores en los cuales se consideren los objetivos que queremos alcanzar en cuanto al marketing.

El marketing mix está compuesto por la totalidad de las estrategias de marketing que apuntan a trabajar con los cuatro elementos conocidos como las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción (Publicidad).

Para que tenga éxito, el marketing mix debe estar acorde a las estrategias definidas y debe mantener la coherencia entre los elementos que lo forman, por ejemplo no tiene sentido posicionar un producto en el sector de lujo y luego tratar de competir con un precio bajo.

Es imprescindible para que una estrategia de marketing sea eficiente y eficaz tener coherencia tanto entre sus elementos, como con el segmento o segmentos de mercado que se quieren conquistar, el mercado objetivo de la compañía. Es muy importante que las cuatro P mencionadas anteriormente sean diseñadas, atendiendo a las necesidades de nuestro segmento objetivo del mercado.

Por ejemplo, una estrategia de vender productos de lujo en tiendas de descuento, tiene poca coherencia entre el producto ofertado y el canal de distribución elegido.

 

Elementos Tradicionales de la Mezcla de Mercadotecnia

 

 

 

 

 

 

 

 

Los elementos de la mezcla original son:

  1. Lanzamiento
  2. Crecimiento
  3. Madurez
  4. Declive

 

A la mezcla original se le agregaron en la actualidad tres factores adicionales que han sido considerados significativos:

En resumen la mezcla de mercadotecnia busca el uso adecuado de las herramientas anteriormente indicadas con el objetivo de obtener los resultados esperados. Las herramientas utilizadas en dado caso deben estar en coherencia plena con la estrategia de marketing que la empresa decida implementar.

Deseo dejaarles esta frase para meditar con respecto al marketing:

“La estrategia, el sentido de la oportunidad y del momento exacto son las altas cumbres del marketing. Todo lo demás son apenas colinas”.
Al Ries

Fuente bibliográfica:

Fundamentos de Marketing de MC Graw Hill (undécima edición)

Stanton-Etzel-Walker

Este blog ha sido un resumen sobre lo leído en la asignatura, la fuente bibliográfica y visita en paginas webs.


Enviar comentario / 21 Ene 2012 por Giselle
madeon /

Investigación de Mercados

La función de la Investigación de Mercados

 

Muchos factores indican la necesidad de que las empresas tengan acceso a información oportuna. Alguno de estos factores son los siguientes:

 

¿Qué es la investigación de Mercados?

La investigación de mercado abarca todas las actividades que permiten a una organización obtener la información que requiere para tomar decisiones sobre su ambiente, su mezcla de marketing y sus clientes actuales o potenciales. La investigación de mercados es la obtención, interpretación, y comunicación de información orientada a las decisiones, la cual se empleara en todas las fases del proceso estratégico de marketing. Esta definición tiene tres importantes implicaciones:

 

Alcance de las actividades de investigación de mercado

Dependiendo de sus necesidades y nivel de complejidad, los directivos de marketing utilizan cuatro fuentes fundamentales de información, las cuales regularmente son:

1. Servicios Sindicados: reportes proporcionados y vendidos regularmente por empresas de investigación, estos reportes son vendidos a cualquier interesado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Sistema de información de marketing: es una actividad interna de la empresa utilizada por directivos y vendedores; proporciona un reporte estandarizado continuo, programado o de flujo de demanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Sistema de apoyo a las decisiones: también es un proceso interno, pero permite a los directivos interactuar con los datos a través de computadoras personales para contestar preguntas concretas.

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Proyecto de investigación de marketing: es una fuente no recurrente, conducida por el personal de asesoría de la compañía o por una empresa de investigación independiente, para contestar una pregunta específica.

 

 

 

 

 

 

 

La investigación de mercados proporciona información valiosa de los clientes y competidores. El cliente es cada vez más exigente y cambiante, razón por la cual es vital tener a mano todas las informaciones del mismo con el objetivo de proveer productos y/o servicios enfocados en la satisfacción de sus necesidades; por otro lado están los competidores que desean posicionarse y ganar mayor participación en el mercado.

 

La investigación de mercado es una herramienta muy importante para un adecuado marketing estratégico.

 

Fuente bibliográfica:

Fundamentos de Marketing de MC Graw Hill (undécima edición)

Stanton-Etzel-Walker

 


Enviar comentario / 19 Ene 2012 por Giselle
madeon /

Papel del director de proyecto en una correcta gestión de riesgos

Como se puede intuir, el director de proyectos es responsable absoluto de toda la planificación y realización del proyecto que se le asigne. Cualquier miembro del equipo de proyectos no tiene capacidad para ejercer de director, se requieren unas habilidades específicas y muy bien desarrolladas, como puede ser el caso de resolver conflictos entre los miembros del equipo, capacidad de decisión y liderazgo.

Una de las habilidades más importantes y clave para el desarrollo y éxito del proyecto es la de identificar correctamente y a tiempo los riesgos que puedan ir apareciendo durante el ciclo de vida del proyecto (empezando desde el ante-proyecto, pasando por la planificación, ejecución, control y supervisión de éste para finalmente acabar con su cierre). A la hora de realizar un proyecto, existe como se ha visto anteriormente un elevado grado de incertidumbre y prácticamente todos los aspectos y acciones relacionados con el proyecto conllevan cierto riesgo.

 

Algunas de las tareas básicas de un director de proyectos y que tiene que tener muy claras son las siguientes:

La misión de un buen director de proyectos, además de detectar los riesgos como se dice anteriormente es intentar simplificarlos, reducirlos o transformarlos en una oportunidad de éxito mayor para el proyecto. Hay que dejar claro que el director de proyectos, a pesar de ser el responsable, no se tiene que encargar de absolutamente todo lo dicho en el listado anterior él solo, tiene a su alrededor un completo equipo que le apoya y ayuda a tomar las decisiones. Por eso es muy importante para el buen desarrollo del trabajo tener buena relación con los miembros del equipo, mantener conversaciones con ellos, reuniones de grupo donde se traten todos los temas para así, entre todos, sacar a la luz los aspectos más importantes y poder analizar los riesgos y tratarlos consecuentemente.

De este modo, gracias a las decisiones de los diversos miembros del equipo (representados por una personalidad en cada área del proyecto) y finalmente a la decisión del director del proyecto se podrá tener un buen control de los riesgos que aparezcan y minimizar al máximo la incertidumbre.

Niveles de competencia “riesgo y oportunidad” según el IPMA

Según el Sistema Universal de Certificacion  IPMA se puede medir la competencia referida al director de proyecto en cuatro distintos niveles:


Enviar comentario / 14 Dic 2011 por Giselle
madeon /


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies