Talento y tecnología en la escuela

 

imagen

Talento y tecnología en la escuela

Para iniciar el desarrollo de este tema, voy a hacer referencia a lo que dice José Luis Roces, Vicerrector del Instituto Tecnológico de buenos aires ITBA  (video, SAVIA EOI), Roces explica cómo el éxito empresarial depende en la actualidad de una cultura de la innovación y de personas talentosas que entienden el trabajo en equipo como una circulación de conocimientos y competencias, en particular, estoy muy de acuerdo con Roces ya que para haya  innovación, y más de carácter disruptiva debe haber talento.

Pero, ¿qué significado tiene este término “Talento”? , este suele aplicarse a la aptitud especializada en determinadas áreas de actividad o en un campo específico, sin que necesariamente aparezca a una edad temprana. Es el dominio destacado de capacidades sistemáticamente desarrolladas, llamadas competencias (conocimientos y destrezas).

Feldhusen (1992) propuso un modelo, en el que los factores genéticos son determinantes del nivel potencial y, a su vez, fijan los límites de la amplitud con la que el talento se desarrolla. Los sujetos que probablemente van a desarrollar altos niveles de talento, mostrarán una precocidad temprana.

En nuestros centros educativos encontramos docentes y  niños con talento. En el caso de los niños, deben ser  identificados prontamente  por profesionales cualificados del centro educativo, en virtud de sus habilidades destacadas y por su alto rendimiento,  ya que estos niños requieren programas de educación diferenciada y servicios distintos de los proporcionados habitualmente en un centro ordinario para que puedan aportar su contribución a sí mismos y a la sociedad. Es importante que los docentes y las altas instancias educativas comprendan que los talentos  no se desarrollan de manera espontánea, sino que crecen evolutivamente de manera que es necesaria una adecuada estimulación en la escuela y la familia.

Considero que la escuela debe convierte en la clave para transformar las capacidades naturales de los niños talentoso en capacidades sistemáticamente desarrolladas.

Lamentablemente en los centros educativos de mi país se pierden muchos talentos por no haber sido identificados debidamente y también porque no se cuenta con un programa  para dar atención a los diferentes talentos identificados. El manejo de las nuevas tecnologías es otro aspecto importante en los centros educativos ya que tenemos niños nativos tecnológicos. Estos niños muchas veces se sienten desmotivados porque encuentra un aula descontextualizada a su ambiente habitual.

En vista de lo anterior es necesario que los centros educativos empiecen a desaprender y adaptarse a estos tiempos,  primero los docentes  deben capacitarse en el uso  de la tecnología, especialmente en la gestión de contenidos para el proceso enseñanza aprendizaje.

El uso de Tics en el salón de clase provoca la motivación de los alumnos, ayuda para un estudiante puede resultar más motivante interactuar con un programa multimedia o con un juego de video, que con su profesor o con sus compañeros. La incorporación de la tecnología en la educación está ya vigente y forma parte del reto de actualización de los maestros. La máquina no es la que enseña, sino que son los docentes  y estudiantes los que continúan siendo protagonistas del complejo proceso que implica aprender.

El uso de la Tics se constituye en una estrategias que permite reforzar las competencias de las personas talentosas.

La implantación de la Tics en los centros educativo precisa de una nueva estructura organizativa de espacios  que posibiliten la participación y  la colaboración.

En Rep. Dominicana es un reto, pero con los centros de Jornadas Extendida nos vamos encaminando a reenfocar el modelo de enseñanza aprendizaje.

 

Jacqueline Michel

 

 

 

 

 

 

 


La motivación para ser docente.

 

Toda persona que elige esta carrera, es porque siente que Dios le ha dotado de este don de enseñar y debe emplearlo de la mejor manera posible, pues todos nuestros talentos se deben utilizar con calidad o si no, no se desarrollarán y no vamos a poder seguir creciendo en esa área u otras que tal ves podríamos desarrollar según ponemos en práctica los que tenemos.
También el educador debe sentir el deseo de ayudar a mejorar la calidad educativa de su entorno, y contribuir en su país para una reforma educativa aportando lo mejor de sí, reconociendo que la figura del maestro es clave en el proceso educativo, debe poseer valores y actitudes diferentes a los demás, ya que los estudiantes y la sociedad lo ven como un ejemplo a seguir.
Para muchos esta carrera no es atractiva, pero sin duda alguna esta carrera es de suma importancia para el que tiene la oportunidad de ejercerla, pues nos da la oportunidad de formar los futuros profesionales de nuestra sociedad, y ellos nos ven como los segundos padres, es por eso que cada educador debe mostrar una actitud positiva en su entorno educativo, y en el que se desenvuelve, ya que la escuela es el segundo hogar de los alumnos, y debe existir en el mismo una atmósfera adecuada donde el estudiante pueda sentirse en confianza y con disposición de aprender, donde se olvide de los problemas y preocupaciones que le afectan en su diario vivir, y donde encuentren el apoyo emocional que necesitan para su mejor desempeño físico y social.
El docente debe gustarle disfrutar y sentir pasión en trabajar con niños/as,adolescentes, etc., ya que de ahí va a depender su motivación de su carrera, éste debe innovar, crear, mostrar empatía por las vivencias y ocurrencias de sus alumnos, vivir cada día como si fuera una experiencia inolvidable y maravillosa.
Al gustarle su trabajo, se va a ir desarrollando cada día, va a dar lo mejor de sí, va a sentir satisfacción en su desempeño laboral y esto le va a generar confianza y va a sentirse comprometido con brindar cada día una mejor enseñanza.
A causa de todo esto el centro va a mejorar y va a obtener mayor rendimiento académico y brindará un aprendizaje integral, ya que no sólo se promoverá lo formativo, sino, que existirá un complemento en lo emocional, físico e intelectual.

imagen docente

 
Un saludo cordial,
Clary E. García

 


LA COMUNICACIÓN PARA DIRIGIR.

tg    Para iniciar tomare como punto de partida esta frase:

«Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal».

Fernando Barraza

Tal como cita Barraza en esta frase, sin comunicación no hay trabajo en equipo, por ejemplo como podemos mover una caja si nuestra fuerza no da, es natural que solicitemos ayuda de otras personas, pero como hacerlo sin comunicarnos ni con palabras ni señas, es imposible. Este es un ejemplo sencillo de lo vital de la comunicación para lograr un fin. Que es dirigir, es simplemente el acto de guiar un determinado orden de cosas hacia un fin definitivo.

El término suele utilizarse en diversos contextos, siendo quizá el más evidente aquel que remite al acto de dirigir la actividad humana. Este tipo de actividad consiste en liderar un determinado proceso para que se alcancen determinadas metas consideradas como beneficiosas. Es por ello que a la clase política de un país determinado suele denominársela dirigencia, hecho que se explica en su deseo de dirigir los destinos de los habitantes.

En este sentido, dirigir es un tipo de vocación de enorme importancia, siempre y cuando, claro está, se comprendan sus fines. En este orden la comunicación utilizada como una herramienta clave para dirigir que permite garantizar la solución de problemas y concertación de las metas y objetivos de la institución. Esta tiene que ir de dos direcciones y ser lo más clara, precisa y oportuna posible, el que dirige debe conocer su personal, el potencial que cada uno representa y las oportunidades que le ofrece la interrelación del grupo. Se debe garantizar la claridad de mandato y que los términos y referencias sean conocidos por todos, para su interpretación.

Para que las cosas marchen bien, la comunicación es esencial.

Melba


Talento y Tecnologia en la Escuela

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas

Pensar en “talento” me lleva a pensar en objetivos, resultados, inteligencia, pero sobre todo en “desempeño” y si consideramos un centro educativo como una organización empresarial, podríamos pensar entonces en términos como “talento organizacional” u “organizaciones con talento”, por lo que entonces ¿un centro educativo podría ser una “organización con talento”?

Si esto es así, en un centro educativo, el talento hay que atraerlo, identificarlo, retenerlo, potenciarlo… ¿cabria entonces utilizar las mismas herramientas y recursos que en cualquier tipo de organización?, sería por tanto la “gestión del talento” igual en un centro educativo que en cualquier otro tipo de organización? En mi opinión, la respuesa es no,  hay que prestar atención al centro educativo, modalidades, metodologías o incluso simplemente diferenciando entre centros públicos, privados o concertados, además, la respuesta es difícil por una sencilla razón, por el propio servicio o producto que se ofrece, educación

Siguiendo con esta asociación de ideas, si pienso en atraer y retener el talento en un centro educativo, debo pensar en atraer y retener a los docentes y personal administrativo. Si he de motivar y retener el talento en mi organización, está claro que una pieza clave es la continua actualización, motivación y formación de los docentes así como del equipo administrativo, protagonistas en un centro educativo junto con alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Gracias a la aparición de las tecnologías y recursos 2.0, “la gestión del talento”, la gestión de profesores, se ha convertido en una tarea accesible y sostenible, ahora es posible homogeneizar, producir, compartir y difundir recursos y conocimiento, reutilización de contenidos, difusión de contenidos, propiedad intelectual, entre otros, además de equiparar los profesos de gestión de personas de un centro educativo a los de cualquier otro tipo de organización, ¿pero realmente esto es así? En mi opinión, creo que únicamente se habla de “gestión de talento” en centros educativos donde se miden y evalúan objetivos y rendimiento, donde la organización se rige por parámetros similares a los de cualquier paradigma empresarial.

No debemos olvidar que el uso de la tecnología en las aulas, con nuestros profesores, no debe ser el objetivo, debe ser el medio, será el recurso que nos permitirá ser diferentes y flexibles, para poder optimizar en este caso, el potencial del talento, de los profesores


Comunicación en las aulas

Desde siempre un punto clave de la educación, ha sido la comunicación. Sin ella, es imposible que se de una educación. En la antigua Grecia, la educación se realizaba mediante conversaciones informales con el maestro,  en una época después ese aprendzaje se formaliza mediante la apareción de las escuelas y el aprendizaje en grupo, lo que dio pie a la educación como la conocemos hoy día.

Sin embargo, desde entonces hasta hoy (y sobre todo en los últimos tiempos) han ido surgiendo nuevas formas de comunicación, que si bien , poco a poco van entrando en el aula, todavía se ven más como una distración.

Textinginclass  Los alumnos de hoy están acostumbrados a comunicarse por whatsapp, a quedar con los amigos usando Facebook, a buscar información en Twitter y a ver y publicar videos   en Youtube y sin embargo en la escuela formal,  se les pide que dejen sus telefonos fuera y que escuchen al profesor y realicen sus ejercicios, ya que todavía no se han incorporado ninguna de estos medios de comunicación.

Si que existen experiencias de maestros que usan whatsapp para comunicarse con los padres, pero muy pocas que incluyan estas nuevas aplicaciones como una alternativa añadida a la comunicación profesor-alumno. Hay muchos docentes que ven el uso del móvil en el aula como una distracción pero ¿qué sucederie si un profesor decidiese crear un grupo con sus alumnos y lanzarles preguntas, retos, etc? Soledad Garcés, muestra en su blog algunas experiencias similares que fueron todo un éxito.

Y es que para educar, es imprescindible que ambas partes hablen en un lenguaje y entorno común, asi pues, ¿por qué no acercarnos a lo que conocen y usan a diario?


COMUNICADOR O EDUCADOR

Los conceptos educación y comunicación, han ido durante décadas por caminos diferentes, cuando no han sido antagónicos, distorsionados y confundidos con otros procesos similares, o complementarios, como los de instrucción, información, etc. Es hora de que queden claros y unidos

El hecho educativo es, esencialmente, un hecho comunicativo.
Hoy es impensable hablar de comunicación y de educación como de
procesos diferentes. Los procesos de comunicación son componentes pedagógicos del aprendizaje. en la que comunicadores/educadores y receptores/alumnos, enseñan y aprenden al mismo tiempo, pues son alternativamente emisores y receptores. La relación pedagógica se convierte en una situación de aprendizaje compartido entre los que se comunican entre sí y que, al hacerlo, construyen el hecho educativo, cuyo principal objetivo es el de desarrollar un pensamiento crítico ante la situación del mundo y sus mensajes.

La educación y la comunicación, tienen como principal meta lograr
ciudadanos responsables y participativos, con capacidad crítica, creadores
en común de soluciones de los problemas, que cuestionen la información
que reciben, que informen, opinen, se procuren sus propias fuentes de
Información y que las comparen con la que genera el poder mediático.

Quienes nos consideramos educadores basamos nuestra acción en la relación con otras personas, en la comunicación con los demás.
Comunicamos para enseñar, comunicamos para aconsejar, comunicamos para interactuar, en fin, el maestro debe estar en permanente comunicación con sus alumnos, con los padres, con la dirección y en general con toda la comunidad educativa, por lo que debe cultivar y aplicar las leyes que rigen una buena comunicación y vencer las barreras que impiden el desarrollo del hecho comunicativo.

Carmen Evelyn


Empleo o vocacion de servicio

Empleo o vocación

La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo según Maurice Debesse  y esto es lo que ocurrió en la siguiente historia que les cuento:

Tenía 15 años cuando mi madre decidió ponerme en un internado llamado escuela normal Luis Napoleón Núñez Molina, pensé que era un centro de estudios más, nunca imagine que era para ser maestra pero tampoco nadie lo comento. Al cabo de dos años iniciaron las prácticas docentes y fue cuando comprendí mi propósito estar  allí.

Más tarde al ser nombrada en una escuela de una zona lejana y empobrecida entendí que el paquete de ser maestra comprendía  además ser madre, amiga, enfermera, psicóloga,  de los estudiantes, entre otras cosas,  y que el educador que ve su profesión como un empleo mas nunca será el maestro que deje huellas positivas en sus estudiantes. Siempre calo en mi una frase de mi madre: usted hace las cosas bien hecha o no las hace, y es lo que asumí desde un principio.

El ser docente es un acto de amor, de vocación, porque nunca la paga del profesor será mayor que cuando recibimos un niño que no lee y al pasar el tiempo el nos sorprende leyendo, es una satisfacción indescriptible.

El verdadero maestro se entrega a sus alumnos con amor, dedicación sin  pensar en la paga que obtendrá, pero si pensando que cada niño espera amor y comprensión de nuestra parte. No se equivoco Simón Bolívar cuando dijo que  “El objeto más noble que puede ocupar el hombre es ilustrar a sus semejantes”.

 


¿Cómo Podemos Evitar las Interferencias y Barreras en la Comunicación con nuestros Estudiantes?

ruido1

Es necesario que los facilitadores sean buenos comunicadores. Querer comunicar y  disfrutar comunicando es fundamental para un facilitador. Es una responsabilidad del/a profesor/a asegurarse de que sus instrucciones sean correctamente interpretadas evitando  las interferencias. Las barreras intervienen en el proceso de comunicación y lo afectan profundamente, de modo que el mensaje recibido es muy diferente del que fue enviado. En esta ocasión quiero brindar algunos consejos para evitar las Interferencias en los procesos formativos:

Falta de empatía. Falta de capacidad de ponerse en el lugar del otro con el objeto de comprender mejor sus reacciones y sentimientos. Si no se es capaz de empatizar, se tendrán mayores dificultades de comunicación, podemos caer en el error de facilitar nuestra información y dejarlo ahí, sin hacernos responsables de si ha sido aprendido o no.

Inexistencia de feed-back. Sin una información de vuelta no sabremos si cumplimos nuestro objetivo. Esta barrera es fácil superarla: preguntando mientras explicamos, haciendo tutorías, realizando actividades de repaso.

Estereotipos o prejuicios. Éstos provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma (sexo, religión, edad, raza…). Los prejuicios son muy peligrosos por que regulan nuestra conducta. Ejemplo:

Si tu curso es de albañilería, lo primero que se piensa es “una mujer no puede ser albañil”. Este prejuicio incide en la formación que reciba esta persona.

La primera impresión: Juzgar a la otra persona en función de la primera impresión; ésta hace que no nos fijemos en los matices y no seamos objetivos. Inferencia. Deducir una cosa de otra sin que la relación entre las dos tenga porqué ser de ese modo. El ejemplo que explicamos sobre prejuicios nos vale para este caso, al ver a una mujer extraemos la conclusión (sin lógica) de que no puede ser buena albañil. Es un razonamiento sin fundamento.

No escuchar.

Una de las habilidades principales que debemos tener como formadores es escuchar con atención  porque necesitamos saber el punto de partida del participante, los avances que realiza, su opinión sobre nuestro trabajo y otros aspectos que nos pueden facilitar la tarea de formación.

Términos técnicos: Es muy común, sobre todo al inicio de la formación, utilizar términos técnicos relativos al tema que trabajamos y que generalmente demos por hecho que todo el mundo entiende esa terminología. Esto nos puede llevar a que cuando terminemos nuestra clase los participantes se vayan sin saber de qué hemos hablado.

El buen capacitador esquiva las interferencias.

 


Dirección y la Gestión de Personas : LA CLARA COMUNICACIÓN PARA DIRIGIR

ddpQuiero iniciar con una frase extraída de una post de la EOI, por Mabel Castillo quien dice: “Sin comunicación, no puede haber liderazgo”.

No siempre es fácil comunicar para liderar efectivamente dentro del ambiente laboral, a veces muchos entran en debate generando una discusión sobre que es más fácil dar una información o recibir una información. En algunos casos de cómo debe un director retroalimentar a un colaborador sobre su desempeño.

En mi experiencia he observado que muchos empresarios consideran que un curso de comunicación efectiva podría resolver un problema de comunicación, de empoderamiento o de liderazgo dentro de la empresa. Aun así, hay que ver esto más allá dentro del escenario laboral cuando se pasa a la tercera etapa del proceso administrativo.

La buena y clara comunicación se ha convertido en un hito de los programas de modificación de la conducta en los entornos colaborativos de trabajo y más en la dirección de las organizaciones. Simplemente el delegar, motivar y manejar conflictos necesita de una persona capaz de comunicar de manera asertiva.

Una clara comunicación evita mala interpretaciones, dudas y hace que el trabajo que se requiere llene las expectativas para quien comunica y para la mejora de la productividad de los individuos dentro de las organizaciones.
Si observamos los diferentes componentes de la comunicación nos damos cuenta que en realidad la comunicación representan un principio básico para el liderazgo y la dirección de personas.

Considerando los diversos talentos, habilidades y experiencia de nuestros colaboradores en el proceso de comunicar no sería tan solo hablar. Por ende hay que tener cuidado y previsión tanto el que comunica como el colaborador que escucha, ya que en un momento se intercambian los papeles.

Para concluir, es importante tener en cuenta a la hora de dirigir a las personas, cuando comuniques algo señala el propósito de tu explicación y la relación que esta tiene sobre las metas de la organización, sobre la tarea o el trabajo que realizas.

Para una buenas comunicación que nos ayude a dirigir talentos, experiencia y habilidades de personas es necesario ser especifico, claro y breve. Después de trasmitir debes escuchar la respuesta de tus colaboradores, ya que esta es la clave para el intercambio de información y el éxito de las metas propuestas.

Elaborado por: Cecilio Alberto Mejía


Dirigir y Comunicar

comunicacion

¿Cuántos problemas o conflictos hemos atravesado por la forma como nos comunicamos? Ciertamente puede ser una pregunta que muy pocos podamos responder o un problema que quizás no queramos afrontar. Este tema es aún más preocupante cuando se trata de los directivos o encargados de dirigir en las instituciones, empresas u organizaciones.

Internalizar y realmente reflexionar sobre las funciones y compromisos que acarrean ciertos puestos de trabajo sería el primer paso para luego examinar la forma en que dirigimos y como nos comunicamos. Una parte que muchos ven tan sencilla pero que realmente no lo es, es la capacidad de comunicarnos efectivamente.

Todos debemos tener la capacidad de comunicarnos de una manera adecuada y saber con cuales herramientas o recursos contamos para transmitir información. Así mismo, asegurarnos de que la persona a la cual se le está transmitiendo una información, capto y entendió el mensaje, es importante.

Otros puntos que resultan vitales cuando nos comunicamos cara a cara son los gestos y posturas que adoptamos así como el tono y la claridad de nuestras palabras. Muchas veces, la forma en la que reaccionan los empleados ante una noticia desagradable por parte de la empresa, es la forma en la cual le comunican la información. Ponernos en los zapatos del otro a la hora de dar una información negativa, nos ayudará a escoger las palabras y a ser conscientes de cómo se sentirá esa persona al recibir tal o cual noticia.

Soy de las que cree que muchas veces no se trata de lo que queremos comunicar, sino de la forma que lo comunicamos.



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies