¿Que son los espacios?

Los espacios no son más que, el lugar físico y tridimensional en el que el niño/a desarrolla sus tareas cotidianas y en el que descubrirá la orientación, organización y estructuración de los objetos y seres en relación con sí mismo y el espacio que ocupa. Hoy en día los espacios educativos constituyen un eje fundamental para el desarrollo de la enseñanza-aprendizajes,  ofreciendo así, unas ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la explicación, la curiosidad, la imaginación y la interacción directa  en la calidad de los procesos educativos.

Cuando hablamos de espacios educativos, nos estamos refiriendo al conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. En algunos currículos, se los identifica también como escenarios, contextos simplemente como ambientes físicos.

Es importante destacar que, en la actualidad cuando se alude al espacio educativo, no sólo se está haciendo referencia a la sala de actividades de un establecimiento o al patio de juegos, sino a las más diversos espacios donde es posible establecer un encuentro educativo sistemático.

Los espacios escolares es el marco físico, es donde se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo. 

Por otro lado tenemos los espacio docente, es aquel que contiene una serie de herramientas para facilitar la comunicación profesor -alumno como por ej: el uso de foro, encuestas, entrega de trabajos o descargas de archivos, también puede estar formado por una o varias asignaturas que comparten los mismos  contenidos. Trabajo docente desprivatizado, colaborativo y articulado con otros subsectores, teniendo una mirada holística de la enseñanza.  Se desarrolla un trabajo a puertas abiertas, donde se potencia la retroalimentación de saberes, cuyo foco principal es entregar una educación de calidad y con buenos resultados.  Impulso hacia un “nuevo profesionalismo docente”.

 

Algunas variables organizativas que presenta el centro educativo donde laboro tenemos:

De ubicación 

Este centro está ubicado en un lugar marginal, con terrenos baldío a su alrededor, expendio de bebida alcohólica, bandas delictiva próxima al centro.

De estructura

El centro presenta escases de aulas, es por eso que las aulas están sobrepobladas, no presentan rampa  de accesos para los alumnos con disminuciones físicas, no posee un salón de profesores, aulas sin salida ni escalera de emergencia

La República Dominicana, a través de las instituciones responsables y vinculadas a las construcciones del Estado, y con el apoyo del sector académico, ha realizado esfuerzos considerables para disponer de herramientas que permitan asegurar la calidad de las mismas, incluso en los momentos que se manifiesten los fenómenos naturales que pueden producir desastres.

 

Según lo establecido por el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares de la República Dominicana, ha sido establecer los requisitos mínimos a cumplir en el diseño de plantas físicas escolares en los centros públicos y privados a fin de asegurar espacios adecuados en los procesos de enseñanza aprendizaje. Plantean cuatro filosofía para la construcción de edificación escolar que son: zonas de enseñanza, aulas y laboratorio, zona administrativa: oficinas de dirección, orientación, archivos, salón de profesores, zonas de espacios complementarios: salón multiuso, Biblioteca, sala de proyecciones, área deportivas y recreación, zona de servicios: depósitos, sanitarios, cocina-comedor.

 

Se ha ido trabajando para la puesta en funcionamiento de este proyecto, pero la realidad hoy en día en nuestros planteles escolares es otra, ya que en la mayoría de nuestros centros educativos no tienen estos espacios que se contemplan y los pocos espacios que tienen no lo utilizan de forma adecuada.

 

 


¿Qué entendemos por espacios?

20151028_121226La temática de los espacios, en especial desde el ámbito educativo, no es nueva. Si bien, podemos decir que la escuela ha cambiado poco desde la Revolución Francesa donde se impuso la Escuela Primaria con una organización cuyos vestigios persisten hoy en día, también es cierto que se han hecho importantes logros encaminados a convertir los espacios escolares y educativos en elementos activos de la actividad docente, estructurándolos y organizándolos acorde a las necesidades de los alumnos.
En cuanto los espacios educativos, autores como De Pablo y Trueba, 1994; Laorden, C. 2001, consideran los mismos como un agente educativo que invita a ciertas acciones y condiciona un determinado tipo de interacción social. Es decir, que el mismo se convierte en un factor didáctico permitiéndonos crear un ambiente estimulante que facilite la enseñanza – aprendizaje. El espacio educativo, está formado por una multiplicidad de escenarios, agentes que desde distintos ámbitos, instituciones, entidades, ejercen directa o indirectamente una función educadora de muy diversa índole.
A diferencia del espacio educativo, el espacio escolar es definido como un lugar en el cual la comunidad educativa reflexiona, con el objetivo de conseguir un mayor crecimiento intelectual, personal y humano de los alumnos y alumnas, determinando los conocimientos relevantes y significativos que necesitan para conseguir su integración a la sociedad actual. Mientras que el espacio docente se refiere a las aulas, laboratorios, bibliotecas, sala de ordenadores, es decir, todo aquel espacio que contenga herramientas que faciliten al interacción docente – alumno.
Sin embargo, a pesar del interés en readecuar los espacios en el ámbito educativo, existen variables organizativas que intervienen negativamente en la consecución de nuestro objetivo. Si tomamos un Centro Educativo del Distrito Escolar al que pertenezco encontraremos las siguientes dificultades:
• Mobiliario no adecuado para la formación en grupos ya que muchas veces se utilizan butacas.
• Centros Educativos construidos sin las rampas de acceso para personas con disminuciones físicas.
• Falta de espacios y sus equipamientos, tales como (laboratorios, comedor, biblioteca, entre otros).
• Aulas con más de 35 alumnos.
• Aulas divididas por falta de espacio.
• Falta de recursos.
• Aulas sin salidas de emergencia.
• Entre otros.
En cuanto al diseño arquitectónico de las escuelas dominicanas, desde hace unos años se ha cambiado el modelo de construcción de las escuelas mediante un programa denominado “Escuelas Seguras” como forma de construir locales escolares resistentes a sismos, ciclones, entre otros. El diseño seleccionado es un diseño lineal de construcción de pabellones paralelos que incluyen aulas, oficinas, salones de profesores, informática, canchas, entre otros. Con la llegada de la Jornada Extendida, se construyeron comedores con cocinas incluidas. La mayor deficiencia en estas construcciones es que muchas veces se construyen y no son debidamente equipadas o muchas veces no se toma en cuenta la realidad escolar lo que provoca salones como biblioteca, laboratorios, entre otros deban ser utilizados como aulas por falta de espacios.

 

Referencias
De Pablo, P. Y Trueba, B. (1994) “Espacios y recursos para ti, para mí, para todos”. Madrid, Escuela Española.
Laorden Gutiérrez, C. (2001) “Familia, Escuela y Convivencia”. Madrid: Fundei


La Investigación Educativa, una mirada reflexiva

En el mundo en que vivimos, donde cada vez hay más y nuevos conocimientos, estudiar y formarse en una universidad no significa que será suficiente para aprender de todo una vez y para siempre, últimamente, las nuevas tecnologías de las comunicaciones dentro de la sociedad global en la que nos desenvolvemos, nos bombardea con información, es por tanto así que el concepto de estudiar ha cambiado, pues ya es más que una necesidad el buscar información y la adquisición de nuevos conocimientos.
La labor del maestro como investigador inicia en el aula y es un deber el despertar y nutrir nuestro espíritu investigativo, para identificar problemas o situaciones, formularnos preguntas para descubrir que necesitamos conocer o aprender, para aclarar o resolver algún problema.
Ahora bien, investigar en educación , en cual quiera de sus ámbitos, no radica meramente en explicar un problema que afecte, sino más bien entenderlos, mejorarlos y mejor aún proponer acciones reales para superarlos.
Es evidente que la investigación educativa no es una salida a los problemas de la educación, simplemente es un campo que nos permite realizar procesos investigativos de donde los resultados de estos provoquen y forjen nuevas estructuras educativas y por qué no, maneras de ver, entender e interpretar nuevas formas de pensamiento al igual que nuevas formas de actuar en el aula y hasta fuera de la misma.
No debemos olvidar que la investigación educativa va de la mano con la evolución y desarrollo de la educación, cualquier cambio que se genere a raíz de estas acciones ya estaría permitiendo o produciendo como consecuencia de manera positiva el impulso de la Innovación educativa.
Por lo basto del objeto para estudio, como lo es la educación, nos permite deducir que aún falta por explorar nuevos campos dentro de los cuales la investigación siga teniendo importancia.

Termino con esta frase escrita por el afamado pedagogo Paulo Freire:

Enseño porque busco, porque indago y me indago. investigo para comprobar, comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo. Investigo para conocer lo que no conozco y comunicar o anunciar la novedad..


Investigación educativa: Paradigmas

Ya adentrándonos al 5to módulo del Máster en Gestión Educativa, resulta interesante tratar los diversos aspectos de la investigación educativa como educadores e investigadores inmersos dentro del ambiente escolar, en especial en el ámbito de los paradigmas. La investigación educativa como investigación social se caracteriza por la inmersión del sujeto dentro del ambiente de estudio, es decir, el investigador se convierte a la vez en un objeto de estudio. Por ejemplo: Si como educadores decidimos estudiar el bajo rendimiento académico de los estudiantes, nosotros mismo estaremos inmerso en la investigación tanto como investigador como educadores. Esta situación permite una interacción entre el objeto y el investigador. Por tanto, esta es una cuestión a tener en cuenta a la hora de investigar y seleccionar el enfoque o paradigma de nuestra investigación, el grado de inmersión en el propio estudio situación que rara vez se da desde las ciencias experimentales.

Antes de realizar cualquier investigación debemos plantearnos un paradigma epistemológico, los cuales pueden ser: positivista, interpretativo y socio-crítico.

Desde el ámbito de la investigación, un paradigma es un cuerpo de creencias, presupuestos, reglas y procedimientos que definen como hay que hacer ciencia; son modelos de acción para la búsqueda del conocimiento. Los paradigmas, de hecho se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado (Martínez, 2004)

El paradigma positivista es considerado dominante dentro de muchas de las comunidades científicas, llegando a posicionarse tradicionalmente dentro del ámbito educativo como el paradigma imperante. Este paradigma se basa en un sistema hipotético – deductivo que inicia en el siglo XIX con Emile Durkhein y August Comte. En este paradigma se enmarcan las metodologías racionalistas -cuantitativas, científico – naturalistas, científico – tecnológicas y sistemático – gerencial, las cuales buscan las causas de los fenómenos sociales en los cuales los sujetos no tienen una inmersión propia y donde el único conocimiento aceptable es el científico. La finalidad de este paradigma es la de descubrir leyes por las que se rigen los fenómenos educativos.

En cuanto al paradigma interpretativo, Pérez Serrano (2004) lo califica como una:

“…alternativa al paradigma racionalista, puesto que en las disciplinas de ámbito social existen diferentes problemáticas, cuestiones y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su extensión desde la metodología cuantitativa. Estos nuevos planteamientos proceden fundamentalmente de la antropología, la etnografía, el interaccionismo simbólico, etc. Varias perspectivas y corrientes han contribuido al desarrollo de esta nueva era, cuyos presupuestos coinciden en lo que se ha llamado paradigma hermenéutico, interpretativo -simbólico o fenomenológico». (p. 26)

Desde este paradigma se plantea que el conocimiento humano no se descubre, sino que se construye. Por tanto, este paradigma se basa en la teoría del construccionismo planteado por Seymour Papert, por tanto el conocimiento se convierte en producto del trabajo intelectual y las vivencias de cada individuo. La investigación cualitativa pertenece a este paradigma. Mediante la misma se pretende desarrollar conceptos que ayuden a comprender los fenómenos sociales donde el investigador se sumerje en la realidad para captarla y comprenderla.

El paradigma socio crítico surge de la necesidad de superar las dificultades presentadas tanto desde el paradigma positivista como del interpretativo, asumiendo que la ciencia social no puede ser reduccionista ni conservacionista.

¿Incompatibilidad de paradigmas?

Hay quienes propugnan la incompatibilidad de paradigmas y metodologías en investigación, sin embargo también se plantea que estas posturas pudieran traicionar la naturaleza propia de las ciencias sociales. Para enfrentar esta problemática se ha propuesto la triangulación de datos, según Arias (1999) la triangulación se refiere a la uso de múltiples fuentes de datos para la obtención de diversos puntos de vista sobre un mismo problema. Esto implica que se utilicen tanto técnicas cuantitativas como cualitativas.

En fin, se podría suponer que se necesita investigar antes de investigar, es decir antes de realizar cualquier investigación debemos plantearnos un diseño de investigación que resulte conveniente para lo que planteamos realizar.

Referencias

Pérez Serrano, G. (2004) «Investigación cualitativa. Retos e interrogantes». I Métodos, Madrid, España: La Muralla, p. 26.

Martínez, M. (2004). «Ciencia y arte en la metodología cualitativa». México: Trillas.

Arias, M. (1999). «Triangulación metodológica: sus principios, alcances y limitaciones». Enfermera, vol. XVIII, (1), 37-57.


¿Qué es investigar en educación? Orígenes de la Investigación educativa.

En el campo educativo, como en el resto de las ciencias, la investigación se ha constituido en una actividad precisa y elemental. Por este motivo, se ha originado la investigación educativa, como disciplina que «trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo.»
Los orígenes de la investigación educativa se sitúan a fines del siglo XIX, cuando en pedagogía se adopta la metodología científica. Esta investigación, como disciplina de base empírica, se llamó primeramente pedagogía experimental, designación similar a la de psicología experimental, utilizada por Wundt en 1880.
La Investigación Educativa ha estado determinada por conflictos y debates paradigmáticos, se ha desplazado desde enfoques marcadamente positivistas a enfoques más abiertos y pluralistas.
Diversos autores, analistas de esta temática, (como Popkewitz, Koerting, Morin y De Miguel, entre otros), sostienen que podemos distinguir tres grandes paradigmas en la Investigación Educativa. Los mismos son (aunando la diversidad de designaciones utilizadas para los mismos) el positivista, el interpretativo y el sociocrítico . http://www.fhumyar.unr.edu.ar


Relacion que existe entre la sociedad actual y las instituciones educativas

Existe una compleja relación entre la sociedad y una institución educativa ya que la sociedad es el resultado de la escuela que hemos permitido tener y la escuela es lo que la sociedad ha querido que sea.  Como ya sabemos la sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo idioma y tienen una misma cultura. En la institución educativa es donde se fomenta la educación, que es el motor que impulsa el desarrollo de toda sociedad. Desde el sistema educativo dominicano se han hecho ingentes esfuerzos para mejorar la calidad educativa, sin embargo los resultados los veremos a largo y mediano plazo y que se reflejarán en cambios significativos para nuestra sociedad.

Esto quiere decir que no puede existir una buena sociedad, sino existe una buena educación. La sociedad y la educación forman el carácter de la persona. El  buen funcionamiento de una institución educativa depende de aquello que la sociedad quiera conceder y admitir en el momento más importante, según sus ideales y posibilidades de acción.

Las instituciones educativas juegan un papel preponderante en la sociedad, el cual se encuentra determinado por las condiciones particulares del contexto histórico- socio-cultural donde se encuentra cada institución educativa. La escuela  debe y puede hacer nuevos compromisos con la sociedad. El contrato fundacional debe repensarse por los continuos cambios de la sociedad, es el momento de redefinir, los roles, tareas, derechos y obligaciones que deben asumirse dentro de la escuela, además debe democratizarse el saber, más aún en la era de las TIC, es por esto que el contrato fundacional debe redefinirse.

El papel de la escuela debe encaminarse a democratizar el saber, transmitiendo  a tiempo el desarrollo científico y tecnológico, garantizando recursos para mantener el patrimonio cultural de los pueblos, creando un modelo de gestión en el que la sociedad pueda participar, por tanto, se debe fomentar la participación activa de la sociedad al proceso educativo, formando comunidades de aprendizaje, acercando la familia a la escuela, incrementando el sentido de pertenencia al centro educativo.

Es por tanto, que se debe empezar por integrar la familia a la escuela, pero esta integración debe ser en base a una participación activa de los padres al aprendizaje de sus hijos. Se tiene la errónea concepción de que la escuela es la única institución que enseña, sin embargo los estudiantes demuestran en las aulas más aprendizajes empíricos de lo que aprenden en los centros educativos. Los estudiantes llegan a los centros educativos con valores y conocimientos que son extraídos de las experiencias familiares y sociales.

En conclusión, puedo decir que es necesaria una relación eficaz con la sociedad, para de esta forma buscar solución conjunta a las problemáticas que enfrentan las instituciones educativas.


Comunidad de Aprendizaje

 

La comunidad de aprendizaje seleccionada es la de C.E.I.P. ARRAYANES  se encuentra ubicado en el Barrio de Almanjáyar de la Zona Norte de Granada, este centro posee una buena convivencia con los diferentes actores que intervienen en el centro, cuenta con la implicación de los Servicios Sociales de la zona, y recurre a la colaboración de dos asociaciones sociales del barrio que tratan de erradicar el absentismo escolar interviniendo directamente con las familias. Considero que este centro tiene objetivos claros para lograr la integración de la familia que permitan a los padres y representantes adquirir herramientas y conocimientos que les ayuden a educar a sus hijos(as), estas estrategias planteada por este centro también podían ser implementadas en algunos centro de República Dominicana para lograr mejores resultados.

Por tanto, es decidido seleccionar el centro educativo Severino Pérez Salazar, ya que posee un alto porcentaje de violencia y poca integración de los padres a las actividades escolares, pienso que trabajando directamente con la familia y generando una sana convivencia se puede lograr.

Dentro de las actuaciones notables de ese centro tenemos:

Participación de la familia, para este centro  la participación de la familia en el ámbito educativo es un indicador de calidad y puede ayudar a reducir los conflictos que se producen en los centros docentes y a tomar decisiones, trabajar en equipo, convivir e integrarse socialmente.

Plan de convivencia,  la convivencia supone promover la cultura de paz a través de la difusión de valores y hábitos de convivencia democrática, poniendo el acento en la participación, el diálogo y la corresponsabilidad entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa.

Atención a la diversidad, Una atención personalizada, en función de las necesidades del alumnado.

A continuación les presentaremos una relación de las transformaciones que se podrían generar en el centro educativo Severino Pérez Salazar, ya que presenta un alto porcentaje de violencia y poca integración de la familia.

¿Qué transformaciones querría para mi centro? Ventajas que comportarían para el centro si se llevaran a cabo estas transformaciones Dificultades que tendría para su implantación.
Participación de la familia

 

·         Informar a los padres  sobre el progreso del aprendizaje e integración socio- educativa de sus hijos e hijas.

·         Darles la oportunidad a los padres para que participen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos e hijas.

 

·         Invitar a los padres a visitar el salón de clases y a participar en los proyectos que se desarrollan.

 

 

·         Ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos e hijas.

 

·         Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con el profesorado y el centro.

 

Plan de convivencia

 

 

·         Elaboración conjunta de la comunidad y la familia de un plan de convivencia interno del centro educativo.

 

·         Facilitar la mediación para la resolución pacífica de los conflictos.

 

·         Fomentar  los valores, las actitudes y las prácticas que permitan mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas y avanzar en el respeto a la diversidad y en el fomento de la igualdad entre entres todos.

 

·          Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar y sobre los procedimientos para mejorarla.

 

Atención a la diversidad

 

·         Elaboración de un plan donde se integre la familia, sobre la  atención a la diversidad para dar respuesta a las necesidades de los alumnos.

 

 

·         Crear estrategias en conjunto con los padres para ayudar a los alumnos con necesidades especiales.

 

·         Brindar atención personalizada, en función de las necesidades del alumnado.

 

·         Prestar atención a los alumnos en situaciones socioeconómica desfavorables.

 

 

·         Ayudaría a una mejor socialización para la resolución de los conflictos.

 

·         Una escuela dinámica abierta al entorno.

 

·         Los padres serán más participativos y cooperadores.

 

·         Se fomentará los trabajos cooperativos.

 

·         Los maestros tendrán más apoyo y colaboración de los padres.

 

·         Un trabajo más organizado.

 

·         Integración de los padres al aprendizaje de sus hijos e hijas.

 

 

·         La falta de tiempo de los padres a las actividades educativas por su horario de trabajo.

 

·         Falta de tiempo para hacer las reuniones.

 

·         Resistencia de parte del maestro al cambio.

 

·         La mayoría de los padres no se sienten capacitados para ayudar.

 

·         Es mucho trabajo para el maestro.

 

 


Instituciones educativas abiertas al entorno.

12._escuela_abiertaAntes de adentrarme al tema sobre lo que considero son instituciones abiertas al entorno, me permití buscar varias definiciones de lo que es el entorno, ya que se me presentaron varias interrogantes al respecto, tales como: ¿Qué es el entorno? ¿Qué tan amplio debe ser el entorno? ¿Cuáles elementos conforman el entorno? En este sentido, mediante la investigación pude construir una definición propia del término, concibiendo el entorno como el ambiente o espacio que puede incidir sobre la escuela y la práctica educativa generando interacciones que pudieran beneficiar o no el proceso de enseñanza aprendizaje. El entorno puede ser físico, social, cultural, emocional, ambiental, entre otros.

Es por esta razón que las instituciones educativas se deben aperturar a la colaboración de la familia, la comunidad, las instituciones que forman parte de su entorno, aunando esfuerzos colectivos ya que la escuela también forma parte del entorno de estos organismos. En este sentido, consideraría que una institución está abierta al entorno cuando socializa o establece relaciones estrechas, no solo con el alumnado o el profesorado, sino con las familias, las instituciones de su entorno, la comunidad, dándole participación activa y adoptándolas como parte inseparable de la escuela.

Según el Manual Operativo de Centros Educativos elaborado por el Ministerio de Educación Dominicano, se pueden identificar tres aspectos de la función del Director de Centros Educativos relacionadas con la apertura de la escuela al entorno y son los siguientes:

Elaborar el Plan Operativos Anualmente (POA) del centro y el Plan Anual de Clases (PAC), con la participación de la comunidad educativa.
Convocar y conducir reuniones con la comunidad, la familia, el personal docente y los/as estudiantes, para tratar asuntos de interés del centro.
Preparar los informes de rendición de cuenta a la comunidad educativa y a las autoridades, sobre los logros de aprendizaje alcanzados por los/as estudiantes y el manejo de los recursos asignados.
Sin embargo, considero que esto no es suficiente, la apertura al entorno debe estar en base a la consideración de las necesidades de los alumnos y del entorno educativo, se debe tomar en cuenta las nuevas formas familiares (según los tipos de familias) considerando que actualmente, los estudiantes pasan más tiempo en la escuela que en sus hogares, de igual forma se deben considerar los aspectos económicos, sociales y culturales que influyen directa o indirectamente en la escuela.

En conclusión, la relación escuela – entorno debe ser recíproca, si la escuela está abierta al entorno, pues el entorno estará abierto a la escuela.


LA EVALUACION PARA REMOVER QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ASUMAN FUNCIONES DE RESPONSABILIDAD CONCRETA EN CADA ESCUELA.

LA EVALUACION PARA REMOVER QUE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ASUMAN FUNCIONES DE RESPONSABILIDAD CONCRETA EN CADA ESCUELA.

El Plan de Centro ,tiene que establecer los ámbitos de trabajo del Consejo Escolar, así como las responsabilidades de todos sus miembros: profesorado, padres y madres , alumnado y representantes municipales.
Es necesario determinar anualmente las funciones de las persones que harán labores de dirección, coordinación y dinamización de los diferentes equipos de profesorado, según el Plan de Centro, intentando la máxima implicación y corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro y una distribución racional y equitativa del trabajo.
Promover Comisiones de trabajo con participación de todos los sectores de la Comunidad Educativa para facilitar y fomentar la participación y formación tanto del profesorado como de los padres, madres y alumnado.
Establecer en los planes de Centro qué aspectos son asumidos por los alumnos de forma progresiva a nivel organizativo.
Determinar con claridad ámbitos de participación de padres y madres en la vida del Centro.
Dignificar la participación. Concretar los tipos de reunión y los contenidos a tener en cuenta. Establecer un orden del día y un horario que posibilite la participación de todos. Planificar las reuniones para que sean efectivas.
FAVORECER QUE EL COSEJO ESCOLARES SEAN ORGANISMO DE PARTICIPACIÓN RREAL garantizar que la información previa llegue a todos los sectores con el tiempo suficiente para ser estudiada.
Establecer un plan de trabajo autónomo anual del Consejo Escolar de Centro. Este plan de trabajo no tendría que limitarse a la aprobación de documentos «administrativos», sino contemplar ámbitos comunes de investigación-formación para la mejora de la calidad educativa en los Centros, teniendo como objetivo prioritario crear una cultura de participación democrática.
Asegurar que, como mínimo se cumplan las funciones otorgadas por la ley. Garantizar que el horario y el espacio son adecuados para el conjunto de la comunidad educativa.
Profundizar la función de dinamización por parte de la presidencia o coordinación del Consejo escolar.
Promover Consejos Escolares con una composición equilibrada y un carácter abierto con más implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
Comunicar a todos los sectores de la comunidad educativa los acuerdos del Consejo Escolar. Promover otras estructuras organizativas que posibiliten el intercambio de información y el debate entre los padres y madres del Consejo Escolar y los demás (asamblea de padres y madres, delegados/des de aula, comisiones de trabajo….)
Potenciar las relaciones, el intercambio de información, etc. entre los diferentes consejos escolares (Centro, municipal, comarcal, nacional, estatal).
Exigir que los debates que se producen en el Consejo Escolar de Estado
FAVORECER LA AUTONOMIA DEL CENTROS promover normativas flexibles: modificación del actual marco legal para que cada Centro garantizando unos mínimos de participación y gestión – determine el modelo más adecuado.
Dotación de recursos a cada Centro según su proyecto, garantizando una dotación básica más que suficiente para todos.
Exigir que la administración educativa respete los acuerdos tomados por la Comunidad Educativa en sus órganos de participación y gestión.
Transparencia y participación en las decisiones de la administración que afecten a la escuela y a la comunidad
Regular la participación de todos los sectores de la Comunidad educativa
TTRANSPARENCIA DE LA PARTICIPACIÓN EN LA ADM QUE AFECTA LA ESCUELA EDUCATIVA
– Evaluación de programas, experiencias, proyectos experimentales, materiales curriculares.
– Evaluación y control de los proyectos de Centro.

Fomentar una evaluación formativa y democrática de todo el proceso educativo, donde participe toda la comunidad educativa.
Asegurar la transparencia en los concursos, oposiciones o designación de cargos y funciones técnico- pedagógicas. Limitación de los cargos de libre designación en la administración educativa.
Asegurar que una parte de todas las comisiones seleccionadoras y tribunales son escogidos por sorteo.
Presencia de representantes del profesorado como miembros de pleno derecho en las comisiones de selección de puestos de trabajo, comisiones que otorgan subvenciones, etc.
Reforma de los mecanismos administrativos que solucionen los agravios que afectan a los derechos de los padres y madres y del alumnado.
Potenciar la función mediadora de la inspección de cara a apoyar y favorecer a la comunidad educativa ante la Administración
FOMENTACIÓN DE LA RELACION ENTRE LA FAMILiA Y El EDUCADOR PARA COMPARTIR LA RESPONSABILIDAD DE LA EDUCACIÓN EN LOS ALUMNOS
• formar profesorado para desarrollar la tutoría con familias. Mejorar las técnicas de comunicación y reunión con los padres y madres.
Establecer un plan de acción tutorial que contemple como mínimo:
Tres entrevistas anuales con el padre y la madre de cada alumno/a .
Una reunión a principio de curso con todos los padres y las madres de cada grupo-aula para exponer los objetivos educativos que pretendemos conseguir y pedir su colaboración.

Reuniones periódicas con los padres y madres de cada grupo de alumnado (al final de cada trimestre) para analizar el funcionamiento del mismo y encontrar estrategias de resolución de conflictos. Programar las reuniones de clase entre profesorado y padres y madres, con objetivos pedagógicos: explicar como se trabaja en clase, reflexionar y debatir conjuntamente temas educativos, charlas , o orientaría
FACILITAR LA PARTICIPACION DEL ALUMNO EN LA PROGRAMACION Y EVALUACION OBJETIVA DE LOS TRABAJOS ESCOLARES
Promover la autoevaluación del alumnado en todos los niveles educativos. Incluir al alumnado de Secundaria en las sesiones de evaluación.
Hacer programas conjuntos entre el profesorado y el alumnado que fomenten la participación del alumnado en la programación escolar.
Planificar unos criterios públicos y comunes de evaluación del rendimiento del alumnado.
Fomentar la autoevaluación a través de la acción tutorial.
Prever la participación del alumnado en la evaluación del Centro, a través de los representantes en el Consejo Escolar de Centro.
Planificar la evaluación formativa y continua del alumnado
REALIZAR PROYECTOS CONJUNTO ENTRE LOS DIVERSOS SECTORES QUE FORMACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA TRAVEZ DE LOS REPRESENTANTE ASOCIACION Y ENTIDADES
Fomentar actividades de formación cívica conjuntos entre padres y madres, y profesorado.
Proponer charlas informativas a las escuelas y hacer difusión de las actividades que realicen las asociaciones de un barrio o de una ciudad.
Fomentar la participación de las entidades y asociaciones culturales, cívicas, etc., para que colaboren con el profesorado en la programación escolar.
Proponer a los padres y madres que participen en aspectos concretos de la programación escolar.
Incluir en el Plan de Centro de cada escuela el tiempo necesario para hacer los contactes entre la escuela y el entorno.


Relaciones de Intercambio y colaboración con agentes para la mejora

Participación de la comunidad en los procesos de toma de decisión.
Participación en las aulas y en los espacios de aprendizaje.
Participación en el desarrollo del currículum y en la evaluación.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LOS PROCESOS DE TOMA DE DECISIÓN

El papel que la comunidad puede desempeñar en la práctica diaria en las escuelas es particularmente importante. Deben crearse programas educativos en los que se incluye la participación de otros miembros de la comunidad educativa (así como los profesores). La comunidad juega un papel crucial, ya que aumenta las oportunidades educativas y reduce la tensión entre diferentes grupos sociales. La inclusión de la voz de la comunidad en la toma de decisiones en las escuelas es esencial, ya que se convierte en un mecanismo eficaz para resolver los conflictos interculturales.

El grado de implicación de las madres y los padres promueve una mayor eficacia en la escuela. Por lo general, las familias y las escuelas se formulan entre ellos reclamos que parecen no ser escuchados recíprocamente. Las expectativas de unos y otros parecen no ser compartidas, aún cuando coincidan en los enunciados generales, tales como la transmisión de conocimientos útiles y de normas para la convivencia en sociedad. Resulta importante prestar atención a esas desinteligencias e intentar formas de acercamiento y de diálogo, que puedan abrir el camino hacia la construcción de acuerdos y hacia la cooperación. Para favorecer la comprensión mutua es necesario tener en cuenta que las lógicas, perspectivas e intereses de las familias y las escuelas son, a veces, diferentes. En consecuencia, se hace imprescindible promover situaciones de encuentro, donde se dé lugar a la expresión de las diversas posturas y a la búsqueda de puntos de articulación entre los intereses particulares, a fin de comenzar la construcción de un trabajo conjunto.

Decidir es elegir una posibilidad entre varias alternativas posibles. Esta elección no se realiza en un contexto apacible ya que nuestro modelo escolar público cuenta con muchos de los ingredientes humanos que dificultan una gestión eficaz: actitudes y valores contrarios dentro del profesorado fruto de una elección personal que no tiene en cuenta el Proyecto Educativo del Centro, falta de clarificación en las funciones de los distintos estamentos, dificultad para implicarse en la gestión y compartir las responsabilidades, inseguridad en el desarrollo de las funciones, marco de igualitarismo donde el buen hacer o la función específica no es adecuadamente recompensada.
Por lo anterior, podemos notar que en el ámbito de la toma de decisiones encontramos grandes dificultades de participación en la gestión colectiva de los centros.
La participación en los centros educativos es necesaria, y para eso hay que clarificar los parámetros en la toma de decisiones, por tanto hay que…
• Buscar la manera y los medios para hacerlo.
• Proponer tareas que lo faciliten a todos los sectores.
• Animar y facilitar que todos se sientan parte del centro.
• Informar adecuadamente a madres, padres y alumnado.
• Tomar consciencia que la participación es importante y la toma de decisiones indispensable.
• Promover que los diversos sectores de la comunidad educativa organicen actividades de forma autónoma e independiente y de forma colectiva.
• Asegurar convenios para infraestructura y para el funcionamiento de las asociaciones, no solamente como contraprestación de servicios.
• Facilitar ayudas para la realización de actividades de formación organizadas por estas asociaciones.
• Facilitar locales, a través de las administraciones municipales, para asegurar lugares de reunión.
• Promover seminarios conjuntos de familias y profesorado para los temas de participación.
• Promover actividades de formación dirigidas a las familias específicamente.
• El Plan de Centro tiene que establecer los ámbitos de trabajo del Consejo Escolar, así como las responsabilidades de todos sus miembros: profesorado, padres y madres, alumnado y representantes de la comunidad.
• Es necesario determinar anualmente las funciones de las persones que harán labores de dirección, coordinación y dinamización de los diferentes equipos de profesorado, según el Plan de Centro, intentando la máxima implicación y corresponsabilidad en el funcionamiento del Centro y una distribución racional y equitativa del trabajo.
• Determinar con claridad ámbitos de participación y nivel de toma de decisiones de padres y madres en la vida del Centro.

PARTICIPACIÓN EN LAS AULAS Y EN LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Las buenas prácticas que contribuyen al éxito académico y a la inclusión social con un enfoque particular en las aulas han demostrado que el éxito académico está directamente relacionado con la inclusión social y el acceso a todos los sectores de la sociedad, incluido el empleo, la vivienda, la salud y la participación social y política. Por lo tanto, es esencial para desarrollar sistemas de educación de alta calidad y garantizar la plena inclusión social para todos y con mayor cohesión social «establecer vínculos entre las instituciones y organismos previstos en los derechos sociales, económicos, culturales, políticos y civiles». Por tanto vamos a presentar algunas estrategias que faciliten la inclusión social, a partir de la escuela y la participación de la comunidad de aprendizaje en la educación. Varios autores indican que las prácticas de la escuela no son independientes de la comunidad, ya que el proceso de aprendizaje de un niño se desarrolla en múltiples espacios y con la interacción de diferentes agentes. Como resultado, la participación y el compromiso de la comunidad en la escuela es un factor importante que promueve la mejoría de los resultados educativos.

En algunos sistemas europeos de educación, la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos, tales como ayudar con las tareas escolares o de apoyo al aprendizaje fuera del horario escolar, ha demostrado ser un elemento que tiene un impacto decisivo en los resultados de los estudiantes. Cuando varios miembros de la comunidad educativa llegan a un acuerdo en cuanto a una coordinación sistemática entre ellos con respecto a la educación que quieren ofrecer a los estudiantes, logran mejorar el rendimiento escolar. La comunidad educativa es capaz de transformar la escuela y las clases en la «comunidad científica». Por lo tanto, la participación comunitaria se convierte en un elemento clave en este proceso, asegurando el éxito académico para todos los involucrados. El rendimiento de los estudiantes y el aprendizaje están influenciados por las interacciones que los estudiantes tienen con todos los actores sociales (profesores, familias, miembros de la comunidad, colegas y otros) que participan en su educación, por lo tanto, el rendimiento estudiantil aumentará, aumentando la participación en la educación de todos los actores sociales. El éxito de los proyectos educativos evidencia la importancia de la participación de la familia para mejorar el rendimiento académico. Los programas educativos que involucran a las familias estimulan el éxito académico de los niños, tanto a corto como a largo plazo. Hay prácticas que promueven la participación de la familia y de la comunidad en las actividades de la escuela – en todos los tipos y grados – que mejoran el éxito académico de los estudiantes.

Se sugiere la creación de centros educativos en los que todas las personas interesadas podrán participar en el proceso de aprendizaje. Por ejemplo, las comunidades de aprendizaje, las cuales proporcionan un espacio en el que las familias participan y aprenden juntas. La participación de las familias y miembros de la comunidad, por lo tanto, se convierte en un recurso importante para mejorar la inclusión social.

Ahora bien, las familias están representadas en la toma de decisiones. Los miembros de la comunidad y los maestros deciden juntos los principales aspectos de la escuela. Las áreas donde la comunidad puede decidir difieren entre algunos países; los padres tienden a decidir más acerca de las áreas de contenidos educativos y las prácticas de evaluación y menos en el presupuesto de la escuela o la política de personal. La autonomía escolar en las decisiones educativas debe estar acompañada por un sistema de rendición de cuentas que garantice que las prácticas llevadas a cabo por las escuelas produzcan buenos resultados para sus estudiantes. La participación en la toma de decisiones es a menudo usada como una manera de supervisar la escuela, por lo que la participación de la comunidad termina siendo una garantía para el logro de buenos resultados educativos. Los órganos rectores de las escuelas deberían considerar el apoyo a las decisiones adoptadas por la comunidad educativa, ya que juega un papel importante en el proceso de aprendizaje de los niños. La participación en la toma de decisiones, permite a las escuelas mantener las expectativas de aprendizaje de calidad en el centro de la misión de la escuela.

Entre las estrategias sugeridas para el ámbito de participación en las aulas y en los espacios de aprendizajes se encuentran las siguientes…
• Compartir tareas.
• Enseñanza de alguna habilidad por parte de familiares de los alumnos.
• Promover situaciones donde circulen relatos de historias o hechos significativos para la comunidad, por parte de los padres.
• Realización de talleres conjuntos de padres y docentes para dialogar sobre temas de interés mutuo, para organizar actividades, etcétera.
• Organización de las reuniones de padres sobre la base de los intereses de éstos, para plantear fines y objetivos y consensuar acuerdos, etcétera.
Es enriquecedor el relevamiento de intereses e inquietudes de las familias.

PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM Y EN LA EVALUACIÓN

Una manera de involucrar a las familias en el proceso de aprendizaje es que se les invite a participar en la evaluación de los estudiantes. Con esto, conociendo de fondo al estudiante y a la familia se les podrá evaluar con distinción a cada realidad, situación del entorno social, familiar, cultural y económico. Esta es un área en la que la participación decisiva de la familia hace que sea posible intercambiar opiniones y superar las dificultades.
Estos obstáculos pueden ser superados mediante la participación de las familias en las decisiones relativas a la educación de sus hijos.

En este ámbito, las familias y otros miembros de la comunidad participan en el proceso de aprendizaje del alumnado, ayudando a evaluar su progreso educativo de manera activa y continua. Del mismo modo, las familias y otros miembros de la comunidad participan en la evaluación general del centro.

Dentro de las sugerencias se encuentran…

• Desarrollar una cultura evaluativa haciendo parte de ella a las familias. Es importante promover una actitud de evaluación y balance permanente del proceso.
• Fomentar actividades de formación cívica conjuntos entre padres y madres, y profesorado.
• Proponer charlas informativas a las escuelas y hacer difusión de las actividades que realicen las asociaciones de un barrio o de una ciudad.
• Fomentar la participación de las entidades y asociaciones culturales, cívicas, etc., para que colaboren con el profesorado en la programación escolar.
• Proponer a los padres y madres que participen en aspectos concretos de la programación escolar.
• Solicitar la colaboración de los padres en el diseño de herramientas para ser aplicadas como evaluación a sus hijos.



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