Qué entendemos por espacios?

Es todo aquello que nos rodea, y generalmente se refiere a espacio físico, geográfico o exterior. El espacio es parte de la calidad educativa, porque facilita o perjudica nuestro aprendizaje.

El aprendizaje necesita de un espacio apropiado, confortable y seguro. Un espacio que facilite la tarea de aprender y compartir con dignidad y sentido de pertinencia.

constituye un eje fundamental para el desarrollo de los aprendizajes. El mismo debe de ofrecer un ambiente rico y variado en oportunidades para favorecer el juego, la curiosidad, imaginación y la interacción incidiendo así de manera directa en el proceso educativo.
Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizajes de los alumnos, este proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje, convirtiéndose en un poderoso factor educativo.
Es el area donde el maestro lleva acabo su planificación, desarrolla las diferentes estrategias para ser implementadas, según las necesidades de cada niño/a o del grupo en general, evaluando y reflexionando sobre su practica docente.
Variables organizativas que intervienen en la organización del espacio escolar de mi escuela.
Factores negativos:
Realizar un estudio comparativo de la normativa actual de su país, entorno estado…. En relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.
 
En la actualidad nuestro país esta llevando acabo un proceso de transformación en el ámbito educativo, con el mismo se están construyendo  instituciones y centros educativos los cuales pasan a formar parte del programa de jornada escolar extendida(JEE), con una estructura física mucho mas confortables, amplitud de espacios, areas verdes recreativas, bibliotecas, laboratorios tecnológicos, así como comedor, baños, aulas con una adecuada ventilación, y area del nivel inicial.
Aun por encima de todas estas facilidades y nueva modernidad, existe la gran problemática de la sobre población escolar; no llenando esto las expectativas de tener una mejor  distribución dentro del aula de los espacios.
ANGELA M. VILLAR.

 


El impacto organizativo de las nuevas tecnologías de la información en los centros escolares.

instructional_technology_wordle
Existen dos tendencias por las que nos vemos compelidos a utilizar las TICs en la educación, primero, los estudiantes pueden aprender utilizando los medios tecnológicos y la tecnología de la información, segundo, los estudiantes pueden aprender con los medios y la tecnología de la información.
Si bien estas frases parecen idénticas existe un pequeño detalle que las diferencia grandemente, aprender de los medios y las TICs es como una vía de instrucción hacia el aprendizaje, pero aprender con los medios y las TICs es como una forma de utilizar herramientas cognoscitivas y constructivas que ayudan a desarrollar un entorno de aprendizaje.

Sin valorar el uso que le demos a las TICs, están han sido introducidas en las escuelas por que se cree que estas pueden tener un impacto positivo en el proceso de enseñanza/aprendizaje, entonces es aquí donde debemos reconocer que se debe tener en cuenta que no solo debemos enfocarnos en el uso de las TICs y los medios de información que esta nos brinda, debemos evaluar como este uso está transformando el proceso y brindando un impacto positivo.

La tecnología se esparce por todos los rincones, es usada para diferentes propósitos como almacenamiento de información, comunicación, herramientas avanzadas, entre otros. El internet y los medios sociales como partes de las tecnologías de la información ocupan una posición significativa en lo que a su aplicación respecta, estos se han vuelto muy importantes como fuentes de difusión y recolección de una amplia gama de información, siendo altamente utilizados con propósitos académico para investigar situaciones de la vida cotidiana.

Sin duda alguna, la tecnología tiene un gran impacto en lo que es la configuración del espacio escolar y educativo, el currículo, la docencia y el desarrollo profesional. Está probado que las TICs aumentan la motivación y el aprendizaje.

Estamos en los tiempos en el que la mayoría de los profesores considera que las tecnologías de la información y comunicación representan una parte importante para el éxito y el desarrollo profesional de sus usuarios, claro está otorgándole el uso adecuado a esta herramienta, pero también presenciamos momentos donde se debate sobre la efectividad del uso de las TICs si no se tiene un entrenamiento constante. Algunas escuelas todavía no incluyen un plan comprometido a entrenar a sus docentes en el uso técnico de las herramientas tecnológicas dedicadas a la educación y las ayudas que ofrecen las TICs en el proceso de enseñanza.

Debemos de invertir un poco más de tiempo y esfuerzo para que los docentes se integren más en el uso de herramientas que ayuden a fusionar los medios digitales y el uso de la tecnología en la práctica docente para que se mejoren las formas en las que comunicamos la enseñanza.


Gestión de la Información

Un amplio sector docente considera como parte esencial para poder llevar a cabo de una manera eficaz la labor de la enseñanza, la utilización de las nuevas tecnologías en la práctica educativa; siendo una de las consecuencias más reveladoras de estas nuevas Ciencias Aplicadas en el área de formación y el aprendizaje, la eventualidad que ofrece para abrirse camino entre las variables clásicas en la que se mantiene el modelo de enseñanza ancestral. La generalidad educativa, entre otras muchas razones, debe arriesgar por las nuevas tecnologías por ser fuente de herramientas transformadoras que permite triunfar hacia el nuevo siglo.

Los medios no son un método independiente del sistema formativo, sino un subsistema claramente relacionado e influido por él. Una de las consecuencias fundamentales de las  Ciencias aplicadas de la inquisición y notificación cuando se aplican al campo de la formación y la instrucción, se halla en la posibilidad que ofrecen para fraccionar las variables clásicas en las que se apoya el modelo de enseñanza acostumbrada. Las Ciencias Aplicadas permiten la posibilidad de la interacción de los partícipes en el acto expresivo de la instrucción.

El espacio será establecido propiamente por el usufructuario, pudiendo ser sincrónico como asincrónico. La desavenencia de ambas dimensiones demandará la exigencia de desconocidos modelos organizativos y el comedimiento de otras estructuras para su funcionamiento. Esta particularidad de enseñanza va narrando cada vez más experiencias que apuntan que para establecidos niveles pedagógicos su utilización resulta beneficiosa y no se presentan algunas de las limitaciones que usualmente se ilustran.

José Guillermo.


Gestión de la información escolar

descarga. [downloaded with 1stBrowser] (1)

El uso de las TIC y los avances tecnológicos constituyen un gran aporte al momento de llevar a cabo las tareas pedagógicas en los tiempos educativos de cualquier área o nivel curricular de la educación provocando un gran impacto organizativo en los centros e instituciones educativas. Debido a que la incorporación de estas crea la facilidad de generar innovaciones, recursos y estrategias didácticas más adecuadas y propicias en el marco de la diversidad con el cual los estudiantes interactúan y además abre un mundo de conocimientos y profundización en los contenidos curriculares y extracurriculares por lo que se hace indispensable tener en cuenta estos principios pedagógicos en la toma de decisiones y a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

La integración de las TIC ha generado grandes transformaciones porque abre una gran ventana para el acceso y manejo de información, el aprovechamiento de las misma favorece y garantiza la calidad en los procesos educativos, porque la tecnología se ha convertido en un eje principal para el logro de la calidad educativa, pues es considerada como una herramienta innovadora ya que logra la interacción y el intercambio de información dentro y fuera de las practicas áulicas y así dinamizar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Mediante su uso correcto el docente promueve en el estudiante que él sea el responsable o protagonista y totalmente capaz de producir sus propios conocimientos, favoreciendo su autonomía, su autoestima y el crecimiento personal y profesional, desarrollando así, competencias tecnologías en cada uno de ellos.

Las herramientas tecnológicas son de suma importancia en las instituciones educativa, ya que ha revolucionado las estrategias y los nuevos recursos informativos que estas brindan a los educadores para facilitar la motivación, la investigación y la creatividad en los alumnos al momento de elaborar sus proyectos de aprendizajes y también compartirlos con otros por, (Facebook, Páginas web, YouTube, Blog educativo, navegadores, juego en línea, portales .edu, Twitter, entre otros.)  para que esta puedan utilizarse de manera efectiva recomiendo que los centros educativos deben:

Tomando en consideración los argumentos expuestos en los párrafos anteriores se evidencian los grandes resultados que tendría el Sistema Educativo Dominicano, si decidiera salir del analfabetismo tecnológico, porque aún estamos en espera de que se implementen estas, de manera factible, y se desarrollen las nuevas propuestas que ha planteado de “La Revolución Educativa” con aprobación del 4%  y así lograr la escuela que sueña y necesita nuestro país, con miras a satisfacer las necesidades y las demandas de la sociedad moderna, formando estudiantes creativos , innovadores, investigadores  y competentes con niveles de información debidamente desarrollados y evidenciados el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Yeimy Subervi


Que entedemos por espacios educativos?

1. Diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente.
Espacio Educativo
El espacio educativo comprende aquellos aspectos involucrados con la enseñanza-aprendizaje del alumno desde algunos rasgos del carácter, valores, principios y buenas costumbres. El espacio educativo es que permite que el alumno se desarrolle de manera intelectual. Tiene que ver también con las etapas por las que el alumno atraviesa nivel por nivel. Se diferencia del Espacio escolar en que este (el espacio escolar) es la estructura física donde el estudiante interactúa con sus compañeros y docentes, es el espacio habilitado para aprender. Es aquel espacio que está compuesto las aulas, estudiantes, área de biblioteca y cafetería, multiusos, entre otros.

Espacio Docente
El espacio docente es el ambiente de enseñanza y aprendizaje de los maestros con los procesos pedagógicos que desarrollan los docentes de distintas áreas, metodologías de enseñanza innovadoras. El espacio docente puede relacionarse también con aquellas competencias que los docentes desarrollan a través de las diferentes modalidades de educación continua como son especializaciones, maestrías y otras competencias. En este espacio se generan experiencias y /o estrategias de aula, nuevas relaciones entre docentes, escuelas y la comunidad en general. El espacio docente es el espacio donde se encuentran las herramientas didácticas necesarias para impartir la actividad de la enseñanza. Dentro del espacio docente se promueve la confianza del grupo y un clima agradable.

2. Trate de identificar variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar.
Escuela pública Anaima Tejeda Chapman, Barrio la montañita, Villa Central Barahona con una población estudiantil de 853 estudiantes.

1. Construcción sin cumplimiento de los reglamentos de diseño de escuelas.
2. Sobrepoblación de estudiantes por aula.
3. Estrechez del espacio escolar.
4. Estructuras deterioradas por el tiempo.

3. Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.

El articulo tres (3) del Reglamento de Diseño de Plantas Físicas Escolares (R-023 Decreto No.325-06) especifica la cantidad de aulas por escuela dependiendo de la cantidad de estudiantes y por nivel (inicial, básico y medio) y la cantidad de estudiantes que estas deben albergar. Sin embargo, por condiciones de población y pocas escuelas en las comunidades, las aulas se ven sobrepobladas, dificultando el aprendizaje. Por otro lado la construcción de escuelas no cumple con los requisitos establecidos en el artículo mencionado.

El reglamento también menciona las condiciones del terreno donde deben ser construidas las escuelas y no siempre se cumplen por cuestiones de espacio. En ocasiones se construyen donde ya no hay más opciones.


Gestión de la información

Las Tics en los centros educativos son herramientas de avance porque ayudan al  crecimiento y desarrollo de los alumnos, y el centro. Los centros y docentes deben estar dispuestos a cambiar y recibirlo como parte de la evolución que hoy en día vivimos, donde los maestros necesitan obtener niveles de conocimientos tecnológicos para ir en el camino vanguardista que presenta los nuevos tiempos, porque cada niño y niña hoy día son más tecnológicos y viven rodeados de dicha tecnología.

La tecnología ha revolucionado la forma de enseñanza, por lo que cada educador deber planificarse hacia la base de las Tics, es importante que todo maestro amplié sus conocimientos en estas herramientas tecnológicas. Dicha era en la que estamos podemos ver que son cada día parte del desarrollo de nuestros niños y niñas, y que mejor; que usarlas para promover el interés de nuestros alumnos.

Vemos como muchos han utilizados estas tecnologías para dar un cambio a la enseñanza-aprendizaje de los alumnos y la implementación de facilidades para poder interactuar cualquiera sea el lugar.

Como impacto organizativo en los Centros educativos, las Tics podemos mencionar:

  1. Nos permiten organizar los expedientes y records de los alumnos.
  2. Ahorro en los trabajos y tareas de organizar horarios de clase, para evitar repeticiones.
  3. Los profesores pueden aprovechar y llevar registros personales de sus alumnos, para sus calificaciones y/o pruebas elaboradas.
  4. Una mejor planificación.

En si la buena implementación de las Tics nos pueden ayudar a optimizar nuestro trabajo día a día.


M8. Act. 8 Blog. Gestión de la información

KEREM ACOSTA

Se solicitará que cada participante desarrolle sus conclusiones sobre la gestión de la información escolar. Los alumnos deberán dar respuesta a los planteamientos indicados en el foro de debate. Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información. Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.

Las nuevas tecnologías de la información no solo han impactado a las grandes empresas e industrias sino al educativo de manera particular ya que integra herramientas y recursos clave tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. Es de vital importancia que las nuevas generaciones conozcan y utilicen estas tecnologías de la información con intenciones de seguir educando e innovando para el desarrollo de la sociedad en general.
Es por ello que a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información se deben tomar en cuenta los siguientes principios pedagógicos en la toma de decisiones:
1. Diseñar objetivos medibles y alcanzables.
2. Evaluación constante para determinar el grado de cumplimiento.
3. Condicionar el ambiente de aprendizaje idóneo para el estudiante.
4. Centrar en el estudiante el aprendizaje deseado.
5. Planificación requerida con los contenidos requeridos.
6. Utilizar temas de interesante contenido actual.
7. Asegurarse de que todos los estudiantes estén integrados.
8. Mantenerse en constante supervisión.
9. Motivar el desarrollo de las competencias.
10. Incentivar la colaboración.
11. Utilizar los materiales idóneos.


¿Qué entendemos por espacios educativos?

Este al que llamamos espacio educativo es el que representa un punto fundamental para desarrollar los aprendizajes, este espacio debe de ofrecer oportunidades varias y positivas que fomenten las diferentes actividades favorables que inciden en la calidad del proceso educativo.

Existe un amplio marco teórico que nos ayuda a entender la composición y elaciones que intervienen en la conformación de los espacios educativos, pues este espacio se queda incrustado en la memoria de los que allí pasan una gran parte de SalonEscuelaRDsus vidas.

En el espacio escolar tiene diversidad de funciones que se desarrollar en toda su organización interna haciendo de este un ambiente en engloba un conjunto de características que representan un mundo para los que allí se desenvuelven, por lo que es propicio fomentar siempre un ambiente agradable en el que se puedan desarrollar relaciones interpersonales positivas.

Desde la entrada del espacio escolar se debe comunicar la percepción a todo el que llega allí que entra en un lugar donde se está educando y no solo donde se mantiene a las personas en un lugar hasta que llega la hora de regresar a sus hogares.

Dentro de la escuela podemos identificar varios espacios dentro de los que están el espacio escolar, el espacio educativo y el espacio docente.

En el espacio educativo tenemos el ambiente donde interactúan los personajes que intervienen en la transmisión y adquisición de los saberes.

En el espacio escolar podemos observar el entorno físico donde se desarrollan las diversas actividades que ocurren en la escuela.

El espacio docente es aquel en el que podemos encontrar los materiales que facilitan la labor de los actores que guían el proceso educativo.

En la republica dominicana la organización del espacio sigue obedeciendo el aspecto de la escuela tradicional con las sillas en hileras y el docente frente a los alumnos con dos pizarras como instrumento principal de la clase, estas aulas distribuidas en un espacio escolar de agrupación mixta puesto que albergan una gran cantidad de alumnos, estos centros gozan de facilidades de acceso que fomentan la inclusión.

La educación dominicana desde sus inicios ha estado inclinada hacia la educación privada en lo que respecta a las practicas innovadoras de distribución espacial y organización del espacio escolar y educativo, pero no todos los centros educativos privados gozan de esta cualidad.

Entiendo que rompiendo un poco con los esquemas y descentralizando un poca las practicas podemos lograr llevar cambios al espacio escolar, educativo y docente.


¿Qué entendemos por espacios?

Isis Marlene

Un espacio puede ser considerado como un conjunto de elementos que tienen relación directa entre sí (RAE). Los espacios pueden ser físicos ó virtuales y su elección dependerá de los usuarios. Desde el ámbito educativo en sentido general existen tres espacios que se citan y describen a continuación:

Espacio Educativo: Los espacios educativos hacen referencia a todo centro o zona donde es posible pueda desarrollarse un proceso educativo, por ejemplo una iglesia, centros culturales, museos, centros comunitarios, etc. Algunos espacios educativos no están diseñados específicamente para ser espacios escolares pero son parte de la comunidad y enriquecen la educación del ser humano en todo sentido. El espacio educativo no tiene la limitante de ser un ambiente físico, en esta connotación también se ubican los espacios digitales cuando son utilizados para el desarrollo de la docencia.
Espacio Escolar: los espacios escolares se rigen por factores internos y externos (Rebollo, 2015) y están diseñados especialmente para el desarrollo de la enseñanza, es decir su fin último es la interacción entre alumnos y maestros para la gestión del proceso enseñanza aprendizaje. Este espacio puede ser virtual o físico. Los espacios escolares incluyen las siguientes áreas: instalaciones deportivas, bibliotecas, aulas, laboratorios, áreas de servicio, áreas de circulación, salones de tutorías, espacios recreativos, salones multiuso, etc.
Espacio docente: Está incluido dentro del espacio escolar pero encierra zonas que no están disponibles para el alumnado en sentido general como el salón de profesores y el salón de descanso. También incluye todos aquellos lugares donde los docentes pueden ejercer su práctica.

Variables que intervienen negativamente en el espacio escolar:

Las principales variables que intervienen negativamente en el espacio escolar de mi centro educativo son:
• Los maestros no cuentan con un espacio adecuado para trabajar ni con las dimensiones establecidas por ley.
• El área deportiva está abierta al aire libre y los estudiantes no pueden realizar actividades físicas cuando está lloviendo o en horario de la tarde debido a la proyección de la luz solar.
• Los alumnos con discapacidad motora asisten a la escuela y se ven obligados a subir varios pisos a través de las escaleras lo que dificulta su traslado (tenemos alumnos con prótesis en las piernas).
• Los alumnos no cuentan con un área dedicada específicamente para las actividades artísticas, como el dibujo o el tallado.
• El centro carece de bocina por tanto es difícil encabezar el acto para el izado de la bandera.
• Entre otros.

Estudio comparativo entre la normativa del país y el diseño arquitectónico de los centros educativos.

La ley de la República Dominicana que rige el diseño arquitectónico de los centros educativos es el “Reglamento para el diseño de plantas físicas escolares de los niveles básico y medio” R-023, Decreto No. 305-06. No obstante, muchos centros educativos del país no cumplen con ese reglamento, incluyendo el mío que es una construcción de menos de un año de antigüedad. La ley establece que el centro escolar no debe colindar con envasadoras de gas, no obstante la escuela donde laboro tiene una justo después de un pequeño terreo baldío.

La ley establece que el número máximo de estudiantes que se debe admitir por aula en el nivel medio es de 40 y en el nivel básico 36, con un área mínima de construcción de 1.4 m2 por estudiante en ambos niveles. No obstante, se establece que los laboratorios deben tener capacidad para 20 estudiantes, a sabiendas que las aulas están diseñadas para 40 alumnos… Esta es una realidad que alberga la mayor parte de las escuelas donde los estudiantes y profesores se ven obligados a permanecer en espacios que no tienen relación alguna con la población escolar.

Además el reglamento indica que se debe cumplir con la Ley sobre Discapacidad en la República Dominicana, No. 5-13 y esta a su vez establece que en caso de existir más de un nivel dentro del plantel, los estudiantes deberán tener la posibilidad de trasladarse o en rampas o en ascensores, y como es de esperarse las escuelas públicas no cuentan con ninguno de estos elementos arquitectónicos.

Por otro lado en relación al espacio docente y escolar para un plantel d 24 aulas debe tener las siguientes características: la dimensión mínima del salón de profesores es de 50.4 m2 y como es de costumbre no se cumple; el espacio de la biblioteca debe ser de al menos 100 m2, aspecto que no se cumple en mi institución. El salón multiuso debe albergar al menos el 50% de la matrícula escolar, aspecto que no se cumple en mi escuela, que tiene capacidad para menos del 25% de la matrícula escolar.

IMF


¿Qué entendemos por espacios?

 

Espacio es  todo lo que nos rodea y a diferentes conceptos en distintas disciplinas. Es un recurso que debe ser administrado  para favorecer las decisiones organizativas y curriculares. El buen uso de este favorecerá al estudiante y al docente.

El Espacio Educativo es la conjunción de los aspectos físicos (la materialidad, la luz, el diseño, la ventilación, las dimensiones). En este aspecto se consideran todos los escenarios o contextos en los que se organizan y se dan las relaciones educativas.

El Espacio Escolar se define como un lugar en el que la comunidad educativa reflexiona, con el único objetivo de conseguir un crecimiento intelectual, personal y humano del conjunto de alumnos y alumnas.

El Espacio Docente contiene una serie de herramientas para favorecer el vínculo docente-estudiante. Este espacio proporciona a los alumnos la fundamentación teórica y los principios generales de las disciplinas que hacen la habilitación profesional.

 

Se diferencian en que el Espacio Educativo son los escenarios (planta física) donde se realizan el proceso de aprendizaje.  El Espacio Escolar un lugar donde la comunidad educativa reflexiona sobre los aprendizaje necesarios para insertarse en la sociedad. Mientras que el Espacio Docente viene dado por las herramientas y fortalecimiento del docente para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Mi centro educativo está ubicado en una avenida donde deslinda con calles también por ende este ha tenido que adaptarse a una atmosfera contaminada por el ruido. Es un espacio que cuando llueve se le imposibilita dar recreo  porque el lugar es húmedo y se hace mucho lodo. Pero todo esto hemos sabido afrontarlo pues una de las soluciones buscada para la situación del clima es asfaltar una parte del patio. Y otra ha sido trabajar horario corrido para evitar que ellos puedan sufrir cualquier tipo de accidente.

En cuanto a su estructura es mixta, goza de buena ventilación, iluminación y orientación. En su estructura no tomaron en cuenta la educación inclusiva.

En nuestro país tenemos el Reglamento para el Diseño de las Plantas Físicas Escolares donde se dan los requisitos para cumplir con el diseño de la planta física escolar pública  y privada.

Lamentablemente este decreto no su cumple en su totalidad ya que hay mucha deficiencia en algunas escuelas de nuestro país, muchas no tienen aéreas deportivas y otras su especio es muy reducidos y tienen que adecuar un espacio para este. Las aulas por la cantidad de estudiantes son súper pobladas. La mayoría de las escuelas no cuentan con la estructura para atender a las necesidades de los niños especiales con algunas discapacidades físicas.

 

 

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies