Talento y tecnología en la escuela.
Ningún sistema educativo es mejor que sus profesores.
El talento es el resultado de convertir la capacidad o capacidades en competencias. Es poner la materia prima o capacidades naturales a trabajar para convertirlas en capacidades sistemáticamente desarrolladas (Gagné). El proceso de desarrollo de una persona capaz (de cualquier persona, por tanto) consiste en hacer que pase de novato a experto (Sternberg), es hacer que su capacidad llegue, en el mejor de los casos, a la eminencia (Olszewski-Kubilius, Subotnik&Worrel).
Fuente: http://www.javiertouron.es/2014/06/teaching-and-learning-international.html
En los últimos 10 o 15 años, las universidades del mundo han hecho un uso masivo de la tecnología de la información y la comunicación tanto en su desempeño administrativo, con excelentes interfaces de usuarios, como en su metodología de enseñanza, pasando de la clase tradicional, en el aula, a la clase virtual o e-learning. De esta realidad, salen al mercado unos recursos humanos con competencias profesionales y tecnológicas de vanguardia. Pero, ¿qué está pasando al interior de las escuelas con el uso de las Tic’s?
¿Cómo se gestiona el talento en la integración de las tecnologías en las escuelas de Republica Dominicana?
En Republica Dominicana ya se han iniciado esfuerzos por integrar herramientas Tic’s en las escuelas y se está realizando paso a paso, bien sea, porque tenemos mucha renuencia de parte del docente a adoptarlas o bien porque no se dispone de acceso a internet o los docentes no cuentan con la capacitación adecuada para el efectivo uso de la misma.
Para revertir esta situacion, a mi entender, la dirección de la escuela juega un papel preponderante. Por una parte, debe reflexionar hacia adentro y hacia afuera sobre su accionar frente a la comunidad educativa, y por otra, servir de inspiración al cuerpo docente para que asuman como propio la adopción de nuevas tecnologías.
A esos fines, al momento de elaborar la planificación estratégica del centro educativo, debe quedar claro dentro de la misión, visión y las políticas de actuación de la institución, la integración y uso de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, sus ventajas y su proceso de adopción.
A partir de ahí, debe determinarse el nivel de uso de tic’s, que a nivel personal tiene cada docente, que tan receptivo es, y descubrir si de manera particular está aprovechando esas ventajas.
Esta iniciativa, servirá de guía para determinar quienes ya están preparados para integrar innovaciones tecnológicas en el proceso enseñanza aprendizaje y a quienes se debe apoyar en la adopción o quienes se muestran renuentes de salir del modelo tradicional de enseñanza.
Para aquellos que muestran ciertos niveles de resistencia, se recomendaría que en sus clases estuvieran acompañados de maestros que hacen uso de las nuevas tecnologías educativa, para que conozcan de primera mano, que la cosa no es tan “complicada”, sino que por el contrario quede en evidencia las múltiples ventajas, en una primera etapa, para que se conviertan en potenciales usuarios de recursos tecnológicos. A los demás se les refuerza con capacitaciones puntuales.
Pero, para lograr una real y efectiva integración de la tecnología en las escuelas, se debe contar con el apoyo total de las autoridades competentes en cuanto a infraestructura, acceso y capacitación, para que la dirección de la escuela pueda llevar a buen término sus proyectos de adopción tecnológica.
En fin, el éxito en la gestión del talento en la integración de la tecnología en la escuela, va más allá de las herramientas e infraestructura tecnológicas de que dispongamos, depende más de la aptitud y la actitud de la dirección o equipo de gestión del centro y de los docentes frente a la misma.
1 Las tecnologías educativas: se denomina tecnología educativa al conjunto de conocimientos, aplicaciones y dispositivos que permiten la aplicación de las herramientas tecnológicas en el ámbito de la educación. 1 http://definicion.de/tecnologia-educativa/
La comunicación para dirigir.
La comunicación se ha definido como “el intercambio de opiniones, sentimientos, o ideas que se establece mediante cualquier otro tipo de información oral, escrita u otro tipo de señal”
Poner en practica la comunicación es de suma importancia al momento de dirigir, porque gracias a ella podemos fomentar de manera eficazmente el trabajo en equipo, cultivar buenas relaciones interpersonales, ayudando a tener un armonioso y agradable ambiente laboral, donde se disminuyen los desacuerdos o mal entendidos y se obtienen los mejores resultados dentro de las distintas áreas.
Dentro de la comunicación el emisor y el receptor juegan un papel de fundamental importancia, para que se establezca una comunicación efectiva, es necesario que cada uno al junto de los demás elementos que intervienen en la comunicación. Por lo se requiere que ambos tengan en cuenta los siguientes factores a la hora de establecer o poner en práctica una buena comunicación, se requiere que él emisor y el receptor:
- Expresen las ideas claras y precisas, para que se interprete con facilidad el mensaje a transmitir.
- Uso correcto de la modulación del timbre de la voz
- Actitud de escucha por parte del receptor (es)
- Se tenga coordinación entre la expresión oral y la gestual.
- Respetar los turnos para hablar y escuchar.
- Manejo de las emociones que puedan entorpecer la comunicación.
- Evitar la predisposición de la información.
- Manejo del mismo código lingüístico (idiomas) entre los interlocutores.
- Se le dé importancia a las opiniones de ambos.
Sin una comunicación asertiva y efectiva, el personal de una empresa o institución se sentirán aislados en la toma de decisiones de la misma y por consiguiente bajarán su rendimiento laboral, al percibir que no se les tiene en cuenta para el futuro de la empresa y que los mismos no tienen opiniones generadoras de cambios en los proyectos de la organización y retraerán sus ideas, pues sentirán que no contarán con la aprobación de sus superiores en sus propuestas. El mal manejo de la comunicación en muchos casos puede provocar situaciones de falta de confianza y conflictos que desfavorezcan las relaciones armoniosas entre el empleado y empleador.
Cuando conservamos una buena comunicación interna se favorece a la productividad: un empleado alegre, dinámico, colaborador, que sabe hacia dónde va dirigida la organización y qué se confía de él, porque es también un partícipe del proyecto. Además parte todos los trabajadores caminaran hacia la misma dirección, y esto hará más sencillo el logro de los objetivos pautados.
La buena comunicación interna y externa en consecuencia, trae como resultado una alta productividad institucional, lo que se resume en una organización sólida, fuerte, y en crecimiento abundante.
«Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni es posible ejercer el liderazgo, tampoco hay atención de clientes o público, ni relaciones humanas hacia dentro o fuera de la empresa. Eso en lo laboral, qué decir de lo individual, sin comunicación no hay autoestima, familia, autocontrol, ni desarrollo personal».
Fernando Barraza
Yeimy Subervi
La Motivación
La motivación para hacer docente
La identidad docente es la manera en que el maestro se incluye en la actividad educativa, es hablar del sentimiento de pertenencia o no pertenencia a esta profesión. El maestro busca responder de manera distinta a las exigencias que le demanda su práctica educativa, y por ello la resignifica, reconstruye su imaginario en torno a la profesión de educar y con ello reconstruye su identidad, que le da al docente la posibilidad de ubicarse en el tiempo y en la historia, con un sentido de permanencia y prolongación. La identidad se construye en estrecha relación y en contraposición con el otro, el referente sobre el cual intenta dar sentido a su existencia.
¨Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña a aprender al enseñar y quien enseña a aprender a aprender.¨ Paula Freire
La verdadera motivación del estudiante es ver el fruto de uno de sus estudiantes, de que el maestro tuvo un granito de arena en la formación de un profesional, cuyos principios fueron la vocación, el sacrificio, el papel redentor sagrado del maestro.
El maestro al dar clases, pone en juegos su vida, sus valores y su autoestima. La respuesta de los alumnos a sus esfuerzos es interpretada y sentida como un refuerzo para su persona, o como una agresión y un cuestionamiento a lo que lo constituye como tal. El maestro espera una respuesta de convalidación por parte del alumno al esfuerzo que realiza por enseñar y por ser buen docente.
Saludos,
Williams
La Motivación
La motivación para hacer docente
La identidad docente es la manera en que el maestro se incluye en la actividad educativa, es hablar del sentimiento de pertenencia o no pertenencia a esta profesión. El maestro busca responder de manera distinta a las exigencias que le demanda su práctica educativa, y por ello la resignifica, reconstruye su imaginario en torno a la profesión de educar y con ello reconstruye su identidad, que le da al docente la posibilidad de ubicarse en el tiempo y en la historia, con un sentido de permanencia y prolongación. La identidad se construye en estrecha relación y en contraposición con el otro, el referente sobre el cual intenta dar sentido a su existencia.
¨Enseñar no es transferir conocimiento sino crear las posibilidades para su producción o su construcción. Quien enseña a aprender al enseñar y quien enseña a aprender a aprender.¨ Paula Freire
La verdadera motivación del estudiante es ver el fruto de uno de sus estudiantes, de que el maestro tuvo un granito de arena en la formación de un profesional, cuyos principios fueron la vocación, el sacrificio, el papel redentor sagrado del maestro.
El maestro al dar clases, pone en juegos su vida, sus valores y su autoestima. La respuesta de los alumnos a sus esfuerzos es interpretada y sentida como un refuerzo para su persona, o como una agresión y un cuestionamiento a lo que lo constituye como tal. El maestro espera una respuesta de convalidación por parte del alumno al esfuerzo que realiza por enseñar y por ser buen docente.
Saludos,
Williams
Gestión de la Información
La gestión adecuada de la información y su selección para la generación de conocimiento debe ser la meta de todo alumno. No obstante muchas instituciones educativas se ven en la encrucijada de que muchos alumnos saben que existe información pero no logran conectarla adecuadamente y mucho menos generar conocimiento significativo en base a esa data. Los estudiantes están inmersos dentro de un mar de conocimiento que no pueden procesar porque no tienen capacidad de análisis, porque algunas veces se les enseña a ser banco de datos, no a ser generadores de conocimiento.
El gran reto de las instituciones educativas es fomentar el desarrollo de un “individuo integral” que pueda aplicar sus conocimientos en todos los ámbitos de la vida diaria a que se enfrente. Ese es el motivo que ha obligado a muchas instituciones educativas a reinventarse e incorporar nuevas herramientas en su proceso enseñanza aprendizaje incluidas las TIC´s. Esta es una tendencia que se utiliza hace ya varias décadas, no obstante utilizar las herramientas tecnológicas no asegura que la enseñanza sea de calidad y que perdure a lo largo de sus vidas. Pero, actualmente existe un retroceso educativo en algunos países, cuando se les impide a los alumnos llevar a clases sus celulares porque distraen el proceso de aprendizaje… cuando en realidad son la principal herramienta gestora de información usada por ellos cuando no están en la institución académica.
Impacto organizativo de las nuevas tecnologías
El problema no es el uso, sino el mal uso de las TICs. La utilidad de las tecnologías en los centros de enseñanza dependerá de su modo de empleo y las estrategias que utilice el maestro para llamar la atención del celular para el “bien”; que es su aprendizaje y mejora continua.
Para gestionar adecuadamente las herramientas tecnológicas estas deben permear todas las áreas del saber, por ejemplo: si se les enseña robótica se deben utilizar las matemáticas para el cálculo de la distancia y a programación del robot; se les debe mostrar como usar sus celulares como control remoto de los aparatos; como comunicarse por las redes sociales para realzar las tareas asignadas; como compartir conocimiento aprendidos en clases mediante los blogs, etc.
En este país existe resistencia de los alumnos al uso de las herramientas tecnológicas por parte de los estudiantes quienes consideran que las TICs están desvinculadas a su entorno académico. Por eso, los alumnos a pesar de contar con computadoras en sus casas y smartphones en sus manos, tienden a vincular esos recursos con las redes sociales.
A los docentes se les debe capacitar sobre el uso de la tecnología y mostrarles que es un medio no un fin dentro del proceso de enseñanza. Como docentes contamos con un sinnúmero de herramientas para gestionar el proceso educativo e involucrar a los estudiantes en la utilización de las TICs. Por ejemplo, podemos hacer uso de las redes sociales como Facebook y Twiter para gestionar la comunicación en grupo, cuando no estamos en presencia de los estudiantes; podemos usar las herramientas de Google Apps for Education para incluir a los estudiantes que por cierta razón no pueden estar en las clases de forma presencial; utilizar herramientas Moodle y de Youtube para grabar nuestras clases y que estén disponibles 24/7; Crear blogs para expresar nuestras opiniones sobre un asunto determinado; y entre otras más.
Debemos recordar que más de las personas que de los recursos en sí mismos. Son las personas las que hacen posible la gestión del conocimiento; y toda gestión proviene de sistemas de seguimiento continuo. Por eso, los culpables de las fallas en el uso de las TICs son quienes enseñan, incluidos todos los miembros de la sociedad.
Principios pedagógicos
El uso de la tecnología siempre dependerá de los usuarios, y a su vez los usuarios estamos influenciados por la gestión adecuada de los cambios. Pero, los cambios que realizamos hoy, muy probablemente ya fueron desarrollados en proyectos pilotos o a gran escala por otras personas. Por esa razón, es sumamente importante aprender de sus errores y realizar un benchlearning de las buenas prácticas de implementación de las TICs en otras instituciones educativas.
Los maestros tienen un gran reto con la inclusión de las TICs que incluye:
- Fomentar la utilización de los recursos tecnológicos de uso común incluidos los celulares y las redes sociales para aplicarlos en el ámbito educativo.
- Convertirse en gestores de conocimiento a través de blogs y redes sociales.
- Motivar la participación activa de los alumnos en espacios virtuales.
- Identificar el ritmo de trabajo de los alumnos de manera individualizada y ayudarlos a superar sus limitaciones.
- Etc.
Isis Marlene Féliz
Conclusiones sobre la gestión de la información escolar
En la búsqueda de integrar nuevos entornos en las organizaciones, no puede dejar de tocarse el tema de la integración de las tecnologías en la gestión de la información. Esto permite un acercamiento del docente con los estudiantes, sobretodo en el momento en el que se encuentran fuera de una clase presencial. Pueden compartir documentos, asignaciones, etc. Así mismo, tanto los docentes como los estudiantes tienen más acceso a nuevas fuentes de información para enriquecerse y construir conocimiento. Esto nos lleva a contar con espacios educativos más flexibles que rompen las barreras de la presencialidad, tenemos al alcance los últimos avances, la tecnología es una nueva organización social, un instrumento con el fin de integrar y su uso nos permite estar más cerca uno de otros. Una herramienta cuya influencia toca todas las aristas de nuestras vidas y no podría faltar en el ámbito educativo.
Ahora bien, es importante tomar en cuenta que integrar las TICs supone una capacitación constante, inversión en recursos y mantenerse actualizados con las tendencias ya que la tecnología cambia constantemente.
La gestión de la información escolar también va de la mano con el contexto de los espacios educativos, los tiempos educativos y las actividades complementarias que se programen.
Además de incluir las tecnologías en el ámbito educativo relativo a las aulas, también puede integrarse para la administración y gestión del centro, muchos de estos sin requerir una formación especializada por lo que son amigables para aquellos que desconocen el tema de la programación. Los programas existentes ayudan a compartir de forma segura información entre Campus, transferencia de datos de estudiantes, administración de las calificaciones y otras facilidades.
Saludos,
Stefanie
La motivación para ser docente
Desde muy temprana edad ha surgido en mí el deseo de enseñar, guiar dirigir, me acuerdo cuando solía hacer grupos de amigas para explicarles alguna asignatura que estuvieran dificultad pero mi mayor orgullo fue cuando hable con mi padre y él me comunica que quiere terminar sus estudios.
Mi padre inicio sus estudios dos años antes de yo haber terminado la secundaria y me acuerdo cuando me pedía ayuda para que le explicara las operaciones matemáticas y fue de gran satisfacción dar esa ayuda que el necesitaba; eso cambio mi dirección en cuanto a lo pensado para elegir mi carrera es decir estaba muy segura de ser administradora de empresas, el ser docente ni pensarlo ya que es una carrera muy poco valorada en nuestro país, por lo menos así pensaba yo.
Muchas personas me animaban a elegir la carrera docente incluso cuando fui a la charla y tome mi examen resulto un perfil muy cerca o mejor decir era mi perfil ser docente.
Así fue que surgió el deseo para ser docente, siempre enfocada en dar lo mejor, el ser diferente, no trabajar por trabajar, sino ser el motor que impulse a cualquier persona por superar sus barreras.
Cada vez que ampliaba mis conocimientos en la universidad más me ataba la pasión por enseñar, el ver como se iluminaba el rostro a mis niños cuando conseguían aprender a leer, era incalculable la emoción que sentía.
Hoy en día veo tantos docentes que están en las filas del camino de la enseñanza sin deseos de enseñar, con bajo rendimiento en lo que hacen, enfocados solo en lo monetario como si fuera lo único hermoso que tiene este arduo camino.
Pero aún tenemos un remanente fiel, dedicado y apasionado por enseñar por hacer de la educación Dominicana algo diferente con energía de nuevos cambios para afrontar los retos de esta sociedad que exige una educación de calidad.
Creo mucho en lo que hago, he alfabetizado sin número de niños, motivado a otros para que no deserten y así un sin número de acciones que como maestros encontramos diariamente y que no hay sueldo que pague esa gran labor de enseñar, amar y dar lo mejor de nosotros cada día.
Al final mi padre se hizo profesional Doctor en derecho y el ver su crecimiento profesional desde donde estaba hacia donde ha llegado sé que puedo seguir ayudando a más personas.
Iris Yahaira Nova
La motivación para ser docente.
Porque ser docente?
Existen un sin números de razones por la cual una persona elige ser docente , el desempeño de esta humilde labor es gratificante y a la vez nos llena de satisfacción, cuando tomamos dicha decision, sabemos que nos vamos a embarcar en la mas bella travesía que podemos vivir en nuestras vidas.
Dentro de estas razones podemos citar:
Por optimismo?
Los docentes nos embarcamos cada día en una labor de formación con la fe ciega en que este mundo se puede mejorar y no solo por cuestión profesional, sino por una cuestión vocacional. Los conocimientos y valores que transmitimos a los alumnos son una apuesta por un futuro mejor y mas justo.
Por humanismo?
Los docentes creemos en las personas, niños, jóvenes, adultos y ancianos, vivimos cada momento de nuestras vidas en la maravillosa aventura de la enseñanza y el aprendizaje. Seguros de que el conocimiento vence muchas carencias humanas, causadas en su mayoría por la ignorancia.
Por el amor?
Al transmitir valores y conocimientos de generación en generación. Abordando este proceso desde el respeto, y sobre todo el cariño, la comprensión y la solidaridad, con aquellos cuyas necesidades le dificultan dicho proceso.
Por los niños?
Porque ellos son el futuro de nuestra sociedad, por lo tanto cuanto mejor los formamos en valores y conocimientos mas avanzaremos hacia una sociedad mas justa mas solidaria.
De manera personal, creo que existen un sin fin de razones para ser docentes, pero también creo que todas ellas nos llevan a una meta común en la que todos tenemos que implicarnos, ser cada vez mejores como individuos y como sociedad.
Debemos de ser docentes comprometidos y profesionales, para desarrollar nuestra labor ante la sociedad la cual debe de proveernos de lo necesario para obtener mejores resultados.
Ser docente para mi es experimentar una satisfacción enorme, al ver el progreso de los niños/as. Cada día nosotros como docentes ayudamos a moldear el futuro de nuestros alumnos, causando un impacto en sus vidas y en la manera en como ellos perciben el mundo que les rodea.
La labor docente para mi es fomentar la imaginación y la creatividad, ayudando a forjar el carácter y formación personal, espiritual en cada una de las personas que pasan por nuestras vidas en calidad de alumno, proporcionando herramientas que les permitan desenvolverse para la vida.
Una de las mas grandes satisfacciones como docente, es poder ver el fruto de mi trabajo día tras día, reflejado en el rostro de cada niño/a, en sus acciones, en sus expresiones, en su aprendizaje, en sus habilidades y desenvolvimiento natural y espontaneo de demostrar su avance y aprendizaje.
Angela. M. Villar.
La motivación para ser docente.
El ver a u n niño/a disfrutar, cuando logra aprender algo, es una satisfacción muy especial que se siente, más no puede expresarse. Tengo la seguridad de que la función que Dios, nuestro creador y Señor, me ha encomendado en lo efímero de mi vida, es la tarea de Educar. He asumido este compromiso porque es muy valioso para mí ver a un joven, que ayer fue niño/a y que pasó por mis manos, y que hoy es un hombre de éxito.
Me trae mucha satisfacción y alegría el enseñar a otros y compartir conocimientos con los demás. La motivación es la clave para que un profesional sienta pasión por su trabajo y que dé todo lo que está a su alcance y un poquito más para realizar esa labor con entrega y sacrificio.
En mi tiempo de estudiante de Educación básica y de Educación media me dedicaba siempre a explicar a mis compañeros algunos temas de matemáticas que no habían entendido, y lo hacía con mucho placer y emoción. Antes de asistir a la universidad algunos maestros/as me dieron la oportunidad de sustituirlos por algunos días en sus asignaturas en una escuela de mi comunidad y también en el bachillerato. Estas fueron experiencias muy gratas para mí y fueron parte de la motivación y devoción hacia la Educación.
Ya asistiendo a la universidad confirmé mi vocación. Profesores en función me buscaban para que les ayudara en algunos temas que tenían dificultad, ya que algunos ocupaban áreas que no eran de su especialidad. Me sentía muy bien, siendo útil a la sociedad. Desde niño me ha gustado servir a los demás.
Recuerdo que al poco tiempo de terminar la universidad comencé a laborar de manera voluntaria en un colegio de la iglesia a la cual asistía. Durante estuve allí las palabras de agradecimiento de los padres hacia mi persona, por la motivación que veían en sus hijos/as después de estar estudiando en el colegio, eran muchas, hasta tal punto que me traían alumnos/as que habían repetido el grado en curso en otros centros para que les diera un verano y la satisfacción era tan grande en los padres que al año siguiente lo inscribían en el colegio.
El favor de Dios, experiencias vividas y todas estas situaciones y momentos emotivos y especiales fueron los que me ofrecieron la oportunidad hoy de ser profesor.
José Guillermo.
¿Qué entendemos por espacios?
Los espacios en el ámbito de la educación son los ambientes destinados para la relación entre los docentes y alumnos. La diferencia entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente es que en el educativo existen múltiples escenarios en función de los proyectos que se desarrollen en cada institución, sin embargo el espacio escolar busca brindar al estudiante un lugar para la reflexión y alcanzar aquellos conocimientos que les servirán para integrarse a la sociedad y finalmente el espacio docente viene dado por la organización que cada docente disponga para la presentación de un tema con una metodología específica. Todos van relacionados porque el fin último es organizar espacios que puedan mantener motivados a los estudiantes y les permita movilizarse, sentirse confortables, en confianza y en un ambiente donde pueden compartir sus ideas y reflexionarlas junto a sus compañeros.
Entre las variables negativas que podemos encontrar en las aulas es que en la mayoría hay tendencias a cuatro paredes, butacas individuales, organizadas en filas y esto es una organización excluyente e inflexible. Es necesario adaptar los espacios escolares involucrando a los estudiantes mismos, movilizando el mobiliario de una forma que les permita una fácil interacción entre ellos.
La evolución que ha tenido el espacio escolar donde se expone que cualquier espacio era adecuado para enseñar, luego se contaba con espacios específicos destinados para estos fines, con aulas llenas de estudiantes, después se fue disminuyendo esos espacios para albergar a menos alumnos por clases y hoy volvemos a que cualquier espacio es adecuado para enseñar puesto que no solo un aula con 4 paredes se presta para estos fines. La cantidad de espacios virtuales disponibles para el proceso de enseñanza-aprendizaje sobrepasa las barreras presenciales y de tiempo que pudieran tener algunas personas para el acceso a la educación.
En el espacio donde me desempeño, como es área de Postgrado y se construyó hace pocos años, no contamos con butacas sino mesas con sillas, pero aún así se ha presentado limitaciones cuando los docentes proponen actividades lúdicas que ameritan disponer de espacios libres de mobiliarios. A medida que se han ido construyendo edificios, se han ido adecuando algunos laboratorios, plataformas virtuales y espacios para el arte, etc, que puedan utilizar los maestros para planificar alguna de sus clases. Claro está, siempre los docentes tienen la opción de identificar y planificar algunos temas en otros lugares dentro o fuera de la edificación para que se dé el trabajo integral que se busca.
Saludos,
Stefanie Pou