Actividad.8 Tema.5.Gestión de la información

Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.

Cada día surgen nuevos avances en el nivel tecnológico y su uso en los centros educativo no es la excepción. Podemos decir que la tecnología de la información ha evolucionado la forma de organización de los centros escolares, en tiempo remoto solo existía la comunicación telefónica, quizás un ordenador para digitar algunas informaciones de tipo administrativa.

En la actualidad son muchos los medios que están disponible para ser utilizado en el proceso de enseñanza, la utilización de videoconferencia a través del uso de internet, el uso de plataforma virtual matriculación en línea, biblioteca virtual. Todas estas herramientas tecnológicas sin lugar a duda han revolucionado los aspectos administrativos y pedagógicos de los centros, eficientizando la administración, preparación docente y la gestión en la educación de calidad del alumnado. En todo este aspecto ha influido de la tecnología de la información de forma positiva.

 

Principios Pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías de la información.

Rosa Iris Sánchez.


M10. Actividad 2.

Master Executive en Gestión Educativa 2015-2016 (On Line)

 

Módulo 10: Gestión y Desarrollo de Personas. Liderazgo.

M10. Actividad 2: Blog. Tu opinión cuenta.

PROFESOR: Juan Cid Rodríguez

La comunicación para educar.

En el ámbito educativo es necesario que los profesores/as, maestros/as, facilitadores o como se les quiera llamar deben ser buenos comunicadores. Querer comunicar y  disfrutar comunicando es fundamental para un docente. Es una responsabilidad del docente asegurarse de que sus instrucciones sean correctamente interpretadas evitando  las interferencias. Las barreras intervienen en el proceso de comunicación y lo afectan profundamente, de modo que el mensaje recibido es muy diferente del que fue enviado.

Por lo general se piensa que el que trabaja impartiendo docencia es o debe ser un experto en comunicación. Por las experiencias sabemos que muchos no desarrollan las técnicas, destrezas o habilidades de la comunicación. Aquí podemos meter ampliamente todas las herramientas que están a nuestra disposición para comunicarcanos con el mundo  de un modo efectivo como son las redes sociales, la tecnología y los mismos medios digitales, también la radio, la TV etc. Aunque estos son recursos de la comunicación pero creo que son de gran utilidad para los docentes, directivos en el ámbito educativo y creo que en mi caso en República Dominicana no son explotados.

El docente comunicador o comunicador docente desde mi punto de vista en base a mis experiencias, estudios y lo que este módulo me ha enseñado puedo aportar lo siguiente:

aprender una serie de técnicas como la oratoria que según la Real Academia Española: la oratoria es el Habilidad de hablar con elocuencia, de deleitar, convencer y conmover por medio de la palabra.

Los docentes son educadores y lo hacen de manera integral. Con sus actitudes, forma de caminar, sentarse, comer, vestir, los gestos. Podemos dar una muy buena impresión o mala impresión con el lenguaje no verbal.

sus reacciones y sentimientos. Si el docente no se es capaz de empatizar, se tendrán mayores dificultades de comunicación, podemos caer en el error de facilitar nuestra información y dejarlo ahí, sin hacernos responsables de si ha sido aprendido o no.

objetivo. Esta barrera es fácil superarla: preguntando mientras explicamos, haciendo tutorías, realizando actividades de repaso.

provocan una predisposición a interpretar el mensaje de una determinada forma (sexo, religión, edad, raza…). Los prejuicios son muy peligrosos por que regulan nuestra conducta. Ejemplo: Si tu curso es de albañilería, lo primero que se piensa es “una mujer no puede ser albañil”. Este prejuicio incide en la formación que reciba esta persona.

Un excelente comunicador pedagogo no ve a los demás por la primera impresión, es decir, que sus palabras descalifiquen a los discentes por sus apariencias.

Antes de comunicar un educador debe graduarse en aprender y cultivar la escuchar activa con los cincos sentidos sin ello no habría comunicación entre el receptor y el emisor. E s necesario para que el mensaje llegue desarrollar la comunicación afectiva y efectiva en el ambiro escolar.

La comunicación para educar debe hacerse en función del tipo de público, pero si se puede evitar los términos técnicos mucho mejor.  Es muy común, sobre todo al inicio de la formación, utilizar términos técnicos relativos al tema que trabajamos y que generalmente demos por hecho que todo el mundo entiende esa terminología. Esto nos puede llevar a que cuando terminemos nuestra clase los participantes se vayan sin saber de qué has hablado.

Otro elemento para comunicar en la educación es la motivación porque si usted es el primero que no le apasiona lo que usted hace o ensena no llegara muy lejos.

Son tantos las cosas positivas en relación a este tema tan apasionante que hasta las emociones juegan un papel fundamental para llegar y conectar con el público y persuadirlos.

Sin dominar todo el engranaje de la comunicación unido a nuestra personalidad y carácter no podremos educar y mucho menos dirigir una institución educativa.

Autor: Nelson Hernández


LA COMUNICACIÓN PARA DIRIGIR

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La comunicación como proceso indispensable para dar y recibir información es un elemento clave al momento de dirigir una institución, ya que, una dirección que realice una comunicación efectiva y asertiva disminuirá en gran medida los problemas que puedan presentarse por desinformación.

Es importante tomar en cuenta la comunicación externa que es la que permite la interacción con los agentes externos y la interna que es la que se realiza con todo el personal que labora e interactúa dentro de la institución.

Una buena comunicación marca la diferencia en una institución y permite que los diferentes actores desarrollen competencias comunicativas que servirán como base para el crecimiento individual y colectivo.

Divina Berigüete.


La comunicación para dirigir

Blog para el modulo No.10

Según Martínez  & Nosnik mencionan que la comunicación “es un proceso por medio del cual una persona se pone en contacto con otra a través de un mensaje y espera que esta última de una repuesta” Mucho se ha dicho de la importancia que tiene la comunicación para las personas, la familia, las organizaciones, los equipos y efectivamente ninguno de los mencionado podrían tener un desarrollo efectivo  valga la redundancia sin comunicación efectiva. En este sentido ningún líder podría tener un equipo funcionar sin en el mismo no hay una buena comunicación.

Para poder dirigir un equipo de personas ya sea dentro de una organización o no, se debe dar una comunicación clara, precisa y concisa, que el receptor pueda entender el mensaje, porque si no es así este no podrá hacer lo se  espera de él. Un buen líder debe tener cuidado con esto y no asumir que todo lo que él dice llega como él quiere que llegue y que todos han entendido el mensaje más bien debe retroalimentar a su equipo y luego de comprobar que el mensaje haya quedado claro proceder a dar las instrucciones de lugar. Un líder que no motive a su personal no podrá ser exitoso, un equipo que no se comunique no podrá estar sincronizado ni mucho menos ir en la misma dirección.

 En algunas experiencia laborales que he tenido me han tocado algunos supervisores que la verdad me pregunto cómo han llegado a escalar puesto de esa magnitud dentro de la organización pues es fácil ver que no saben comunicarse y cuando digo que no saben comunicarse no me refiere exactamente a que no hablen, que no se reúnan con su equipo o que sean personas de pocas palabras, no me refiero a nada de eso, más bien el mensaje que transmiten muchas veces no tiene ni la más mínima coherencia ocasionando serias confusiones al personal que se queda con varias cuestiones por responder. Un dirigente debe tener ideas y objetivos claros antes de comunicarse con su equipo de lo contrario la información no podrá llegar como debe ni lograr el objetivo que se tenga propuesto. En conclusión una persona que no sepa comunicarse no podrá dirigir ningún equipo, simplemente no podrá comunicarle que quiere, porque lo quiere, como lo quiere y para cuando; para todos estos requerimientos por así decir es menester saberlo comunicar y sobre todo que el mensaje sea entendido y asimilado por los receptores.

 

Rosa Iris Sánchez Mena.

 


La comunicación para dirigir

 

 

Es claro que en todo ámbito diario de nuestras vidas nos comunicamos, es por ello que esta debe ser de forma efectiva para que de esta forma las cosas sean entendidas y ejecutadas  como fueron comunicadas.

Podemos decir que la comunicación: es toda forma de trasmitir un mensaje sea este verbal, escrito, gestual, etc. Es necesario poner en práctica herramientas que nos ayuden a comunicarnos, podemos ver que al momento de emitir un mensaje oral a un compañero de trabajo este lo puede interpretar de formas diferentes y puede que lo que transmitimos en ese momento haya sido tomado de forma no adecuada, recordemos que para que exista la comunicación debe haber un emisor y un receptor.

“Una comunicación efectiva por parte de los directivos siempre es necesaria, pero lo es aún más en tiempos de crisis.” Raúl Morales; estas línea sacadas de un post habla de que tan importante debe ser la comunicación y como es presentada aquí;  puede surgir momentos de crisis al instante de nuestra dirección y si nuestra comunicación es pobre nos podemos derrumbar junto con el conflicto.

Por ello, es importante el desarrollar una comunicación efectiva y para ello es vital tener en cuenta como adquirirlas y cuales pautas debemos seguir:

Al escuchar activamente estamos prestando la importancia de lo que otros nos quieren comunicar, respetar el derecho de los demás a pensar y sentir es la clave de que todos tenemos nuestra manera de ser y es fundamental a la hora de comunicarnos porque debemos hacerlo no de manera autoritaria sino consciente y paciente. Hacer propio sentimientos y pensamientos nos ayudan a sujetar nuestra lengua para no ser estrepitosos al momento de recibir algo que no estemos de acuerdo pero que no es solo tu punto, sino el de las personas involucradas. Prestar atención al lenguaje corporal nos revela que el mensaje emitido por nosotros está llegando de la forma que queremos y nos presenta la forma del receptor al momento.

Royden Rosario


La comunicación para dirigir

                         La comunicación para dirigir

                       

                                 

Los líderes necesitan desarrollar la comunicación como una competencia fundamental en el ejercicio de su rol. El éxito de su liderazgo depende de su capacidad para comunicarse efectivamente.

En el campo educativo la buena comunicación y relación con los demás juega un papel determínate, en la mayoría de las veces de eso depende la buena convivencia que se desarrolla en los centros escolares.

Todo dirigente y líder debe de ser comunicativo, expresivo, creativo, inteligente, paciente, intuitivo y sobre todo trasmisor de confianza y empatía.

Cabe destacar que un líder mediante la comunicación logra mantener a su grupo de seguidores motivados y trabajando y  en plena armonía, de manera que todos concuerden en un mismo orden y un mismo enfoque para lograr llegar juntos a una misma meta en común.

Sin comunicación, las organizaciones no pueden sobrevivir, se desintegran”. (Elías y Mascaray, 1998. p. 52.

También es importante para el líder tener muy claro cómo va a dirigirse hacia los demás debe de ser preciso y generar una conexión que permita la compresión de las ideas que quiere transmitir.

Uno de los principios más importantes y difícil de todo  proceso comunicativo es saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar pues no prestamos la debida atención cuando nos hablan, saber escuchar muestra que te preocupas por lo demás y es una forma de establecer una buena relación y puede ser útil a la hora de solucionar problemas.

Un buen líder es un buen comunicador y un buen comunicador es aquel que sabe dirigirse a los demás de manera clara, precisa y concisa.
Un saludo

Yaniris Valdez

 

 

 

 

 

 


Talento y tecnología en la escuela.

La educación es ilimitable y ha avanzado mucho…
Los Centros Educativos deben actualizarse y ponerse en la ruta de la tecnología, la cual es muy útil y nos exige capacitarnos para estar empoderados y activos, aporta muchos beneficios a nivel educativo y de formación.

Actual nuestra sociedad plantea nuevos retos a las organizaciones educativas; en sus demandas se reflejan las necesidades de preparar a los estudiantes para ser competentes en todas acciones que vayan a realizar en su futuro.
En estos tiempos estamos viviendo en la era de la suprema tecnología, razón por la cual las Escuelas deben estar equipadas con los recursos y las herramientas tecnológicas adecuadas para poder entregar a los alumnos y nativos tecnológicos un ambiente que responda a sus necesidades e intereses, en el cual estos puedan sentirse a gusto, cumplir con el cometido de captar su completa atención y mantenerlos activos en la adquisición de los aprendizajes.

Para lograr estos fines es de relevante importancia que se les dé la oportunidad a los nativos tecnológicos para que expresen cuales son las herramientas que a ellos más le agrada, para entonces así poder hacer el equipamiento oportuno y que no sea elegir aquellos materiales por otros criterios.

Esto también incluye la capacitación de los maestros y demás personal que labora en el Centro. En estos tiempos la labor del educador ha llegado a ser más complejo y desafiante; por ende debemos adquirir dominio y conocimiento, estar acorde con las exigencias actuales abriéndonos paso al uso necesario de la tecnología. Tenemos la necesidad de aprender a usar la tecnología y prepararnos en cuanto a esta, afianzando los conocimientos que ya poseemos y acomodándolos con los que se van adquiriendo según le damos uso. Tiempos atrás era suficiente tener conocimiento del plan de estudios, sin embargo hoy día si no se actualizan los métodos de enseñanza acorde con las necesidades e intereses de los alumnos se convierten en obsoletas y aburridas; imposibles de mantener o llamar la atención de éstos y provocan desorden y mucha indisciplina.

Los maestros que aún siguen utilizando métodos de enseñanza tradicionales, dejando a un lado los métodos actuales los cuales se ajustan a suplir tales requerimientos de los alumnos; el uso de pizarra, tiza, cuaderno y lápiz, no despierta ninguna motivación en los alumnos ni les provee acercamiento de exponerse a su medio circundante; siempre las mismas actividades y en el mismo lugar, son maestros que no tienen motivación, no se actualizan ni preparan académicamente teniendo así talvéz solo el título de una Licenciatura y pocos diplomados o cursos realizados, son el principal obstáculo y se oponen a prepararse.
Se debe contar con diferentes espacios fijos o móviles dependiendo de las herramientas, un laboratorio de informática equipado adecuadamente con lo indispensable para su uso, donde se provea a los alumnos de la adquisición de las destrezas necesarias para acceder o manejar el equipo, uso y manejo de programas, navegar por la web, entre otras acciones que se le pueden facilitar y desarrollar en el Centro.
El uso de las herramientas tecnológicas en los alumnos favorece sus capacidades y les incita a ser más competentes, desarrolla amplios talentos y les permite encontrar o reconocer las cualidades y fuerte que poseen para realizar tales actividades y lleva a los maestros a adecuar los contenidos al uso e implementación de las tecnologías en el aula y escuela.


Talento y tecnología en la Escuela

Talento y tecnología en la Escuela

Uso de la Tecnología Como Estrategia en las Unidades Temáticas
Una integración exitosa es la incorporación de la computadora como estrategias en las unidades temáticas de enseñanza. La escogencia de programas (Software) adecuados permite que tanto el estudiante como el docente, exploren más a fondo e integren estos conocimientos en sus juegos imaginativos y sociales.
Family Place (1998: 2) refiere que en la práctica, las computadoras complementan y no son sustitutos de las actividades y materiales muy apropiados para los niños pequeños. Las investigaciones señalan, que se puede usar la computadora de manera apropiada y beneficiosa para el desarrollo de los niños.
En ese sentido, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) representan una de las fuerzas renovadoras en los sistemas de enseñanza-aprendizaje y, constituyen un elemento clave para el desarrollo de la educación. (Riesco, Miraflores, Arnao, Martín, G., & Moriano, M., 2004). Involucrar a los estudiantes para el desarrollo de los talentos y las competencias fundamentales se pueden llevar a cabo usando la tecnología en los procesos educativos de ahí que la “La didáctica puede contribuir a resolver problemas de gran importancia como: mejorar la imagen de la matemática, mejorar la imagen de si mismo para hacer matemática, mejorar la atención, activar el interés y la motivación”. (D Amore, 2005:12)
Estrategias para desarrollar los talentos en la Escuela.

¿Por qué Enseñar a Resolver Problemas?
Wilson y Buffington (1985) consideran que existen muchas razones para enseñar y resolver problemas. Estas son: primero que es divertida, segundo es parte del programa curricular y tercero, es útil. Además, por los cambios acelerados que ocurren hoy día en el mundo y donde no conocemos todas las posibles soluciones, no podemos considerar cuáles serán los posibles problemas que tendrán que enfrentar los estudiantes. Por esas y otras razones, hay que trabajar para proporcionarles, la capacidad de enfocar sus problemas de forma creativa a través de la resolución de problemas.

¿Qué es Resolver un Problema?
Es alcanzar una meta a lo que no se llega tan fácilmente. Esto debe constituirse en un reto para el estudiante y que lo lleve a pensar, a utilizar su razonamiento para la elaboración de hipótesis de investigación y a tomar decisiones. (Wilson y Buffington, 1985: 5)
Los Juegos
Sierra y Guédez (2006) consideran que al estudiante, “en el contexto escolar, el juego le permite relacionarse con el conocimiento y deslastrarse de ciertas presiones del aula”, propiciando un reencuentro con los contenidos escolares donde estos tienen una aplicabilidad inmediata y productiva. Además plantean que el juego desarrolla la potencia en el niño/a, su resistencia física, su reparación, su capacidad de convivencia con los demás, el respeto a las opiniones de sus compañeros que participan en el juego; así como la posibilidad de razonar y pensar.


Gestión de la Información

La gestión de la información es imprescindible, pero sólo se convierte en conocimiento cuando los individuos la aplican para la resolución de un problema.

En una organización puede existir un perfecto modelo de gestión de la información, pero si los individuos no lo utilizan es imposible que se cree conocimiento.

La gestión de la información se puede definir como el conjunto de actividades realizadas con el fin de controlar, almacenar y posteriormente, recuperar adecuadamente la información producida, recibida o retenida por cualquier organización en el desarrollo de sus actividades. En el centro de la gestión de la información se encuentra la gestión de la documentación (la información que queda plasmada en documentos) y que pude ser de tres tipos:

Interna: hace referencia a aquella documentación generada o recibida por la organización en el ejercicio de sus funciones, es decir, son documentos que surgen de la actividad diaria de esa institución. En este grupo, encontramos tanto la documentación típicamente administrativa:

Contabilidad, correspondencia, documentación de gestión informes, actas de reuniones, procedimientos de trabajo, y la documentación técnica que refleja la propia actividad de la organización.

Externa: además de la documentación producida por la propia organización, ésta y las personas que trabajan en ella necesitan, a menudo, consultar y manejar fuentes de información externas : libros revistas, B.D., Internet

También estar disponible al público, como es aquella documentación que la organización produce de cara al público, para comunicarles hechos, actividades, acontecimientos, por ejemplo, las memorias, los catálogos de productos y servicios, la página web

Además de la gestión de la documentación existe, estrechamente relacionada con ella, la gestión de información repartida en bases de datos corporativas y aplicaciones informáticas, que no se conceptúan como documentos; pero que son una importante fuente de información registrada.

Desde nuestro punto de vista, sin una adecuada gestión de la información, es imposible llegar a la gestión del conocimiento. Las propuestas de la gestión del conocimiento representan un modelo de gestión que se basa en gran parte en gestionar adecuadamente la información. Es por lo tanto el paso previo.

Rosa Céspedes


La motivación para ser docente

Reconocer que te gusta hacer algo en la vida y que lo disfrutas es algo fácil de entender. Estudiar y ser buena estudiante es una condición necesaria para competir en un mundo en donde todo gira por competencia, quién lo hace mejor.

Era una jovencita cuando entendí que me gustaban los niños, darles cariño y enseñarles a vivir junto a su crecimiento, nuevas cosas. Ellos fueron mi motivación para ser docente, no fue fácil hacérmelo entender, pues aparentemente quería otra carrera. 

Inicie con una sala de tarea, luego fui ejerciendo mi función como docente, entrar al sector público a los 21 años de edad fue un reto imaginable, pero el cariño que sentía por los niños era mi motivación a crecer y lograr las metas en mi carrera.

Verlos disfrutar, aprender, descubrir se convertía en una aventura cada día más motivadora, la preocupación por ellos me llevo a buscar más hasta obtener este Máster. He aprendido muchas cosas pues dirigir un centro no era como pensaba.

Con el módulo que más me identifique, fue con gestión de personas, pues me inspira a conocerme desde mi interior que es lo que verdaderamente tiene importancia y a tratar a los demás como quisiera ser tratada.

En mi caminar por este valle del saber he comprendido que todo lo que hacemos debemos hacerlo con el corazón pensando en el bienestar y futuro de nuestra nación. Que todos estamos en esta tierra con un propósito y que ese propósito se va a cumplir en nuestra vida cuando nosotros decidamos caminar en base a lo que se nos ha entregado. Que no hay nada imposible, y que dentro de nosotros tenemos un potencial y ese potencial se llama amor.

Ahora si puedo decir:

¡Valió la pena el sacrificio!.



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