Los espacios: educativos, escolares y docentes
No se puede pensar en la escuela sencillamente como una estructura física que alberga estudiantes, profesores donde se transmiten conocimientos. La escuela, para todos los que están relacionados con ella tiene espacios y cada espacio tiene una función y concepción diferente, pero entre ellos hay unidad y un mismo propósito: la formación de estudiantes.
El espacio escolar está delimitado por lo físico y las condiciones que presenta en su estado y sus elementos. El mismo debe contener condiciones higiénicas que creen un espacio favorable para el desarrollo de los estudiantes y los maestros y facilidades para el cumplimiento del currículo escolar y la planificación planteada.
La higiene se refiere a: iluminación, limpieza, control de la temperatura en las aulas (climatización), etc.
El espacio educativo desarrollo lo cognitivo, las cualidades de los estudiantes y facilidades para el desarrollo del aprendizaje. No está limitado a actividades y eventos dentro del plantel sino también en espacios externos.
El espacio docente facilita la interacción entre el alumno y el docente. la comunicación entre estudiante y maestros puede realizarse en variopintos medios y formas. Presencial, virtual, excursiones, etc.
La organización de los espacios educativos en la República Dominicana es un tema espinoso debido a la forma en que se manejan los recursos financieros asignados a las escuelas. Cabe destacar que actualmente el Ministerio de Educación cuenta con un presupuesto equivalente al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) dominicano. Dicha asignación (conseguida a través de reclamos sociales) permitió la construcción de 23,000 nuevas aulas en el cuatrienio 2012-2016.
No obstante, las escuelas manejan muy poco dinero y los recursos son insuficientes para realizar modificaciones. Los directivos no manejan recursos (la nómina se maneja desde el Ministerio de Educación) y para poder modificar o reestructurar el espacio educativo primero hay que someterlo al distrito escolar correspondiente (según la zona) y esperar la aprobación del Ministerio de Educación. Por lo que, es cuesta arriba para los directivos realizar cambios en base a la planificación estratégica local.
La ley debe modificarse para que permita una asignación anual de recursos financieros a cada escuela y que el Ministerio tenga fiscalizadores que velen porque se haga un gasto responsable. Todavía hay muchas cosas que mejorar, sin embargo, vamos avanzando paso a paso hacia una educación de calidad.
- ¿Qué entendemos por espacios?
Es todo medio físico o el lugar en el que realizamos diversas acciones y actividades o nos desenvolvemos, el cual está o se puede limitar y variar de acuerdo a las distintas actividades y acciones a realizar en estos.
A.1) Diferenciar espacio educativo, espacio escolar y espacio docente
Espacio Educativo:es todo espacio donde se originan y se dan unas series de relaciones constructivas y equilibradas con los componentes externos e internos y donde se le prevé a cada estudiante socializar con estos, forman parte de esta composición; da lugar a un conjunto o encuentro uniforme educativo entre estos.
Espacio Escolar:espacio en el cual los estudiantes se desarrollan circunstancias de aprendizajes e incrementan las tareas, desenvolviéndose y siendo un elemento educativo.La comunidad educativa también se dedica a analizar, examinar con cuidado y considerar, meditar y pensar en el incremento de las capacidades en el desarrollo integral de los estudiantes, para que estos incrementen sus competencias y sean educados, civilizados, atentos, cortés, sociables, conocedores, entendidos, capaces, con una absoluta educación en valores.
Me interesó mucho una tesis (trabajo fin de grado) de la Escuela Universitaria de Educación de Palencia titulada “Uso y distribución de espacios escolares” de la autora Carla Ledesma Aragón del mes de junio año 2012; ésta hace referencia del espacio escolar y destaca que influye en el comportamiento de los alumnos y que en este se puede apreciar la calidad organizativa y para que se pueda valorar como tal es necesario que se tome en cuenta que la estructura física no se limite solo a estar dentro de un aula, alumnos activos en los procesos de enseñanza-aprendizaje y loa planteamientos didácticos-pedagógicos.
https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2911/1/TFG-L155.pd
Espacio Docente: espacio donde el maestro se localiza y se sitúa dentro de su entorno o contexto y tiempo, distribución espacial, es el lugar en el que el docente realiza todo lo relacionado a su trabajo en la institución.
A.2) A continuación, tomando un (su) centro como referencia, trate de identificar variables organizativas que intervienen negativamente en la organización del espacio escolar. Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.
Entre estos puedo citar los siguientes:
- El espacio físico (edificación) en general es pequeño y tiene muchas limitaciones.
- Pocas aulas (el Centro es de dos niveles y en cada uno tres aulas).
- Pocos departamentos, una Dirección pequeña y con personal de Coordinación, Psicología y Educación física que no tienen un área adecuada para realizar su labor.
- en el primer nivel y una explanada donde se realiza la fila, las actividades recreativas y celebraciones y algunas reuniones con los padres y familiares de los alumnos.
- Su portón es de mallas y toda la comunidad alrededor pueden observar todo lo que se hace en la explanada, ya sea la ceremonia de entrada (izada de la Bandera), recreos, actividades recreativas especiales y deportivas o reuniones y todo lo que sucede alrededor los alumnos pueden presenciarlo, por un lado es bueno que la comunidad presencie algunas actividades que se realizan en el Centro, pero muchas veces no se puede disfrutar adecuadamente por los ruidos verbales y cuando llaman a los que dentro están.
- La cantidad de estudiantes es mayor a la capacidad del Centro, habiendo en algunas aulas hasta 50 estudiantes.
- El Centro está ubicado al frente de un basurero; si la basura no la recogen a tiempo se pudre y tanto los gusanos como el mal olor llegan hasta la Escuela.
- Cercano también está el Río Isabela, el cual si se desborda por tormenta o factores climatológicos, las personas que viven a las orillas de éste acuden a refugiarse al Centro, lo que impide la docencia por tiempo a veces indefinido.
- Las muchas lluvias provocan filtraciones en las dos primeras aulas, lo cual impide la utilización de toda el aula; limitarse a mantenerse solo en el centro.
- Las zonas para llegar al Centro son muy incómodas (se llega por varios callejones que tienen alrededor de 175 escalones y un solo camino que se construyó sobre una cañada; es muy estrecho y no caben dos vehículos automovilísticos).
- Interrupción del calendario escolar por huelgas o protestas que evitan llegar al Centro, ya que no se puede transitar en las calles por las que se llega a los callejones que permiten llegar a la Escuela.
- Las reuniones de Padres y talleres se realizan en la explanada o en un aula; espacios que no son convenientes, ya que uno es muy abierto y el otro muy pequeño lo que lleva a los padres que llegan un poco tarde a quedarse fuera donde a veces no pueden apreciar las informaciones que se dan.
- Entre los alumnos y maestros no reina un ambiente familiar o de amistad; no tienen la relación ni confianza adecuada, no establecen lazos afectivos, como en las aulas de maestros autoritarios donde estos ordenan y los alumnos hacen lo que estos digan.
- Los alumnos no reciben los estímulos adecuados por la falta de utilización de métodos y estrategias enfocados en el constructivismo y el desarrollo de competencias, lo que los lleva a solo mantenerse el aula sin recibir motivación ni razón que los incite a explorar en su medio.
- Realizar un estudio comparado de la normativa actual de su país, entorno, estado…, en relación con el diseño arquitectónico de los centros educativos.
De acuerdo con lo que se plantea en el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares su objetivo principal es garantizar el espacio necesario y adecuado para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ya sea a través de una construcción, ampliación o adaptación de dicho Centro.
El diseño de un Centro Educativo varía de acuerdo a una clasificación que se aplica según los niveles de educación o las modalidades, tamaño o localización a la que se encuentra destinado el Centro.
En el artículo 2 apartado 2.2 hay un pequeño párrafo que dice lo siguiente “El programa arquitectónico y el diseño, deben obedecer a las exigencias funcionales del sistema educativo y a las exigencias de los usuarios de la planta física escolar” y 2.3 “la expansión de la planta física deberá estar acorde con el número máximo de estudiantes permitidos, según el nivel escolar, el plantel y que la colocación de los edificios en el terreno debe ser tal que no impida la expansión de la planta física.
Entre los distintos espacios que se entiende debe de poseer un Centro Educativo se destacan: Área Deportiva, Aula Estándar, Aulas Especiales,Biblioteca, Comedor, Cafetería, Consejería, Espacios Administrativos, Espacio Administrativos Complementarios, Espacio de Servicio, Espacio de Recreación, Huerto Escolar, Espacio Exterior, Oficina, Salón Multiusos, Servicios Sanitarios, Servicios de Limpieza, Taller de Cómputos y Laboratorio.
Todos los ambientes incluyendo pasillos y escaleras dispondrán de iluminación natural, iluminación artificial a todos los locales; cada área del edificio deberá contar con las luminarias necesarias.
En dicho reglamento se expresa también que el núcleo pre-escolar constituirá una zona anexa.
Esta investigación me lleva a conocer más acerca de la infraestructura escolar y que para la construcción, ampliación o adaptación no es tan simple, dichos procesos conllevan un análisis y estudios del terreno, ajustarse a los requerimientos del Ministerio de Educación en cuanto a lo que es un centro Educativo.
También estoy clara de muchas cosas que deben ser y no se cumplen, un ejemplo es el Centro en el que laboro donde solo y como mucho hay 6 aulas (tres en cada nivel), dos baños por nivel y una dirección; tanta diferencia a lo que necesitamos en este Centro Educativo que por la cantidad de estudiantes debió ser más grande y su ubicación en otra área más adecuada de la comunidad.
Muchas cosas que no se están cumpliendo, violentando así dicho Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares con el cual se debe favorecer y ofrecer mejores espacios y elementos que complementen y satisfagan las necesidades que poseen las Escuelas y más las exigencias de la población estudiantil actual.
Según todos los espacios que deben de tener los Centros Escolares, esto solo se puede visualizar en la edificación de un politécnico y no ubicado en cualquier zona marginal o vulnerable.
Entre todo esto reconozco que se está avanzando mucho por las preocupaciones del gobierno del Presidente Danilo Medina en construir más escuelas, pero de qué nos sirve tener más Escuelas cuando no están construidas para satisfacer las abundantes necesidades presentes y con la aprobación del 4% de producto interno bruto (PIB) se debe de trabajar para adecuar y habilitar los Centros Educativos con todo lo que requieren.
LA comunicación para Dirigir
LA COMUNICACIÓN PARA DIRIGIR
Desde los inicio de la humanidad la comunicación ha sido indispensables para recibir información y para dar información e interactuar con las personas , en nuestra vida la comunicación la vivimos a diario. En el momento de dar información ya sea por mímica o algún gesto.
La comunicación en los centro educativo. Siempre ha venido evolucionando ya que las utilizamos a diario con los alumnos.
Es importante resaltar que en el momento de impartir e implementar cada ponencia o cualquier actividad ya sea dentro o fuera del centro educativo de debe de comunicar de una forma clara , concisas y precisa.
Para llegar a obtener una comunicación eficaz obtenemos las pautas siguiente:
● Hablar con respecto
● Expresarse filosóficamente
● Tener en cuenta que el receptor quiere
● Saber que el emisor espera del receptor
● Saber escuchar el receptor
● Responder con idea clara al receptor
Mi experiencia personal: en el momento de impartir la didáctica o dirigir cualquier actividad la comunicación la utilizó de una manera pasiva. Por qué estoy trabajando con niños (as) de 5 años.
En mi expresión o redacción al comunicarse e interactuar los diálogos que utilizo son corto no pueden ser tan extenso. Y las palabras son palabras comunes. Y en dado caso que los niños (as) no entiendan en concepto yo sé lo explico antes de iniciar la la docencia .
Las herramienta y medios de comunicación que utilizó al momento de dirigir son : periódico , televisión, libros , radio , retroproyector, y ordenadores
Con relación al dialogar con los alumnos algunos de ellos no saben expresar las palabras, y en ese momento se puede hacer una pequeña intervención por ejemplo: si estamos hablando de un gato.Y El Niño(as) dice ato es bueno corregir y decirle gato y repetirlo varias veces al niño. A los niños(as) hay que hablarle claro ya que son esponja y absorben todo .
Att: Cleidan Acosta de Jesus
M8. Act. 8 Blog. Gestión de la información
Las nuevas Tecnología de la información y la Comunicación
Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) están cruzando por la vida renovando la visión que teníamos del mundo y transformando los estándares de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Sucesivamente, se han ido agregando en los esquemas curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal. Esta integración tiene un punto crítico del que las universidades debe atender: la formación del docente, ya no hacemos nada teniendo TICs, si tenemos un docente que no la sabe su manejo. Si queremos la incursión de las TICs en nuestros centros de enseña debemos primeros formar a los docentes del uso y manejo de las TICs como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica, que nos puede ayudar de forma positiva en la reconstrucción del modelo de enseñanza.
Hemos vistos mucho sobre el tema de los cambios tecnológicos, ya tenemos la realidad y las consecuencias que estos cambios producen y producirán en el adelanto de la ciencia, vemos como el mundo va cambiando de manera acelerada y por esto todas las actividades humanas. La rapidez con estos cambios se da todo nivel, tanto en la esfera científica como tecnológica, geográfica, política y hasta moral, nos impacta y nos obliga a hacer importantes y permanentes esfuerzos de adaptación. Por esta rapidez que lleva el mundo tecnológico nos reta, cada vez más, sobre las ideas del aprender y del enseñar, cada vez más tenemos nuevos avances tecnológicos que nos ayudan a la hora de impartir docencia.
Las ventajas y desventajas que podemos encontrar en las TICs
Ventajas:
*Brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación.
*Desarrollar a las personas y actores sociales a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
*Apoyar a las personas empresarias, locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
*Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
*Repartir nuevos conocimientos para aplicar mejores competencias.
*Ofrecer nuevas formas de trabajo.
*Dar acceso a la salida de conocimientos e información para mejorar las vidas de las personas.
*Facilidades
*Exactitud
*Menores riesgos
*Menores costos
Desventajas:
*Falta de privacidad
*Aislamiento
*Fraude
*Pérdida los puestos de trabajo
Saludos, Williams
Fuente:
http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/zangara
http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics2.shtml#ixzz4ALkDxrkv
Comunicacion y Educacion
Buenos Dias!
Hoy, gracias a las documentaciones que nos facilitaron para completer el modulo 10, de nuestra Maestria, hemos podido comprender major la impirtancia de la Comunicacion en nuestro día a día.
Como Educadores, debemos de tener esta habilidad humana muy bien desarrollada, puesto que todos nosotros desde que nacemos nos estamos comunicando, no solo con palabras, sino con toda expresion corporal y de sentimientos.
La comnicacion es impresindible en elcomportamiento humano y para la coexistencia, por ende un Maestro o Educador debe tener pleno dominio de esta abilidad porque de ella depende el desarrollo de los alumnus y esta afecha a largo plazo a la sociedad en la cual vivimos.
Comunicación para Dirigir
Constantemente escuchamos en nuestro ámbito laboral expresiones como:
-No me ponen atención, aquí mi palabra no cuenta o simplemente no me hacen caso.
«La comunicación propicia la coordinación de actividades entre los individuos que participan en las mismas, y posibilita el alcance de metas fijas.» (Bonilla Gutiérrez, 1988.)
La comunicación es fundamental entre los seres humanos y para que todo fluya con normalidad y bien, la comunicación es esencial.
Nos comunicamos para dirigir a otros, para coordinar actividades, para relacionarnos e incluso para llegar a una meta determinada y si nos comunicamos efectivamente ese fin o meta es alcanzable a través de la buena comunicación que tengamos para dirigir.
La comunicación eficaz se da cuando se da un flujo adecuado de mensajes, esto tiene como resultado que los individuos que forman parte del público interno y externo de la organización, desarrollan adecuadamente sus actividades y así se logran las metas de la organización.
El saber escuchar es otra parte que debemos tomar en cuenta al dirigir, saber que necesita, que piensa la otra persona.
Iris Nova
La comunicación para educar
El proceso de comunicación es inherente a la vida, desde el momento en que nacemos emitimos mensajes verbales o no verbales mediante los cuales transmitimos nuestros deseos y sentimientos, por lo que podríamos afirmar que comunicamos lo que somos.
Para el educador Paulo Freire, uno de los más influyentes teóricos del siglo XX, la educación es un constante vivir entre el educador y el educando. Una verdadera praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo.
Sin dudas, educar es comunicar, pero ¿Qué comunicamos? ¿Cómo lo comunicamos? Estas son las preguntas claves que harán de esta comunicación tan especial que es el proceso educativo efectivo o no.
Utilizar las riquezas del proceso de comunicación en la educación implica prestar atención en los elementos que conforman el modelo comunicativo: Emisor, receptor, mensaje, código, contexto, canal y marco de referencia. La correcta conciencia del educador sobre los elementos de los que dispone y su poder para impactar al alumno es la clave para entrar en ese mundo de reflexión y transformación que describe Freire.
Como educadores es usual olvidar que cuando asumimos el rol de emisores en la comunicación nuestro deber es asegurarnos que el alumnado al cual comunicamos sea capaz de decodificarlo y que este mensaje que enviamos es el que realmente deseamos transmitir a los discentes. Parece claro, pero no, inobservar reglas básicas de comunicación hace que muchas veces veamos en evaluaciones de programas educativos a alumnos comentar que no entendían lo que sus docentes les enseñaban.
Es importante entender que no poseemos el rol absoluto de emisores del mensaje educativo, educar es un proceso de dos vías, por lo que entender esta realidad en la que debemos de motivar a que los alumnos también sean emisores de conocimiento, logrará que los programas educativos posean un enfoque en el que el aprendizaje sea un proceso horizontal.
Como hemos visto entender cómo nos comunicamos facilita el proceso enseñanza-aprendizaje. Tomar en cuenta los elemento de la comunicación y cómo estos interactúan puede llevarnos a lograr un impacto significativo en nuestros alumnos, es decir transformarlos.
La comunicacion para Dirigir
Tal cual sabemos de ante mano, la comunicación es uno de los factores más importantes en la globalización de estos días, sin los diferentes medios de comunicación sería casi imposible crecer y desarrollar ideas innovadoras que ayuden o favorezcan al crecimiento de la humanidad en estos días.
Así como lo indica el material de estudio, en una sociedad cada vez más avanzada, tecnificada y con grandes medios de comunicación. Seguimos hablando de los problemas de la comunicación, de que no nos entendemos, no nos escuchamos, de que entienden lo contrario de lo que queríamos decir, de que hablamos con segundas intenciones por el tono que le hemos dado al mensaje y muchas veces sin que nosotros mismos hayamos sido conscientes de ello.
Dentro del campo organizacional la comunicación es imprescindible debido a que para obtener resultados exitosos de metas y objetivos ya propuestos se necesita de una buena conminación en todo el sentido de la palabra.
En el ámbito de la escolaridad debemos tener por seguro que de no haber una buena comunicación de parte de los directivos de centro con el resto de colaboradores del mismo, ver llevarse a cabo los objetivos y las estrategias seria casi imposible, ya que cada cual andaría divorciado de la realidad por la mala comunicación. De modo que para dirigir es esencial cumplir con una de las leyes en la comunicación ¨Lo importante es lo que el otro percibe, más que lo que uno emite¨.
Dentro de las aulas, siendo el maestro la mayor autoridad y quien dirige la clase, de no haber una buena comunicación no existiría conocimiento adquirido por parte de los estudiantes.
Talento y Tecnología en la Escuela.
Las instituciones educativa no deben limitarse en el uso de la tecnología en las escuelas, esta debe implementarla en las aulas de todas las instituciones de aprendizajes, capacitando los maestros para que sus alumnos/as puedan tener un buen rendimiento, la tecnología hoy en día esta teniendo mucha demanda en la sociedad, ya permite que los alumnos y los maestros cambien sus roles debido a que ante el maestro era la única fuente de información en las aulas en cambio ahora el alumno tiene el uso de la tecnología y busca diversas informaciones y la comparte con sus compañeros y maestros y eh aquí donde el alumno desarrolla talento en el área de la tecnología de diferentes formas.
Aunque sabemos que cada niño tiene su propio talento el maestro de igual forma debe tener talento para explicar sus actividades y poder trasmitirlo al niño/as, dándole una participación activa ya que hay niños que tienen sus talento ocultos y sin identificar que debemos desarrollarlo trabajando en el día a día la diferentes áreas.
Como docente debemos cultivar el talento de los alumno/as para que este no se pierda, darle a cada alumnos/as lo que realmente necesita no lo que no le corresponde y de este modo mejorar la educación y aquí es donde cada niños desarrolla sus competencias de forma activa y con deseo de hacerlo.
La Comunicación para Educar
La Comunicación para Educar
Desde que nacemos necesitamos comunicarnos; él bebe no sabe hablar, pero busca la forma de comunicarse, lo hace de diversas maneras, llorando, emitiendo sonidos, se mueven, hacen gestos y de esa manera logra enviar el mensaje. Para poder subsistir necesitamos la comunicación.
Sin comunicación no hay educación, esto qué significa, que si no sabemos comunicarnos de la manera correcta, no lograremos el objetivo que es enseñar, educar, formar.
Al educar es primordial saber comunicar, pues como emisor de un tan importante mensaje debe saber cómo enviarlo al receptor, estar seguro que nuestro mensaje está siendo recibido y entendido, ya que muchas veces podemos estar diciendo algo con nuestra boca, pero nuestro cuerpo puede estar diciendo todo lo contrario, en otras ocasiones pudiéramos estar hablando de una manera suave pero el gesto de nuestra cara es grotesco, esto impediría que el mensaje sea captado u entendido de la manera correcta.
Como maestra del primer ciclo de básica para mí es sumamente importante lograr una comunicación eficiente con mis alumnos, entenderlos y hacer que ellos me entiendan, ya que de esta forma logro que ellos se conecten con lo que quiero que aprendan.
Lucinda Paulino.