Actividad blog módulo 7

Hola,

  1. Diferenciación entre espacio educativo, espacio escolar y espacio docente

Espacio educativo, es mucho más generalizado que el espacio escolar y espacio docente, tiene un contexto de aplicación mucho más amplio e implica muchas más instituciones que el propio sistema educativo. Esto es el espacio educativo puede darse fuera del centro educativo y además fuera del tiempo establecido por la enseñanza reglada. El espacio educativo no tiene unos límites en el espacio y tiempo: Se puede estar aprendiendo desde casa, en el trabajo, en el metro, autobús, etc.. gracias a las nuevas tecnologías, vivimos en una sociedad de la información y en cualquier momento podemos estar en un espacio educativo.

El espacio escolar está más delimitado por una institución educativa, centro educativo, su estructura física y en dónde los docentes que lo integran interactuan para ver las adaptaciones curriculares necesarias para llegar la realidad del alumno.

El espacio docente, es más delimitado al aula en dónde se imparte las clases y el docente trata de reordenar el espacio para que pueda ser motivador, acogedor, flexible al alumno y pueda adaptarse a las actividades que tenga previstas cada día. El espacio debería de permitir la interacción entre todos los alumnos y el profesor no tener un lugar asignado determinado, si no que pueda ir moviéndose a través de todos los alumnos.

Todas las definiciones anteriores implican una flexibilidad y posibilidad de descentralización para que en cada momento se tengan en cuenta las necesidades del alumno; por eso es importante que se tenga en cuenta desde las administraciones públicas.

2. Mi trabajo no está dentro de los centros educativos, pero aun así he tratado de analizar las variables organizativas que pueden influir negativamente en el espacio escolar, según lo que he experimentado yo personalmente y lo que veo en los centros que conozco.

En las aulas en las que he estado hay diferencia entre la etapa infantil, primaria y secundaria

En infantil se organiza el espacio de manera bidireccional con un diseño por áreas de trabajo, un espacio de lectura, de ordenador, de cocina, etc… proporcionando interacción entre todos los alumnos y múltiples actividades.

En la etapa de primaria, es un espacio bidireccional con diseño por territorios en disposición de pequeños grupos, facilitando el trabajo colaborativo entre los alumnos.

En la etapa secundaria, son espacios unidireccionales, con diseño por territorios en disposición de hileras. Facilita más el trabajo individual.

Desde mi opinión creo que la educación infantil y primaria es más vocacional por parte de los docentes que la imparten, hay incluso unas titulaciones oficiales a realizar para poder ser profesor en estas etapas. Mientras que en la educación secundaria son más expertos en otras titulaciones (biología, matemáticas, física….) y para ser profesores sólo tienen que pasar una prueba de aptitud pedagógica. Muchos profesores de educación secundaria ante el paro deciden esta salida pero no por vocación. Luego que cada uno pueda estar motivado para seguir formándose.

3. Según la normativa de espacios en España de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

https://www.boe.es/boe/dias/2010/03/12/pdfs/BOE-A-2010-4132.pdf

Requisitos de instalaciones comunes a todos los centros.

Los centros docentes mencionados en el apartado anterior deberán cumplir, como mínimo, los siguientes requisitos relativos a las instalaciones: a) Situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar, si bien sus instalaciones podrán ser utilizadas fuera del horario escolar para la realización de otras actividades de carácter educativo, cultural o deportivo. En el caso de centros docentes que impartan el segundo ciclo de educación infantil, tendrán, además, acceso independiente del resto de instalaciones. b) Reunir las condiciones de seguridad estructural, de seguridad en caso de incendio, de seguridad de utilización, de salubridad, de protección frente al ruido y de ahorro de energía que señala la legislación vigente. Asimismo, deberán cumplir los requisitos de protección laboral establecidos en la legislación vigente. c) Tener, en los espacios en los que se desarrolle la práctica docente ventilación e iluminación natural y directa desde el exterior. d) Disponer de las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras exigidas por la legislación relativa a las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de personas con discapacidad, sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. e) Disponer como mínimo de los siguientes espacios e instalaciones: Despachos de dirección, de actividades de coordinación y de orientación. Espacios destinados a la administración. Sala de profesores adecuada al número de profesores. Espacios apropiados para las reuniones de las asociaciones de alumnos y de madres y padres de alumnos, en el caso de centros sostenidos con fondos públicos. Aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares, a las necesidades del alumnado y del personal educativo del centro, así como aseos y servicios higiénico-sanitarios adaptados para personas con discapacidad en el número, proporción y condiciones de uso funcional que la legislación aplicable en materia de accesibilidad establece. Espacios necesarios para impartir los apoyos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. 3. Los centros docentes que impartan la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y/o el bachillerato deberán contar, además con: Un patio de recreo, parcialmente cubierto, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva, con una superficie adecuada al número de puestos escolares. En ningún caso será inferior 900 metros cuadrados. Biblioteca, con una superficie, como mínimo, de 45 metros cuadrados en los centros que impartan la educación primaria, y 75 metros cuadrados en los centros que impartan la educación secundaria obligatoria o el bachillerato. Un gimnasio con una superficie adecuada al número de puestos escolares. Todos los espacios en los que se desarrollen acciones docentes, así como la biblioteca, contarán con acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en cantidad y calidad adecuadas al número de puestos escolares, garantizando la accesibilidad a los entornos digitales del alumnado con capacidades diferentes. 4. Los requisitos de instalaciones podrán flexibilizarse de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 y la disposición adicional tercera de este real decreto.

No creo que en todos los casos se de todo lo que dice la ley, hay clases que se están dando en aulas prefabricadas, como es el caso en Valencia, que adjunto enlace

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/21/valencia/1463820045_637832.html

Un cordial saludo

Natalia Calero


Contextos innovadores de referencia

Comparto una fuente del periódico digital XL semanal, sobre el III foro de conferencias sobre Innovaciones Educativas celebrado el 1ro. de febrero del 2017 en Sevilla, España.

Luego de disfrutar todas las ponencias, les comparto mi reflexión sobre aquellas expresiones y palabras claves que capturé en cuatro intervenciones. Video 1: Ponencia de Alfredo Hernando. Video 2: Ponencia de Fernando Reimers. Video 3: Ponencia 1 de Miguel Costa. Ponencia 2 de Rosa Liarte.  Ponencia 3 de Fernando García Páez y Video 4: Ponencia de Tina Macla.

Me atrevo a documentar 7 conclusiones a tomar en cuenta en el contexto y realidad de mi país, República Dominicana:

  1. Enfocar muchos más esfuerzos para desarrollar las capacidades del equipo docente, incorporando de forma estratégica y operativa programas de formación y capacitación que incluya aspectos que fortalezcan el carácter, la tolerancia, empatía, fomentando un liderazgo que comprometa el equipo docente.
  2. El contenido a enseñar a los estudiantes debe ser integral, incorporando comportamientos valorados por el entorno, comunidad o sociedad a la cual pertenece nuestro centro.
  3. Una escuela innovadora no necesariamente tiene que amarrarse a un enfoque tecnológico y no supeditar la innovación a asignación presupuestal.
  4. Una escuela innovadora debe tomar en cuenta su contexto e involucrar sus grupos de interés internos y externos (familias, autoridades, profesores)
  5. La creatividad no siempre cuesta y puede venir de la imaginación y el equipo docente es clave para crear las condiciones en el aula física o virtual.
  6. Nuestra sociedad que evidencia constantemente desintegración familiar, sobre todo los estratos sociales de bajos ingresos, la escuela debe asumir de forma proactiva, una filosofía educativa basada en aquellos valores que sean relevantes en el contexto de nuestros egresados.

Todo esto no se aplica de la nada ni con retórica, se requiere un liderazgo en el equipo de gestión docente que asuma las ineficacias de nuestras políticas públicas, asumiendo el reto de innovación viable en nuestro contextos, con una visión de futuro.


Felices Fiestas

Hola,

Quiero desearos unas felices fiestas y próspero año nuevo.

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Un cordial saludo

Natalia Calero


Quiero ser mariposa!

No hay razon para temer a lo desconocido, no hay razon para dudar en dar el primer paso, sal de tu zona de confort y arriesgate. Al iniciar este Master me han saltado a la cabeza grandes dudas, sobre las nuevas herramientas a utilizar, entonces me he dicho las expresiones antes sitadas. Con mente positiva me he dispusto a leer , analizar, razonar, enteder, a fin  de ejecutar y construir nuevos aprendizajes. Y que maravilloso es ver a tantos compañeros dispuestos a dar una mano. De este master espero lograr una transformacion en mi, dejar de ser oruga, lograr ser una hermosa mariposa capaz de volar y tener una vision mas amplia y completa del mundo en que laboro; quiero dar mas de mi, marcar las vidas de otros coolaborando con su exito.


Mis expectativas: Máster en Gestión Educativa

Mis expectativas para este Máster es obtener amplios conocimientos de gestión educativa, conocer como otra cultura realiza una gestión educativa eficiente y eficaz.

Actualmente laboro para una institución que trabaja en apoyo a la primera infancia (0-4 años y 11 meses) soy encargada administrativa, quiero capacitarme aún más para poder lograr mis objetivos profesionales que es poder dirigir/liderar la institución.

Siempre he pensado que el ser humano debe continuar desaprendiendo y a su vez aprendiendo nuevas estrategias para poder ser eficiente en el trabajo que realiza.

Cada día surgen nuevos aprendizajes y nosotros como profesionales debemos innovar y mantenernos a la vanguardia acorde a los nuevos tiempos, por dicha razón siempre busco la manera de obtener conocimientos que le sumen a mi vida laboral.


¿Esto es lo que realmente quiero? ¿Yo puedo dejar una marca?

img_20161023_230143Hace varios años cree una blog para hablar de las cosas que eran mías pero que yo quería fueran leídas, la verdad solo creé el blog, nunca me animé a escribir, nunca pude superar la idea de que no era interesante lo que yo quisiera decir, entonces esa idea permaneció hasta ahora siendo eso, solo una idea.

Hoy me animo más por obligación que por deseo, EOI me invita a decirles que espero de este programa y cuáles son mis expectativas personales. He pasado varios días tratando de organizar las ideas pero por alguna razón no llegué a decirles lo que antes pensaba y digo pensaba porque ha cambiado mi visión de la educación.

Tuve la suerte de conocer a César Bona y luego a Oscar Ghillione. César, plantea que no es suficiente el conocimiento y la vocación, hace falta actitud. Oscar, nos dice que el conocimiento no sirve si no lo puedo compartir. Pero ambos coinciden en que todos tenemos profesores que nos marcaron.

Entonces me pregunté por primera vez: ¿Esto es lo que realmente quiero? Lo pensé y automáticamente me dije si, si quiero hacer la diferencia, si quiero dejar una marca, quiero que mi nombre sea sinónimo de aporte, no de reconocimiento sino de legado, quizás me conforme con que una persona hable de mi con otros porque logre hacer algo que en su vida fue significativo. También me hizo preguntarme: ¿Yo puedo dejar una marca? Lo más importante es que no se si pueda hacerlo, no sé si tenga las herramientas para ello.

Y más que una expresión desalentadora, es un reto personal porque con esto puedo demostrarme que si puedo. Quizás me falte el conocimiento y entonces ahí le respondo a EOI sobre que espero de ellos, la verdad espero adquirir conocimientos, pero conocimientos que me ayuden con mi vocación, que empujen mi actitud para hacerme mejor.

Ambos hacen sus planteamientos a través de la plataforma en YouTube de TEDx, por lo que les invito a escucharlos, solo son 15 valiosos minutos que les ayudaran de una u otra forma. También les invito a ver la películamm Front Of The Class para consolidad las respuestas a ¿Esto es lo que realmente quiero? y ¿Yo puedo dejar una marca?

Hasta la próxima oportunidad.


La Educación, no son conocimientos

Vivimos en una sociedad globalizada, donde los expertos afirman que estamos en la era del conocimiento o la información. Pues los avances tecnológicos así lo demuestran, los cuales no dan pausa ni siquiera para aprender a manejarlos adecuadamente; cuando los fabricantes ya nos están vendiendo una nueva versión.

A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado la fuente de la sabiduría, hoy día al parecer cree haberla encontrado «GOOGLE». Sin embargo toda esta información a la que tenemos acceso, no nos garantiza que seamos una sociedad, o individuos mas educados.

Pues nosotros debemos diferenciar la educación y el cúmulo de conocimientos.

La educación es una decisión individual para seguir las normas, la buena convivencia, el buen hablar y el buen comportar; actos realizados conscientemente y sin ser impuestos.

La educación no es dependiente de epocas, riquezas, estudios, estatus social, cargo político o paises. Es mas bién la capacidad y la responsabilidad que tiene cada persona para tratar al otro como quiere ser tratado. Sin llegar a violentar los derechos que le asisten a cada persona.


Master Executive en Gestion Educativa 2016 – 2017

Siempre he tenido la preocupación por la optimización de los recursos, nunca me ha gustado desperdiciar nada,  pero hasta el momento no tengo todos los conocimientos necesarios para llevar esta tarea a cabo.

Espero que este Master Executive en Gestión Educativa logre la construcción de conocimientos apoyándose, mayormente, en casos prácticos, debido a que entiendo que de esta forma se puede obtener un conocimiento más significativo y duradero.

Por otro lado, al finalizar este master, espero contar con todos los conocimientos necesarios para realizar una buena gestión escolar y contribuir a mejorar la calidad de la educación dominicana.


Expectativas y objetivos personales del máster en Gestión Educativa

neuza-martinez

Mis expectativas con este programa de máster son obtener nuevas competencias y desarrollar aquellas que poseo para alcanzar un mayor nivel de desempeño profesional, específicamente en la gestión de mejoras del proceso educativo en la universidad en la cual ejerzo la labor de docente.

Siempre he considerado que la educación es la simiente del desarrollo de toda nación, y eso incluye a mi querida República Dominicana. Mi experiencia profesional en el área administrativa y mis anhelos de aportar a la educación en mi patria, me han motivado a incursionar en la carrera docente, haciendo en agosto del año 2014, inicios formales como maestra en la escuela de administración, perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Este programa de estudios será de sumo provecho para poder consolidar mis esfuerzos de ser parte del desarrollo del sistema educativo dominicano, aportando con disciplina y entereza a dicha causa.


Saludos para todos…

Mi nombre es Geury Alexis Del Rosario Mota, Nacido en San Rafael Del Yuma, Provincia La Altagracia Rep. Dom., soy licenciado en educación física, egresado del Instituto Superior Salomé Ureña en Santo Domingo. Actualmente trabajo para el Ministerio de Educación de La República Dominicana como técnico docente distrital.



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