GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCOLAR
GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ESCOLAR
POR: YEIRA GENAO
La Gestión de la Información en la Escuela es en la actualidad un recurso esencial para la organización de los entornos educativos, al considerarse éstas organizaciones transmisoras de información. Su apertura e insertación ha abierto grandes transformaciones dentro de las instituciones, por la posibilidad que ofrece de dotar, renovar y actualizar de manera constante los procesos de enseñanza-aprendizaje con el uso de tecnología y nuevos modelos didácticos y para la orientación a las Escuelas de ser comunicativas.
Cierto es que su éxito depende del manejo que tengan las instituciones con la información, no basta con tener acceso a las herramientas y recursos si no se le da un buen uso y se obtiene el mejor provecho. Para esto, la Escuela debe capacitar a sus profesionales facilitandoles la posesión de los conocimientos necesarios para manipular las TIC y con ello flexibilizar los espacios educativos.
Es cada vez más alta la proliferación del uso de los medios informáticos, por lo que hoy por hoy se convierte en una herramienta imprescindible en materia de enseñanza-aprendizaje por las facilidades que ofrecen, su adecuación al sistema y su colaboración para la organización y administración del centro en sí.
No obstante, su integración al currículo y al sistema en general educativo requiere de un proceso arduo, debido a que intervienen toma de decisiones de carácter estructural, financiero y político-educativa. Según Haddad y Jurich (2002), el tener claro el acceso a los requisitos básicos para instalación y uso, las bases tecnológicas, su sostenimiento económico, su marco legal, la aceptación de factores culturales y político y la disponibilidad de factores tecnológicos, facilita la integración de las mismas al mundo educativo, considerando además la diversidad de sus fuentes, de sus códigos, sistema de símbolos y su capacidad crítica.
CONSULTAS BIBLIOGRÁFICAS:
HADDAD, W.D. y JURICH, S. (2002): ICT for Education: Prerequisites and Constraints. En W. Haddad y A. Draxler (Ed.) Technologies for Education: Potencials, Parameters and Prospect. Washington, D.C.: UNESCO