Gestión de la información
Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.
Evidentemente no podemos dar la espalda a la tecnología de la información y comunicación en estos tiempos, aunque la cara que muestran nuestras instituciones educativas no es para nada tecnológica, donde el personal aun no domina las herramientas básicas de las TIC.
La tecnología impactaría de manera directa en la gestión administrativa, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la convivencia de toda comunidad educativa y en otros ámbitos si comenzamos a verla como una solución y vía para obtener buenos resultados. Su adecuado uso podría llevar a un centro educativo a estar debidamente organizado donde todos los procesos fluyan de manera eficiente y con calidad.
- Podemos mencionar algunos aspectos que mejorarían con la adecuada implementación de las TIC:
- Eficiente comunicación entre maestro-alumno y las familias-centro educativo.
- Expedientes de los estudiantes organizados
- Entrega rápida de documentos a los alumnos o familias.
- Y en el ámbito más pedagógico mantiene al estudiantado atento y creativo durante los procesos de aprendizaje.
Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.
Debemos de tener en cuenta el grado de dominio de los maestros con relación a las tecnologías, si bien sabemos existe un porcentaje amplio de personal docente que aún no saben manejar un computador. Entonces creo que la capacitación y formación de los docentes es fundamental para integrar las TIC a las actividades curriculares.