Entrada de Blog 2 Gestion de la Información por Juan José Jiménez
Entrada de Blog 2: Gestión de la Información.
Se solicitará que cada participante desarrolle sus conclusiones sobre la gestión de la información escolar. Los alumnos deberán dar respuesta a los planteamientos indicados en el foro de debate. Reflexiona sobre el impacto organizativo en los centros escolares de las nuevas tecnologías de la información.
El impacto organizativo del centro escolar, con la incorporación de nuevas tecnologías permite crear una cercanía con los estudiantes, la familia, el centro escolar y los profesores. Ya que el recurso “tiempo” de los que no disponen mucha familia para el seguimiento y control de sus hijos sobre su desempeño en la escuela, es aquí donde se ve su integración a este proceso de enseñanza, permitiendo también, disponer de aportes de cada familia sobre cualquier condición que se presente.
Es un reto a trabajar que tenemos los docentes y las escuelas, de evaluar el mejor medio de recursos disponible tecnológico que pueda lograr ese objetivo, de cómo se va a gestionar, mantener y evaluar cada condición.
Todo esto permitirá la actualización constante de los docentes en su preparación académica, nuevos procesos de aprendizaje por parte del centro, cambio en los aspectos organizativos (mayor control de calificaciones, asistencia, expediente académico, entre otros), nuevos modelos de evaluación, flexibilidad en las tareas asignadas a los estudiantes, entorno escolar en proceso de innovación y creatividad por parte de los docentes.
Principios pedagógicos a tener en cuenta en la toma de decisiones a la hora de integrar curricularmente las tecnologías en la gestión de la información.
Dentro de los principios que se debe tomar en cuenta está:
- Debe estar enfocada en gestión administrativa y económica del centro.
- Se debe considerar gestión académica de los alumnos e información a las familias.
- La manera en que se gestionará los materiales existentes en la biblioteca o en otros departamentos del centro, etc.
- Debe ser una herramienta multilingüe.
- Mostar facilidad de conexión de los diferentes programas y transferencia de los datos a los diferentes programas.
- Poder dar facilidad en la trasmisión de datos a herramientas de la Administración.
- Adecuar las características técnicas de los medios disponibles en el centro.
- Ser capaz de dar facilidad de manejo y versatilidad.
- Deben ser programas informáticos que los profesores suelen utilizar.
- En cuanto a la programación de las bases de datos, que permitan buscar los registros, tanto de forma general como en función de una condición de búsqueda establecida, discriminar entre los registros que poseen una determinada condición y los que no, emitir un informe impreso de determinados campos, etc.
- En referencia a las hojas de cálculo, que permitan realizar los cálculos aritméticos elementales y los estadísticos descriptivos básicos (media, desviación típica, porcentajes, etc.) y la presentación gráfica de los resultados.
- Debe evaluar la dotación y renovación permanente de equipamiento y material de paso (hardware y software).
- Mantener la actualización y formación permanente del profesorado.
- Los cambios de concepción y actitudes sobre los procesos de enseñanza/aprendizaje.
- Ser capaz de crear nueva concepción de aprendizaje y nuevo modelo didáctico.
- Crear nueva concepción del profesorado y de la enseñanza.
- Generar cambios en los aspectos organizativos de las instituciones escolares.
Elaborado por Juan José Jiménez.