Que entendemos por espacios

 

 

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Que entendemos por espacios:

Son lugares extensos aptos para caminar.

El espacio debe ser un elemento más de la actividad docente y, por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. Entendemos que el ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de refl exión y de planifi cación para el maestro y la maestra

 

Espacios educativos

El espacio educativo constituye un eje fundamental para el desarrollo de los aprendizajes. En este efecto, un habiente educativo que ofrece ricas y variadas oportunidades para favorecer el juego, la explicación, la curiosidad, la imaginación y la interacción tiene una directa incidencia en la calidad de los procesos educativos.

Cuando hablamos de espacios educativos, nos estamos refiriendo al conjunto de aspectos que conforman un ambiente de aprendizaje en el cual es posible desarrollar diversas situaciones pedagógicas. En algunos currículos, se los identifica también como escenarios, contextos simplemente como ambientes físicos.

Es importante destacar que, en la actualidad cuando se alude al espacio educativo, no sólo se está haciendo referencia a la sala de actividades de un establecimiento o al patio de juegos, sino a las más diversos espacios donde es posible establecer un encuentro educativo sistemático.

 Espacio escolar

Es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, éste proporciona estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

Las funciones principales del espacio escolar son:

– Tener unas adecuadas condiciones higiénicas como iluminación, aireación, climatización y asientamiento acústico.
– Crear un ámbiente agradable.
– Desarrollar relaciones interpresonales.
– Facilitar las funciones del currículum.

El espacio escolar debe reunir las siguientes condiciones:

– Ampliable: debe ser expansible en su expansión.
– Convertible: para que se puedan dar cambios fáciles, poco costosos…
– Polivalente: permite la diversidad de funciones que exige el trabajo cotidiano.
– Variado: así se integrarán todas las personalidades de los alumnos.
– Interrrelacionado: para que se produzca una comunicación entre los distintos sectores.

Espacio docente

 Es aquel que contiene una serie de herramientas para facilitar la comunicación profesor -alumno como por ej: el uso de foro, encuestas, entrega de trabajos o descargas de archivos, tambien puede estar formado por una o varias asignaturas que comparten los mismos  contenidos. Trabajo docente desprivatizado, colaborativo y articulado con otros subsectores, teniendo una mirada holística de la enseñanza.  Se desarrolla un trabajo “a puertas abiertas”, donde se potencia la retroalimentación de saberes, cuyo foco principal es entregar una educación de calidad y con buenos resultados.  Impulso hacia un “nuevo profesionalismo docente”.


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