Ayudando a emprender II. Business Angels

Actores, promotores de espectáculos, músicos, representantes y otros profesionales del entorno del ocio, advirtieron en las primeras décadas del siglo XX que los grandes éxitos de Broadway generaban extraordinarios beneficios. Al tiempo comprobaron el alto costo de las superproducciones y, en paralelo, las dificultades que tenían para encontrar inversores. Algunos de ellos decidieron invertir en estos espectáculos e incluso aportar sus conocimientos y experiencias. Dieron así vida a los que hoy conocemos como Business Angels.

Proyecto Business Angels EOI

Los Business Angels son inversores particulares (da igual personas físicas o jurídicas) que deciden invertir fondos propios en proyectos que piensan van a ser exitosos a corto o medio plazo. En realidad están ayudando a que proyectos ambiciosos puedan salir al mercado. Su ayuda, siempre supone aporte económico pero en muchas ocasiones va acompañada de trabajo, poniendo su tiempo y su conocimiento a disposición de la propuesta empresarial elegida.

La experiencia de Broadway cundió rápido en Estados Unidos y desde allí al resto del mundo, pero a pesar de ejemplos tan paradigmáticos como The Body Shop, Amazon, Starbuscks o Google, el virus de los Business Angels no se multiplicó hasta la ‘nueva economía’ a partir de finales de la década de los 80 y en sectores que tienen más que ver con el mundo tecnológico que con otras facetas de la economía.

Si tuviésemos que hacer un decálogo de las características del Business Angel, diríamos:

  1. Son personas individuales, particulares que toman sus propias decisiones de inversión.
  2. Aportan capital y con frecuencia también tiempo, trabajo, experiencia, controles etc…
  3. No conocen al emprendedor, no son familia ni amigos suyos.
  4. Emprenden siempre en una etapa inicial de la empresa.
  5. Invierten cantidades reducidas de dinero. A diferencia de las grandes inversiones institucionales (bancos, capital riesgo, fundaciones etc).
  6. Buscan evidentemente rentabilidad, pero no sólo eso. También les mueven otras motivaciones.
  7. Prevén plazos de salida a medio y corto plazo, a diferencia de los grandes inversores.
  8. Suelen invertir en sectores que conocen o en los que ya han trabajado.
  9. Suelen invertir en actividades que se desarrollan en zonas geográficas cercanas a su domicilio, a no ser que actúen en red.
  10. Actualmente prefieren inversiones relacionadas con las start-up de alto valor tecnológico.

Europa recibe hace 20 o 25 años la pasión por los Business Angels. Un estudio realizado por Job Investors estableció en 2013 que en Europa el mayor crecimiento de Business Angels se produce y por este orden en España, Italia y Reino Unido.

En un mundo global aún tiene más sentido la creación de las redes de Business Angels. Estas redes se han desarrollado por todos los países y hoy son el flotador imprescindible para ayudarles y llevar adelante todo tipo de inversiones y de cualquier tipo de negocios.


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