ALGO SOBRE BIG DATA

Del profesor Eduardo Bueno hemos aprendido el cambio de cara de las organizaciones en virtud del conocimiento o no que la empresa tenía de su ecosistema, posición que normalmente equivalía a la evolución tecnológica (cronológica) y a la adecuada aplicación de esa tecnología por parte de la empresa.

1. La empresa triste, era aquella que carecía de conocimiento (K), que le costaba tiempo y recursos para llegar a conocer el dato. Una empresa triste tendría que enviar a un directivo a China durante varios meses para conocer el funcionamiento del sistema agropecuario.

2. Una empresa plana sería la que ha llegado al dato. Así, sin necesidad de mayores gastos y tantos recursos. No ha enviado a nadie a China para conocer la realidad de lo que le interesa.

3. La empresa alegre da un paso más allá y no solo tiene el almacén de datos, sino que es capaz de interpretarlos, de obtener conclusiones y de planificar la estrategia de acuerdo a lo que ha interiorizado de estos datos.

4. Finalmente existen las empresas bombillas, aquellas que a partir de su conocimiento irradian nuevo conocimiento. Interpretan el dato y crean la luz. Los datos son la fuente del trabajo.

A medida que le siglo XXI ha ido avanzando se ha incrementado de tal manera la generación y el tráfico de datos que se ha hecho necesario trabajar en el proceso de su guarda y custodia. No existían almacenes de gran capacidad y lo más importante, no se sabía gestionar esos “grandes almacenes”.
Nace el Big Data para definir el concepto de datos que superan la capacidad habitual de los software tradicionales. Cada vez son mayores. El Big Data se encuentra en un “constante movimiento creciente”. No se conoce su límite superior, pero sí se sabe que manejan inmensas cantidades de datos en un entorno complejo en donde la capacidad de acumulación y las relaciones entre los datos representan la mayor dificultad.
Algunas estimaciones pueden dar imagen de lo que significa hoy el escenario Big Data:
– Se estima que en 2012 se crearon cada día 2,5 millones de bytes de datos.
– El 93% de los datos acumulados del mundo se han creado en los tres últimos años (según IBM).
– Desde hace 20 años la capacidad tecnológica per cápita mundial para almacenar datos se dobla cada cuarenta meses.
– Actualmente existen procesos de capacidad ilimitada, midiéndose su volumen en relación a las permutaciones útiles que a diciembre 2013 se calcularon en 2,90^10 diarios.
El concepto Big Data engloba infraestructuras, tecnologías y servicios. Su objetivo es convertir el dato en información en tiempo real, convirtiéndose en imprescindible para tomar decisiones en entornos cambiantes. Hoy todos los entornos son cambiantes en sí mismos. Juan Carlos López (IMC Group) considera que la importancia del Big Data viene dado por “sus 5V´s”: Volumen, Veracidad, Velocidad, Variedad y Valor de sus contenidos. Para Enrique Dans, representa la tendencia actual de la industria y Martha Gray piensa que la importancia del sistema Big Data se sustenta en que la resolución final de los problemas se adelanta a su mero planteamiento.
Quizá la verdadera magia del Big Data haya sido poner en valor lo inaccesible.


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