Gestión de Cadena de suministros y el terremoto japonés

Cito parte del artículo que considero interesante de Supply chains and the Japanese earthquake. March 15, 2011 by Marty Lariviere

El coste humano del terremoto es, claramente, la principal preocupación en estos momentos. Pero hay otro asunto de gran importancia como es la Cadena de Suministros, que, aunque ahora no es una prioridad probablemente lo será en las próximas semanas y meses. Japón es proveedor de muchas industrias, especialmente para semiconductores y otros componentes eléctricos.

Inmediatamente después del terremoto del viernes, las plantas de semi-conductores a más de 500 km del epicentro pararon sus operaciones. Es como si un terremoto en Richmon, Virginia, parará la producción en Boston, o uno en San diego las de San Francisco.

Además, estas interrupciones podrían continuar durante algún tiempo. No es necesariamente cuestión de que las industrias hayan sido dañadas, sino es realmente muy complicado hacer productos precisos y de alta tecnología con energía poco fiable.

Dean Freeman, analista en Gartner: El mayor problema para Japón es la situación general de la energía. En estos momentos están cortando el suministro de energía durante ocho horas al día, esto quiere decir que las industrias van a tener que averiguar cómo trabajar evitando los apagones…Si estás en medio de un proceso a 1200 grados Cº, y tienes que cortar el suministro antes de haber terminado, va haber un impacto.

Con tan fuertes reducciones en el suministro, algo tiene que ceder. En el corto plazo van a ser los precios. En un reportaje de The Wall Street Journal se indica que ya ha habido un fuerte incremento en los precios de los componentes de los productos básicos. Quake Sparks Tech Supply Shortage Concerns, Mar 14).

Los precios de los chips flahs de 32-gigabit NAND, habitualmente usados en los Smartphones y tabletas de almacenaje de datos, se han incrementado un 17,7%, el pasado lunes en el mercado asiático, según DRAMeXchange (el mayor mercado asiático de ships) refleja la preocupación por la amenaza en ciernes que el corte global de suministro podría ser.

Los proveedores están probablemente teniendo dificultades para conseguir suministro y distribución de materias primas, y para enviar productos fuera. Esto causará cortes en el suministro de semiconductores de Japón durante las dos próximas semanas, según el estudio de la firma IHS iSuppli.

Los analistas indican, que esperan que el precio de los chips de memoria y otros componentes crezcan más a corto plazo si la incertidumbre sobre el suministro persiste, lo que aumentaría los costes de los fabricantes mundiales de electrónica de consumo.

“Esperamos cambios importantes en los precios y gran escasez como resultado de este terremoto” señaló Jim Handy, analista en  Objective Analysis. Sobre el 40% de los NAND Flash del mundo son producidos en Japón. No hace falta un gran descenso en la producción para que se produzca un incremento dramático de los precios

A largo plazo habrá una batalla por la capacidad disponible. Si las plantas vuelven lentamente al trabajo, los proveedores atenderán primero a las grandes cuentas. Apple, por ejemplo, obtendrá lo que necesita pero las pequeñas firmas podrían quedarse esperando y esperando


Mejorar Productividad a través del Diseño de las Operaciones

Comento algunas ideas sobre la implicación de la definición de las Operaciones en una emprea para mejorar la Productividad de la misma. Comienzo por definir Producción para después continuar con Operaciones, Productividad y Competitividad

1. Definición de Producción
La función de Producción, cuyo objeto son las operaciones físicas que se precisan realizar para la transformación de la materia prima en productos finales o para la realización de un servicio, existe siempre en cualquier empresa, tanto si se trata de una fábrica, un hospital o la conducción de un autobús. No importa si se trata de una empresa industrial o de servicios: todas poseen la función de Producción. Para no confundir que el Proceso de Producción existe tan sólo en empresas manufactureras, hablaremos del Proceso de Operaciones.

2. Sistema de Gestión de Producción o de Operaciones
La Gestión de Producción o de Operaciones, se orienta al diseño en la forma de hacer las actividades dentro de la empresa para conseguir cumplir las expectativas que el cliente espera del producto o servicio ofertado. Una Gestión de Producción óptima debe conseguir la mayor eficacia y/o eficiencia del Sistema, de forma que se utilicen de la forma más rentable los recursos necesarios (máquinas, mano de obra, útiles e instalaciones) para la realización del Proceso Productivo.
Continuamente la Dirección tiene que evaluar los resultados en contraste con la información del entorno, las necesidades, las limitaciones, las oportunidades y las amenazas. En función de estas evaluaciones, la Dirección fija políticas, objetivos, programas, y establece la cantidad y calidad de los recursos que se van a utilizar, donde se especifican cada una de las actividades (y que realmente añadan valor), dónde se realizan, qué recursos se emplean y cuáles son los tiempos involucrados.

3. Competitividad a través de las Operaciones
El objetivo fundamental de la empresa está muy estrechamente relacionado con la capacidad de la misma para ser la mejor en algún aspecto. El diseño de las Operaciones debe ser tal que la empresa sea capaz de alcanzar y mantener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo.
Por tanto, las Operaciones abarcan todas las actividades que van desde una idea hasta un cliente satisfecho. La satisfacción del cliente, que se consigue al superar las expectativas que éste espera de la empresa (del producto o servicio) a corto, medio y largo plazo, se convierte en un objetivo operativo: que éste vuelva a comprar.

4. Diseño del Sistema de Gestión de Operaciones
El diseño del Sistema de Gestión de Operaciones implica hacer énfasis en la optimización de ciertas características fundamentales para conseguir que la empresa sea rentable y competitiva ahora y en el futuro. Se debe diseñar todo el Sistema teniendo en cuenta que las Operaciones sean capaces de:
• Flexibilizar la Producción del producto o realización del servicio, es decir, minimizar los tiempos de Producción para adaptarse lo máximo posible a la demanda
• Reducir los stocks (ya sean productos o servicios) de materia prima, producto en curso y producto final
• Implantar los conceptos de Calidad Total en la empresa, haciendo especial hincapié en el autocontrol de las actividades realizadas por los trabajadores y en la calidad de servicio ofrecida a los Clientes
• Equilibrar las capacidades de todos los recursos con el fin de controlar las limitaciones o cuellos de botella de los Procesos Productivos
• En caso de empresas industriales, optimizar la distribución en Planta de los recursos, para que exista un adecuado flujo de Producción y minimice los transportes.
• Estudiar continuamente el Proceso para identificar aquellas actividades que no añaden valor (el Cliente no está dispuesto a pagar por ello) y puedan ser realizadas de otra forma
• Formar, adiestra, incentivar, etc. a todo el personal para el óptimo desarrollo de sus funciones



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