Nueva en el Blog
Hola a todos!
Por acá estamos empezando una nueva etapa, en la cual sin lugar a dudas estamos aprendiendo cosas diferentes desde el primer dia!
Manejando plataformas y redes para comunicarnos mejor (y vaya que nos hemos comunicado) y sacarle todo el provecho a este Máster.
Las emociones se sienten a flor de piel! que buena la sensación de obtener nuevos conocimientos
Saludos desde Santo Domingo, República Dominicana.
Melina Ortiz
Aprendizaje y formación
Comenzamos de la primera semana de Máster en la EOI. Después de bastante tiempo sin dedicarme a mi propio aprendizaje, estoy muy ilusionada por ponerme al día, y empezar mi proceso de reciclaje profesional.
Por el momento las herramientas básicas van quedando claras… plataforma, redes sociales, foro, aplicaciones google… y el blog! en el cual me estreno 🙂
Estoy encantada de poder conectar con compañeros afines, espero que juntos aportemos nuevos e innovadores objetivos al sector turístico!
Evasión o Victoria
Al hilo de la evasión de impuestos me viene a la mente una de las últimas medidas más polémicas relacionadas con este tema: La amnistía fiscal para grandes fortunas.
Mientras que por un lado el Ministerio de Hacienda lucha contra el fraude fiscal por otro pone en práctica una política para premiar a los defraudadores. Decidida a que su plan para atraer a las grandes fortunas, ahora ubicadas en paraísos fiscales, funcione el Ministerio da una nueva vuelta de tuerca para hacer más atractivo su proceso de regularización fiscal. Así, como hasta la fecha no deben haber sido los contribuyentes, o mejor dicho no contribuyentes, que se han acogido, la Dirección General de Tributos ha reinterpretado la idea de gravar con un 10% todos los activos ocultos que afloren. De esta manera, los evasores podrán legalizar el dinero oculto obtenido después de 2007 solo con pagar un 10% pero si acreditan que este dinero ya era suyo antes de 2008 pagarán solo el 10% de los intereses y podrá regularizar todo el capital. Hacienda además se compromete a no examinar esas declaraciones porque “no resulta procedente” su comprobación.
Ahí queda eso!
¿PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD?
Estos días está de candente actualidad la subida de los tipos impositivos del IVA, tanto para el tipo general (del 18 al 21%) como para el reducido (del 8 al 10%). En realidad era un secreto a voces, tanto las “recomendaciones” de la UE como contraprestación al rescate, como por las indicaciones del FMI dirigidas al Gobierno Español apuntaban todas en la misma dirección (en lenguaje castizo, estaba “cantado”, vaya)…
Mi humilde opinión – de “economista”, o eso reza mi título de la UAM, aunque quizás la economía ya no es la que era y por eso no la sabe interpretar ya ni el más versado en la materia- es que esta subida de impuestos directos al consumidor va a suponer una contracción de la ya maltrecha demanda nacional de bienes y servicios, tocando directamente el bolsillo del consumidor final, es decir, el del “currito” medio, cuyo poder adquisitivo se va a ver afectado más si cabe, no partiendo de una situación óptima de partida (subida de los transportes, subida de los productos energéticos, gran inseguridad laboral, etc.). A menor consumo, menor producción, menor creación de empleo (o mayor destrucción de este, según se mire…), a menos renta disponible en manos del consumidor, menor consumo, mayor contracción de la demanda, menor crecimiento, etc, etc, etc…. Eso sí, al objetivo del déficit, llegaremos a duras penas, aunque nos dejemos parte del tejido industrial y la riqueza familiar por el camino, pero claro, Europa si no, no suelta un duro y hoy por hoy parece ser que se necesita esa inyección monetaria desesperadamente… De ahí mi estupefacta pregunta: oigan, señores gobernantes, mentes sesudas y bien-pensantes, no será peor el remedio que la enfermedad???
Otra medida de carácter fiscal preocupante es la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las viviendas adquiridas a partir del uno de enero del 2013, deducción que permitía deducir un 15% de las aportaciones a vivienda habitual (lo que viene siendo la letra de la hipoteca para el común de los mortales, vaya) hasta un límite de 9015 euros anuales como base máxima de deducción. A mí ya maltrecho entendimiento, esta medida vuelve a disparar en el centro de la diana “monetaria” del consumidor medio, pues esta deducción era un balón de oxígeno para el contribuyente con un nivel de renta media-baja, que al menos podía aspirar a recuperar parte de lo retenido “amablemente” por Hacienda de sus nóminas mensuales (que, según dicen, Hacienda somos todos, pero unos más que otros, esta es la parte que no menciona la publicidad…).
Y digo yo, ya puestos a opinar, para cuando un impuesto especial “ejemplarizante” para las rentas altas, para los especuladores inmobiliarios, para los banqueros sobre-primados (en algunos casos, estafadores condenados y sentenciados), por qué no se pide un esfuerzo mayor a quien más tiene, a quien menos se ve a ver resentido por ello??? Como confesa apolítica que soy, no pude estar más de acuerdo con Rosa Diez cuando dijo en el Congreso en voz alta lo que muchos pensamos en la intimidad…
“La subida del IVA y sus consecuencias en el sector turístico”
Las noticias no son muy halagüeñas y el contexto es cada vez más incierto.
Las medidas tomadas por el gobierno para recaudar más pueden ser muy perjudiciales para nuestro país.
Las sobretasas y la subida de impuestos que penalizan a nuestro sector turístico lo hacen cada vez menos competitivo frente a otros países.
En este caso se puede decir que:
“Es peor el remedio que la enfermedad”.
“Exceltur alerta de que las empresas asumirán unas pérdidas de 103 millones por los paquetes ya vendidos si el alza es inmediata”.
La actividad turística se contraerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA, según las previsiones Exceltur, que revisa así a la baja sus estimaciones realizadas en Mayo, cuando cifró en un 0,3% la caída del sector turístico.
Dada la evolución del turismo en los últimos meses, Exceltur preveía que el sector cerrara el año con una caída del 0,6%, si bien el incremento del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, el que se aplica al turismo, supondrá cerrar el ejercicio con un descenso del 1,5%, la primera caída desde 2009. “Si somos el sector locomotora del rescate no parece que con estas medidas se beneficie al único sector generador de empleo”, según José Luís Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.
Se ha solicitado que se retrase su implantación “como muy pronto a principios de Octubre”, cuando haya pasado el grueso de la temporada, aunque según las estimaciones lo ideal sería en enero de 2013.
Además se ha valorado que el incremento del IVA supondrá una caída de más de 2.000 millones de euros de facturación si se repercute al consumidor final.
En cualquier caso, una subida inmediata del IVA supone para los empresarios turísticos unas pérdidas seguras de 103 millones de euros procedentes de los paquetes vacacionales ya vendidos a los turistas extranjeros con precios cerrados.
¿Y el descenso en facturación y rentabilidad ?.
Las previsiones apuntan a una caída de facturación (67%) de márgenes y resultados (46,9%).
Realmente estamos ante un escenario crítico.
Esta medida va a provocar la desaparición de miles de puestos de trabajo en nuestro país, el cierre de numerosas empresas turísticas, una seria reducción de la demanda, afectará directamente a las inversiones previstas pues el beneficio de las empresas se verá disminuido, y, a nivel global nuestra economía se verá seriamente afectada dejando de ingresar miles de millones de euros.
TRENDING TOPIC: LA SUBIDA DEL IVA TURÍSTICO
Que sube un 125%, que no sube, que se reduce, que vuelve a subir… Pues sube, pero no os preocupéis, que sólo sube del 8 al 10%…
Llevo varias semanas leyendo diferentes “rumores” sobre el IVA en general y más en concreto sobre el IVA turístico, ya que soy parte involucrada en este tema como emprendedora en turismo.
Ayer finalmente se ha hecho oficial que el IVA para el turismo se mantendrá como reducido y no se aplicará el general, menos mal… a esto se aplicaría la frase… Madrecita, que me quede como estoy!!
Aún así, ha subido del 8 al 10%, que no es un 2% como se suele indicar erróneamente, sino un 25%..
Al menos no es un 125% como se indicaba que se incrementaría. Ahora bien, se habla de que España tiene uno de los IVAs más bajos de Europa, que sólo es un 5% del PIB español, y lo comparaban con el de Grecia, Portugal o Italia…
Sin embargo, estos países están ya reduciendo su IVA turístico. De hecho, Grecia ha hecho una estrategia muy agresiva en precios dada la importancia del turismo en su país para ser más competitivos: IVA al 6%, visados express para rusos y dumping Es cierto que tenemos que “ingresar más dinero en el estado” , pero no podemos ignorar las consecuencias que tendrá esta subida, algo que ha revolucionado al sector y con unas declaraciones negativas muy claras por parte de organismos como el CEHAT o la AEHM.
En la siguiente publicación de Hosteltur podemos ver las estimaciones de Exceltur, que indican que supondrá una pérdida de 2010 M € y 18730 empleos en el sector turístico: http://www.hosteltur.com/196010_absoluta-disconformidad-aumento-iva-turistico.html
Tengamos en cuenta un factor muy importante y es que, España es el segundo país más visitado del mundo y que el turismo es el sector que está creando empleo en este país, pero no olvidemos que gran parte es gracias a los touroperadores como TUI, quienes ya habían anunciado que si se subía el IVA, recortarían sus operaciones en España.
Además, hay que tener en cuenta que el IVA para estos touroperadores extranjeros supone un coste más no deducible en sus operaciones, por lo que les estamos incrementando un 25% de coste en cada uno de los servicios que consumen: autocares, alojamiento, comidas, etc. Y una subida de un 16’6% para las agencias de viajes que han pasado de un 18 a un 21% de IVA.
Por otra parte, Turespaña nos recuerda que la estrategia del turismo en España es competir por diferenciación y no por precio, pero no debemos olvidar que no todo el turismo de este país son grandes cadenas hoteleras que pueden ser más competitivas e innovadoras que pequeños alojamientos familiares, y que se verá desde un punto muy negativo tanto para el turista nacional como para el internacional en los tiempos que corren.
Para los autónomos y en general, todas las empresas, esto supone claramente un menor margen de beneficio, ya que no se pueden incrementar los precios en estos momentos, y también una disminución del consumo, no sólo de las vacaciones de verano, sino de todas esas escapadas de fin de semana o el simple hecho de ir a cenar a un restaurante.
En definitiva, seguiremos con este trending topic una buena temporada, ya que empezaremos a ver todas las consecuencias que esta subida acarrea, tanto en el incremento de la aportación del IVA al PIB como en el consumo y en definitiva, la llegada de turistas, los porcentajes de ocupación y la facturación de las empresas turísticas y por tanto, el resultado del turismo en el PIB.
EVASIÓN DE IMPUESTOS
La evasión de impuestos o evasión fiscal, es un acto ilegal que consiste en ocultar bienes o ingresos con el fin de pagar menos impuestos.
Por lo general es algo que casi todos relacionamos con personas ricas y famosas. Seguramente nos vendrán a la memoria historias de artistas, políticos o gente de la alta sociedad que fueron noticia cuando se descubrió que poseían cuentas millonarias en bancos suizos o en paraísos fiscales, pero la evasión de impuestos es una práctica mucho más habitual y cercana de lo que podamos pensar. Lejos de la repercusión mediática de los grandes casos de corrupción, se producen a diario multitud de ejemplos en nuestro entorno más cercano.
Evitarla en su origen es enormemente complejo. Es imposible controlar millones de pequeñas transacciones, realizadas en muchos casos en los despachos y casas particulares.
Es por ello que los esfuerzos se dirigen sobre todo hacía la concienciación ciudadana, mediante campañas publicitarias, y en el control de los flujos de dinero y los movimientos bancarios.
En el marco de esta estrategia los gobiernos, muchas veces alegando la necesidad de detectar operaciones financieras relacionadas con el terrorismo o el narcotráfico, están aumentando la presión sobre los paraísos fiscales y los bancos para conseguir que reduzcan su nivel de confidencialidad y secreto bancario. De hecho, en la mayoría de los países, esto es una realidad que ya se está produciendo hoy día.
Las autoridades tributarias tienen fácil acceso a la información personal de las cuentas bancarias y en muchos estados los bancos están obligados a informar sobre transacciones que excedan de una determinada cantidad.
Por último, cabe destacar la diferencia entre la evasión de impuestos y la elusión fiscal. Esta última no es un delito, ya que consigue evitar el pago de impuestos únicamente a través de medios legales.
A vueltas con el IVA…
Cuando España piensa en subir el IVA… Grecia, Irlanda y Portugal lo bajan… Así comienza un artículo que he podido leer en Hosteltur y la verdad es que el contenido no tiene desperdicio. Parece ser que la pérdida económica y la sangría en puestos de trabajo va a ser importante. Es normal que el sector esté que echa humo. Según las estimaciones de Exceltur, por cada punto de incremento adicional en el IVA turístico, caerán los ingresos anuales para el conjunto del sector turístico español en 1.005 millones de euros y en puestos de trabajo podrían suponer una caída anual de hasta 9.365 empleos turísticos directos. Es decir, estamos hablando de más de 2.000 millones de euros y cerca de 19.000 puestos de trabajo directos…
Grecia, Portugal e Irlanda que han sido rescatadas por la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeoo han bajado o mantenido el IVA turístico.Tampoco es que esto haya solucionado todos sus problemas pero lo que si se puede comprobar en base a los datos disponibles, es que han aumentado las llegadas de pasajeros internacionales a dichos países. Pasajeros que se hospedan, comen, utilizan servicios, en fin, gastan y esto genera riqueza.
Pero los recortes están a la orden del día y llegan para todos los sectores. La pregunta es: ¿se mantendrán los precios como están y serán los empresarios del sector quienes asuman esa subida, obteniendo menos beneficios? o ¿repercutirá en los turistas, subiendo los precios y posiblemente atrayendo a menos turistas internacionales?. ¿Y qué ocurre con las empresas turísticas que ya tienen reservas cerradas para la presente campaña?.
A nivel estrategia turística, el asunto se agrava si países competidores de España como Francia, Portugal, Turquía o Malta mantienen unos tipos de IVA más bajos para promocionar su sector turístico, como lo están haciendo, y pueden beneficiarse del aumento del IVA en España.
En definitiva, dificil situación que esperemos no se prolongue mucho en el tiempo ya que afectaría negativamente no solo al sector turístico sino también a sectores que indirectamente se benefician del mismo.
PMO: El Director de Orquesta
A finales del año pasado escribí un post titulado “¿Cómo dejar de ser “El mal menor” de tu Compañía y no morir en el intento?”, En el trataba de definir los cuatro pilares que hacen que un departamento de tecnología pase de ser visto como un mero centro de coste a ser valorado por el servicio que provee.
Estos cuatro pilares son: Metodología ITIL (buenas prácticas para la gestión del servicio, desarrollo y operaciones relacionadas con TI), la Gestión Documental, un sistema de ventanilla única y la motivación del equipo de trabajo.
Recordando herramientas y procesos relacionados con la dirección de proyectos, esta sería como la piedra de rosetta de los cuatro pilares anteriormente citados.
1. Se encargar de crear un marco de trabajo de inicio a fin, definiendo las tareas y los responsables de las mismas.
2. Se documentan todos los procesos, incluso las desviaciones y otros hechos que se salgan de lo planificado permitiendo medir, controlar y un reto que debería de ser intrínseco a cada uno de nosotros, que es la mejora continua.
3. Se gestiona a partir de una estructura jerárquica que garantiza que la información fluya adecuadamente y los stakeholders estén comprometidos con el proyecto.
4. Y por último permite a todos los participantes tocar con la punta de los dedos la excelencia. Es como la maquinaria de un reloj suizo, notas como te deslizas sobre el tiempo y todas las piezas van encajando a la perfección y no como suele ocurrir “el tiempo se me echa encima” o “el tiempo me come”.
En muchos casos son cuestiones evidentes y en otros como el EVM o el diagrama de red no lo son tanto, sin embargo el director de orquesta debería estar arraigado en todas y cada una de las compañías, por credibilidad, por eficiencia, por eficacia, por ahorro de costes y por otra serie de valores que no solo afectan a la propia empresa sino también a los trabajadores, pudiendo llegar a ser palanca de cambio y de innovación, musica celestial para los empresarios y tan necesario en nuestras empresas.
LA GESTIÓN DEL RIESGO EN LA PLANIFICACIÓN DE UN PROYECTO
Una vaca desconoce lo que vale su rabo, hasta que lo pierde
Proverbio chino
He querido dedicar este post a la importancia de la gestión del riesgo en la fase de la planificación dentro de la dirección de proyectos porque creo que una buena planificación es vital para el proyecto y, dentro de ella, hay que contemplar los riesgos que pueden ocurrir (ya sean negativos o positivos).
Recordemos que la Dirección de un Proyecto comienza por una necesidad o una oportunidad. Bien, entonces estamos hablando de tiempo, sobre todo en el entorno tan cambiante en el que vivimos. Si además nos referimos a la creación de Start Ups o de proyectos relacionados con la tecnología, internet o de internacionalización, la gestión del riesgo debe estar todavía más presente, ya que un cambio socio-económico, la rapidez con la iniciemos nuestra start up o presentemos un nuevo producto tecnológico (algo que podemos ver en la estrategia del Océano Azul), el análisis de los riesgos, la planificación y el análisis de la triple restricción o del Triángulo de Gestión de Proyectos es de una enorme importancia y marca la diferencia en un proyecto y lo que un buen Director de Proyecto haría.
En este caso, no he querido señalar el éxito o el fracaso de un proyecto, dado que en eso, encontramos más factores y de lo que podríamos dedicar una entrada nueva al blog. Además, un buen proyecto puede fracasar por causas impredecibles, pero bajo mi punto de vista, el director que realice una buena gestión de proyecto, no debe desmotivarse ante un fracaso, dado que el fracaso es la base de las “lecciones aprendidas”. En este caso, me gustaría destacar dos ejemplos: el caso de Richard Branson que tuvo varias empresas antes de crear Virgin, y el de Edison que inventó la bombilla después de 1000 intentos, de modo que alguien le preguntó por sus 1000 fracasos anteriores y que él puntualizó como 1000 pruebas antes de conseguir el éxito.
Se dice que en los proyectos, los japoneses dedican un 80% a la planificación y un 20% a la ejecución y los occidentales, lo hacemos a la inversa. En mi opinión, no se debe ejecutar sin antes planificar, pero tampoco planificar para no ejecutar o gastar demasiado tiempo y/o dinero para planificar, hay que ser eficientes, pero también eficaces.
Dentro de la Planificación encontramos varias herramientas que nos ayudan a plasmar los objetivos o hitos y las acciones a realizar. No voy a profundizar en esta ocasión en las herramientas como los diagramas de Gantt, el WBS (work breakdown structure) o el diagrama de PERT, ya que son eso, herramientas muy útiles, pero sí me gustaría reflexionar sobre el Tiempo, el Coste y el Alcance (Triángulo de Gestión de Proyectos), que es la esencia de estas herramientas.
Estas tres variables están en todo momento relacionadas entre sí, el tiempo tiene un coste, el coste puede suponer tiempo, si realizamos un presupuesto para un proyecto debemos analizar muy bien los costes y el tiempo para no tener después una sorpresa en nuestro margen de beneficio o incluso una pérdida por una mala planificación o por no haber contemplado un riesgo (por ejemplo, en el caso de una subcontratación de servicio, que el proveedor no cumpla el plazo de tiempo acordado o encarezca el producto final); y finalmente todo esto, influirá en el alcance de nuestro proyecto.
Por otra parte, es muy importante especificar las fases del proyecto en la planificación con sus costes y sus tiempos, ya que una desviación en una de las fases, tanto en coste como en tiempo, afecta al alcance y por supuesto al beneficio. Un retraso de tiempo en una de las fases, puede suponer que no se pueda comenzar otra fase hasta que ésta se cierre, y por lo tanto, arrastraremos esa pérdida de tiempo durante el resto de la ejecución del proyecto. Lo mismo pasa con el coste, por lo que debemos ser precavidos a la hora de realizar el PERT y el presupuesto.
Para analizar los riesgos, es necesario catalogarlos y enumerarlos para poder estudiar las alternativas y poder ser flexibles y rápidos durante la ejecución del proyecto si uno de ellos ocurre. Creo que en ésto es fundamental el Know-how del que planifica, ya que identificará con mayor facilidad y mayor brevedad, los riesgos que pueden presentarse. Por ello, si la Planificación la realiza una persona que no disponga de experiencia en el sector o en el proyecto en cuestión, creo que es muy interesante estudiar la posibilidad de contratar a expertos e incluir ese coste en el presupuesto; sin duda, será más económico, que adquirir ese know-how nosotros mismos (ésto se reduce a tiempo y dinero, y no suele adquirirse en “dos días”)
Hechas estas reflexiones, me gustaría introducir un artículo muy interesante sobre las técnicas de Gestión del Riesgo que realiza Javier Mejías en su blog, del que me confieso seguidora por la calidad de sus artículos, y quien creo que con este post está aportando un gran valor a este tema.
http://javiermegias.com/blog/2009/07/gestion-de-riesgos-en-proyectos-ii/