PMO: El Director de Orquesta

A finales del año pasado escribí un post titulado “¿Cómo dejar de ser “El mal menor” de tu Compañía y no morir en el intento?”, En el trataba de definir los cuatro pilares que hacen que un departamento de tecnología pase de ser visto como un mero centro de coste a ser valorado por el servicio que provee.

Estos cuatro pilares son: Metodología ITIL (buenas prácticas para la gestión del servicio, desarrollo y operaciones relacionadas con TI), la Gestión Documental, un sistema de ventanilla única y la motivación del equipo de trabajo.

Recordando herramientas y procesos relacionados con la dirección de proyectos, esta sería como la piedra de rosetta de los cuatro pilares anteriormente citados.

 1.       Se encargar de crear un marco de trabajo de inicio a fin, definiendo las tareas y los responsables de las mismas.

2.       Se documentan todos los procesos, incluso las desviaciones y otros hechos que se salgan de lo planificado permitiendo medir, controlar y un reto que debería de ser intrínseco a cada uno de nosotros, que es la mejora continua.

3.       Se gestiona a partir de una estructura jerárquica que garantiza que la información fluya adecuadamente y los stakeholders estén comprometidos con el proyecto.

4.       Y por último permite a todos los participantes tocar con la punta de los dedos la excelencia. Es como la maquinaria de un reloj suizo, notas como te deslizas sobre el tiempo y todas las piezas van encajando a la perfección y no como suele ocurrir “el tiempo se me echa encima” o “el tiempo me come”.

En muchos casos son cuestiones evidentes y en otros como el EVM o el diagrama de red no lo son tanto, sin embargo el director de orquesta debería estar arraigado en todas y cada una de las compañías, por credibilidad, por eficiencia, por eficacia, por ahorro de costes y por otra serie de valores que no solo afectan a la propia empresa sino también a los trabajadores, pudiendo llegar a ser palanca de cambio y de innovación, musica celestial para los empresarios y tan necesario en nuestras empresas.


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