Economía Colaborativa, efectos y deseos del cliente en materia de Turismo
La Economía Colaborativa, conocida también como peer to peer (P2P), es la nueva modalidad de hacer negocio, donde la tecnología juega un papel fundamental con el internet como base, que permite a los clientes eliminar intermediarios y negociar directamente con el ofertador del servicio o producto a comprar. Un gran ejemplo aplicado al turismo es el Alojamiento. Muchos propietarios de apartamentos turísticos están incursionando en el P2P, pues les permite «alquilar» sus apartamentos turísticos cuando no los vayan a utilizar, recibiendo un ingreso extra.
Este tema está siendo muy debatido entre varios organismos sociales y entidades, un ejemplo es el CNMC, quien ha abierto al público hasta el 13 de enero varios foros en miras a obtener la mayor información y opiniones públicas posibles para la toma de decisiones.
Dentro de los efectos que está presentando el P2P:
- Capacidad de los consumidores de organizarse y obtener lo que quieren.
- El uso de las tecnologías de información, que reducen los costes de transacción
- Utilización de plataformas virtuales que permiten una gran capacidad de gestión de datos de forma inmediata y a bajo coste, lo que posibilita la gestión eficiente de un gran número de transacciones, en mercados de alta liquidez y con costes iniciales relativamente reducidos.
- Cambio en modelos y procesos económicos
- Impacto claro en las condiciones de competencia del mercado
- Incremento de la oferta: más cantidad y variedad de oferta
- Incremento de la competencia
- Mejores precios y/o condiciones comerciales
Si analizamos lo que el cliente desea, podemos resumirlo en dos partes:
- El cliente desea la utilización de internet como principal medio para la interacción de la oferta y la demanda de productos y servicios. La presencia universal de internet supone la eliminación de muchas de las barreras al intercambio existente en los mercados tradicionales, permitiendo al mismo tiempo la reducción de intermediarios, de costes de transacción y ofreciendo facilidades a los consumidores en términos de inmediatez, información y comparación de la oferta.
- Utilización de los dispositivos móviles como medio para acceder a estas plataformas de intercambio, mediante aplicaciones específicas que aportan a la demanda inmediatez y ubicuidad de acceso a los servicios.
Fuentes con más información:
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Informes_y_Estudios_Sectoriales/2014/EconomiaColaborativa/20141118%20Consulta%20Doc3%20%20Adecuaci%C3%B3n%20regulaci%C3%B3n%20actual%20FINAL.pdf
http://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/Promocion/Informes_y_Estudios_Sectoriales/2014/EconomiaColaborativa/20141124%20Consulta%20Doc2%20%20Efectos%20nuevos%20modelos%20FINAL.pdf
Saludos,
Liliana Esther Esteban Núñez