Innovacion en el sector turistico: Geek Hotel
Como sabemos innovar es la creación de algún producto o servicio con el fin de generar beneficios para la empresa. Al momento de considerar que se está innovando es porque es el primero en su categoría.
Uno de los proyectos de innovación en el área turística tenemos Geek Hotel.
Es un establecimiento vacacional de grandes dimensiones ubicado junto al mar. Para innovar Geek Hotel decidió por diseñar un hotel como razón del viaje. La principal característica del mismo fue la tecnología punta, orientada completamente a satisfacer todas las necesidades del cliente durante la estancia y así conseguir diferenciarse completamente de la competencia.
Internet suponía el 90% de las ventas del Geek Hotel, siendo su mayoría reservas directas gracias a la potencialización de su página web y portales de reservas directas que se hizo tiempo atrás. Centraron sus esfuerzos en conseguir una página web innovadora y optimizada con el objetivo de conseguir el mayor número de ventas posibles. La web ya no era una página estática, sino una completa red social cuyos contenidos cambiaban constantemente.
Entre los aspectos más innovadores, el sistema de reservas online del Geek Hotel mostraba una maqueta en 3D del hotel que permitía elegir con exactitud la ubicación de la habitación deseada. Había una amplia gama de habitaciones, muchas de ellas temáticas, con el objetivo de diferenciarse, dar valor al cliente y obtener un mayor beneficio. El cliente podía añadir a su reserva una cantidad considerable de extras a su estancia, incluso permitía la reserva de vuelos en la propia web del hotel (a través de un operador cuya propiedad era de la cooperativa hotelera). Un sistema inteligente y automatizado de Revenue Management diferenciaba todos y cada uno de los precios de cada habitación según factores internos y externos al hotel. Ya hacía tiempo que la web estaba adaptada a los dispositivos móviles y además ofrecía todo tipo de modalidades de pago por la reserva, incluido el pago aplazado sin interés. Todas estas características fueron clave para conseguir desmarcarse de los intermediarios, cuyos costes de personalización por hotel fueron demasiado elevados para las grandes plataformas de aquella época.
Fuentes:
www.hosteltur.com
http://www.hotelchatter.com/tag/Geek%20Hotels
http://www.tripadvisor.com/ShowUserReviews-g294217-d305862-r161963128-The_Mira_Hong_Kong-Hong_Kong.html