Tendencias Redes Sociales

Las Redes Sociales y el Turismo.
El sector turismo en las redes sociales tiene mucho por explorar y aprovechar. Cada vez más los contenidos son tienden a ser más ilustrativos e interesantes y la búsqueda de comentarios o artículos escritos y publicados por usuarios como referencia después de un viaje han ido influenciando en decisiones final.

La penetración y la amplia difusión mundial de las redes sociales han propiciado distintos cambios y entornos en las organizaciones en los últimos años. El sector turismo no ha estado ajeno a esta tendencia, tanto así que en la actualidad se estima que un porcentaje importante de las decisiones en cuanto a viajes se relacionan directamente con recomendaciones de amigos y contactos a través de los medios sociales.

El impacto de las redes sociales y el Internet en el proceso de información y comunicación del sector turismo, está abriendo nuevos espacios, rutas, ideas, culturas y tradiciones lo que lo hace ser la fuente de inspiración para la información y realización de un sinnúmero de iniciativas vinculadas al sector.

El crecimiento desproporcionar en el uso continuo de la Internet como medio de consulta, investigación y reserva de servicios turísticos, así como la importancia y valor de las redes sociales como canal de comunicación y comercialización han adquirido un gran peso y repercusión dentro de un universo digital que se torna cada día más complejo e interesante.

Ejemplo de esto es el E-Tourism África Summit 2012, realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica la cual tuvo como ejes centrales las redes sociales y el turismo. Según informaciones arrojadas a raíz de dicha actividad y un artículo publicado en el medio sudafricano Independent Online, los expertos presentes en este evento indicaron que más de un 50% de los viajes de ocio se investigan y reservan actualmente en forma online gracias a las incidencias de informaciones y recomendaciones de familiares y amigos en la red con respecto a experiencias vividas y destinos turísticos favoritos.

Temática Módulo 8.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), han transformado los procesos en la forma de gestionar los recursos en las organizaciones, convirtiéndose en un elemento clave para hacer que el trabajo sea más productivo, gestionando de manera eficiente la comunicación, sustentando el trabajo en equipo, promocionando los productos y servicios en el mercado.

Desde cierto punto de vista si se implementan las TICs de manera adecuada, estas permiten a las organizaciones del sector gestionar informaciones más rápidos y precisas, también de mejor calidad y en menos tiempo, dar a conocer los atractivos turísticos de los destinos, o sea, acciones comunes que permiten a estas ser más competitivas en el mercado y que disminuyan sus costos operacionales y de distribución.

Otro aspecto importante de las TICs es que permiten mejorar y viabilizar la coordinación y ayuda en la toma de decisiones más efectivas, por lo que su uso se ha convertido en una herramienta esencial en las empresas del sector turístico que quieran mantener la competitividad en el mercado y lograr un buen posicionamiento.

En la actualidad, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) dentro de un ambiente global de gestión, son imprescindibles para que las empresas del sector turístico generen valor y logren posicionarse en niveles de competitividad superior al de la competencia y dentro de su entorno.

Gestión del turismo
La insatisfacción generada por parte de algún componente del sistema del sector turístico provoca percepciones negativas que se vinculan de manera general al producto (destino). Es necesaria, por lo tanto, una estrategia de gestión coherente y bien coordinada que permita la participación de todos los agentes implicados en los procesos operativos, ya que la responsabilidad de poder concretizar un marco lógico en todo servicio turístico depende de la coordinación e integración de los recursos disponibles (humano, tecnológico, financiero, etc.).

Dicha coordinación e integración en los diferentes procesos deben implementar la creación de valor en cada una de sus espacios de tal modo que, al final del mismo, la suma de todos tenga como consecuencia la generación de un mayor valor añadido en el producto final.

En el sector turístico la gestión del valor, es de gran importancia ya que la competitividad de los productos turísticos, en relación con uno o varios mercados, dependerá de la capacidad de sus gestores de saber crear, mantener y potenciar una adecuada cadena que genere valor, de forma sistemática y continua, para los potenciales mercados.

Las ventajas competitivas están estrechamente vinculadas con la capacidad del destino para utilizar eficazmente esos recursos a largo plazo haciéndolo, por tanto, sostenibles en el tiempo.

Otro elemento clave en el proceso de gestión turística lo constituye el análisis de los hechos que suceden en el entorno de la organización. El conocimiento apropiado de las tendencias de mercado, con sus desafíos, constituyen un factor básico sobre el cual perfilar las acciones estratégicas que habrán de seguirse en el futuro. Dichas acciones deberán ofrecer una adecuada respuesta a los estímulos externos, con objeto de que las marcas turísticas puedan beneficiarse de aquellos eventos que se desarrollan a lo externo.

Roberto Matos Beltré


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