REDES SOCIALES Y TURISMO

TTURISMO Y REDES SOCIALES

Las redes sociales se han convertido en un importante entorno para la planificación de viajes. Consultar los viajes realizados por otros miembros de la comunidad y ver sus fotos o leer sus opiniones y comentarios, así como acceder a los perfiles en redes sociales de destinos y hoteles son las primeras actividades que realizamos en la fase de planificación de nuestra experiencia turística.

La industria hotelera se encuentra en el apogeo de la aplicación tecnológica al servicio de la atención al cliente. En breve los clientes podrán acceder directamente a sus habitaciones sin tener que pasar por recepción y se perderá la comunicación cara a cara entendida como hasta ahora, que nos ha permitido saber quiénes son nuestros clientes. Por tanto es imprescindible entender las redes sociales como arma de fidelizacion, al ser casi el único medio de conexión que nos queda con los clientes reales y un buen medio para la comunicación con nuestros clientes potenciales. Gracias a las redes sociales se puede segmentar a los clientes por franjas horarias de compra, si planifican, si son compulsivos, lo que les gusta y lo que no.

Según un artículo de Tecnohotel publicado el 7 de noviembre dice que 9 de cada 10 españoles usa sus Smartphones durante sus viajes de vacaciones. Los principales motivos que los impulsan a ello son el deseo de estar conectados con su familia y amigos y el miedo a perderse en un destino desconocido. Antes teniamos que esperar a volver de nuestro viaje para contar la experiencia ahora la retransmitimos a tiempo real.

A través de las redes sociales se pueden generar campañas de mercadeo y publicidad para posicionar productos o servicios en un mercado cada vez más competitivo, también los altos niveles gerenciales y ejecutivos de las grandes compañías usan estos medios para mantener un flujo de comunicación actualizada acerca de las nuevas políticas a implementar o simplemente para estar enterados de lo que ocurre alrededor de la organización. Ahora bien, es muy importante saber utilizar las redes sociales en turismo, no todas valen para todos los servicios ni para todos los segmentos, hay que buscar asesoramiento y optimizar.

Se ha creado un nuevo concepto de promoción y marketing centrado en la interactuación directa cliente-proveedor por la cual han desaparecido las distancias. El cliente puede estar en Europa y el proveedor en EEUU.

Un saludo

María José Acien


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