Redes Sociales y Turismo

Tras la irrupción de las nuevas tecnologías, y con ellas las redes sociales, el hábito de compra del turista ha cambiado.

Ahora, los turistas utilizan internet para recabar información y comparar ofertas antes de realizar su compra, poniendo especial atención a las experiencias y opiniones de otros usuarios, gracias a los buscadores, foros especializados y redes sociales, además de las propias webs de los proveedores, lo que permite al cliente poder contactar directamente con el proveedor. Aunque esto, está afectando a los intermediarios tradicionales que están perdiendo peso y les ha llevado a tener que buscar un valor añadido que aportar al cliente.

Por eso, hoy en día, cualquier negocio necesita una estrategia social media. Para ello será necesario:

1 – Fijar los objetivos y segmento al que se quiere dirigir: ya que determinará en qué redes sociales tendrá presencia para hacer sus compañas de marketing y llegar a los clientes potenciales. Para tomar esta decisión también se puede estudiar a la competencia ya que existen varias herramientas.

2 – Seleccionar un contenido que atraiga a los clientes: un contenido original, llamativo, y que resulte de interés para los seguidores, para que éstos comenten y compartan. Se pueden incluir, por ejemplo, testimonios de otros seguidores, reportajes, fotos o la programación que se llevará a cabo o próximos eventos, incluso sorteos y concursos.

3 – Atención al cliente: darle la oportunidad de contactar directamente con la empresa y que comparta sus experiencias o cuestiones para conocer sus opiniones y fidelizar al cliente. Pero es importante dar un buen servicio y contestar en un breve periodo de tiempo para no producir el efecto contrario al esperado sobre el cliente.

4 – Medir los resultados: Hay que definir los indicadores que ayudarán a medir los resultados y llevar un seguimiento y así poder mejorarlos.
Pero las redes sociales pueden ser un arma de doble filo, ya que pueden generar reputación online o por el contrario echar por tierra la marca al no controlar quien escribe los comentarios, como ocurre en TripAdvisor.

Un ejemplo muy claro de estrategia social media es el caso de Room Mate, presentando sus productos y servicios en las redes sociales y haciendo concursos para encontrar la imagen de sus hoteles, además de interactuar activamente con sus clientes. Cuentan con 33.246 fans en Facebook y 89.737 seguidores en Twitter con 6.841 tweets.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies