Redes sociales, el futuro, o la futura burbuja?

Segun el último estudio de Pew Research Center, España se coloca entre los 5 primeros países en índica de penetración de las redes sociales con una tasa de en torno al 50%. En este mismo análisis se sacan cifras sobre el uso de las redes sociales como escenario para compartir opiniones y contenidos multimedia en un 67%, para hablar de deportes en un 43% , un 34% para tratar asuntos de política y 14% sobre religión. Sobre su uso relacionado con el turismo, ni siquiera entra dentro de las variables consideradas como significativas. En estudios relacionados con la frecuencia de uso de los consumidores se parametrizó que más del 50% se conecta al menos una vez al día y en torno a un 17% está permanentemente conectado.

Estos datos, en mi opinión se traducen en que, sin duda ya las redes sociales no representan un futuro, representan un entorno de intercambio de presente. Por lo que, si bien cabe esperar mejoras y nuevos desarrollos, no se puede decir que se esté hablando de un entorno en proceso de iniciación, más bien en proceso de maduración.  Y en este contexto, hay que considerar dos hitos que para mí dan que reflexionar sobre cual puede ser realmente el papel de las redes sociales en el proceso de comercialización turística. En la salida a Facebook a bolsa, como es bien sabido, se produjo una estrepitosa caída de la acción del 27%  provocada principalmente por la dificultad de evaluar con certeza el valor de una empresa que no deja de ser una red social sin producciones ni activos que la sustenten, y, la más interesante, por el cambio de tendencia sobre el uso de las redes sociales en relación a dispositivos. El mercado hacía hincapié en la pérdida de tráfico de la citada red en formato laptop para su uso en un dispositivo de escasas 4 pulgadas en las que, la publicidad no tenía el mismo impacto. El otro hito es el de whatsapp. Su intento de cobrar por la aplicación no deja de ser un fracaso tras otro. Lo intentan cada seis meses, y la amenaza es la misma. La total repulsa del mercado que, ante alternativas gratuitas se niega a pagar ni siquiera 0,80€ al año por mantener su cuenta.

Sin lugar a dudas las redes sociales tienen un impacto directo sobre la imagen de marca y el reconocimiento. De la misma manera tienen un valor muy alto en el conocimiento de los hábitos de vida de los consumidores, sus patrones de conducta e incluso en la predicción de sus gustos a la hora de desarrollar productos o servicios perfectamente adaptados a las expectativas de compra. En el caso del sector turísticos las últimas mediciones de su impacto lo situan por debajo del 4%. Cifra inferior a los esfuerzos económicos exigidos para su optimización.

Pero, ¿se trata realmente a día de hoy de la herramienta definitiva? ¿ Es real la necesidad de un departamento nutrido de community managers para una empresa media? ¿ el impacto de las campañas en las ventas es tan dimensionado?¿lo será?. En mi opinión, no. En mi opinión de hecho el futuro de las redes sociales a medida que el mercado se hace más y más democrático será eso, el de red social, y se irá eliminando la publicidad y todo aquello que entorpezca el sentido ultimo de la misma que no es otro que el de comunicarte y estar conectado con tu red. El usuario que entra en su facebook busca conocer qué está pasando con su gente, no entra a comprar. La reticencia a la obligación por parte del sistema a consumir en todos los entornos está llegando a su límite y el traspaso de los límites de la privacidad con motivos comerciales está provocado ya, descontento en los usuarios.

Veo redes comerciales al estilo «mercados virtuales» , pero no las redes sociales convertidas en un mercado global. Es solo mi opinión.


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