Las Redes Sociales y el Turismo

Dentro del panorama actual, el sector turístico se ve beneficiado por un lado y perjudicado por otro. La ventaja que supone este nuevo escenario y el surgimiento de la sociedad 2.0 es que muchos destinos que antes no tenían relevancia alguna, tienen ahora la oportunidad de hacerse un hueco en la industria turística, y por tanto hay nuevas opciones de crecimiento económico, ya que la gente tiene más facilidades para viajar y además busca productos y servicios nuevos, experiencias innovadoras que se alejen de lo convencional.

Esta necesidad constante de innovar supone a su vez la principal desventaja para el mercado turístico, ya que la competitividad ha aumentado a niveles exponenciales y existe la necesidad de innovar de forma constante. Lo que había hasta ahora se ha quedado obsoleto, y no queda otra que crear nuevas formas de experimentar un destino, bien creando nuevos atractivos dentro del mismo, o bien adaptando lo que ya hay a las nuevas tecnologías y al nuevo turista 2.0.

Por tanto, la mejor forma de sacar provecho de esta situación es servirse de las nuevas tecnologías para elaborar una oferta de turismo experiencial que se adapte fácilmente a las necesidades de cada cliente, y sea a su vez capaz de superar sus expectativas. Ya no hay productos y servicios, ahora hay que ofrecer experiencias, sensaciones que luego el turista sea capaz de recordar y transmitir a su entorno. Y para ello, las mejores herramientas son las redes sociales así como la gran variedad de estrategias de marketing online que son la clave para alcanzar una ventaja competitiva dentro del mercado.

Concretamente, las redes sociales juegan un importante papel en este nuevo paradigma, porque son la forma que tiene un destino de conversar directamente con el cliente, de tú a tú ya se pueden ofrecer todos los atractivos turísticos de una ciudad. Los destinos han adquirido personalización gracias a sus perfiles en las redes sociales, y ahora son capaces de entrar en contacto directo con los consumidores, algo que sin duda facilita enormemente la difusión de la oferta turística. Además, de una forma fácil y con un lenguaje sencillo, se identifican con el turista y le transmiten todo ese conocimiento que luego va a propiciar que el cliente potencial vaya a visitar un destino.

Las redes sociales han revolucionado el turismo, creando un nuevo concepto de promoción y marketing, centrado en la conversación y en la interactuación directa con el cliente, a pesar de estar en cualquier parte del mundo. Es fundamental que las redes sociales estén en sintonía con el producto/destino, ya que de esta forma se podrá sacar el mayor provecho de ellas. No todas las redes sociales son aptas para cualquier destino/producto.

Para la comunicación dentro del sector turístico, las redes sociales se han de utilizar para generar contenidos de forma periódica y constante. Esto es fundamental para que las redes sociales funcionen. Por su parte, teniendo en cuenta que el timeline es, para cada vez más usuarios, la principal fuente de información que consultan diariamente, la información actualizada en las redes sociales tienen un alcance mucho mayor cualquier otro medio online.

Además, sirven para redirigir al usuario de las redes sociales a nuestra página web, teniendo un mayor poder de atracción de la demanda gracias a la inserción de links y demás contenidos audiovisuales. Del mismo modo, ayudan a segmentar el mercado, y ofrecer el producto/destino a los target adecuados, sin dispersar la demanda y contribuyendo a la mejora de la personalización del cliente.


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