LAS TIC EN LA GESTION DE LA EMPRESA

Las TIC en la gestión de la empresa

Antes de nada, agradecerte Mateo, la predisposición que has mostrado tanto en la documentación que has preparado para el modulo  como el seguimiento hecho a cada uno de nosotros en los foros. Ha sido un tema interesante y desconocido al cual he vivido un acercamiento y ya no me suenan a chino algunos términos, pero aun tengo un largo camino de asimilación y como no de puesta en práctica. Era muy fácil perder el hilo con la cantidad de aportaciones que han hecho mis compañeros y quedarte sin opción de comentario

Mi perspectiva sobre las TIC ha cambiado mucho gracias a este modulo, yo siempre he defendido, desde mi ignorancia,  las soluciones a medida y aqui me he dado cuenta que todo esta inventado para  adaptalo a tus necesidades.

Las conclusiones que he podido sacar, el ritmo en el ciclo de trabajo de las empresas hoy día nos obliga a la automatización de tareas repetitivas para dejarnos más tiempo para la innovación y el trabajo productivo. Para esto contamos con una gran cantidad de herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y la Comunicación que nos agilizan la vida y nos ayudan a mejorar la gestión y servicio que ofrecemos a nuestros clientes, en definitiva nos hacen ser mas prácticos. Pero hay que tener muy claro cuáles son las que mejor nos vienen para cada tipo de empresa ya que no todas las soluciones se adaptan a todas las empresas. Una vez estudiadas las necesidades y definidas las acciones tenemos dos opciones solución a medida o solución paquetizada, según he podido discurrir son más rentables las paquetizadas, la formación es menos costosa, el mantenimiento y mejora de la solución va a cargo del proveedor que es el primer interesado en vender actualizaciones, no tienes que disponer de departamento informático en plantilla, etc.

El camino para introducir las TIC como herramientas de gestión es un proceso largo que debe realizarse de forma natural, de modo que el resultado sea un ahorro de tiempo y dinero. No siempre el programa más potente es el más aconsejable, hay que tener en cuenta la capacidad de adaptación del personal a la herramienta informática. Por eso, es imprescindible realizar cursos formativos y recurrir al asesoramiento profesionalizado.

Para evitar que los continuos cambios en el negocio debidos a integraciones provoquen que las TIC se conviertan en un problema en vez de un elemento de valor, es necesario aumentar la productividad, calidad y agilidad de las TIC, reducir los costes y los riesgos asociados, y alinear los servicios y procesos TIC con las necesidades y expectativas del negocio. Para conseguir esto no es suficiente con disponer de personas, procesos y tecnología. Debe existir una mezcla adecuada de herramientas  integradas, que permitan llevar a cabo, controlar y soportar procesos integrados, basados en las mejores prácticas, para que personas integradas entre sí, organicen y ejecuten sus actividades según las prioridades del negocio.

Por otro lado, nunca se puede perder de vista que la tecnología debe entenderse como un medio y nunca como un fin en sí misma. Es decir, debe ser utilizada para obtener de ella el máximo rendimiento. Hay que adquirir programas que desarrollen las funcionalidades que necesitamos, tecnológicamente hablando. Hay que calcular la inversión en TIC y  no tenemos porqué comprar el último modelo de ordenador sino aquel que se adecue a nuestras necesidades.

Muchas gracias y un saludo

Maria Jose Acien

 


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