Las TIC’s en el Sector Turístico

Las oportunidades que generan las TIC en el sector turístico son muchas. Hay nuevas herramientas, instrumentos y aplicaciones que facilitan el trabajo de difusión y convierten el turismo en una actividad absolutamente activa. Analizan el mercado en tiempo real, monitorizan las tarifas de la competencia o gestionan automáticamente la reputación online.
La conclusión a la que llego tras este módulo de la gestión TIC, es que hoy más que nunca, el sector turístico requiere comprender al viajero de manera precisa y diferenciada. Hay varios cambios que nos deberían ocupar en la actualidad: la formación de cadenas de valor virtual, la eliminación de intermediarios, y el papel que desempeña el cliente en el marco del turismo, que nada tiene que ver con su antiguo rol de turista «pasivo«. Las cadenas de valor permiten la incorporación del cliente en los procesos productivos. Esto implica que deberíamos cambiar la forma de diseñar, gestionar, comunicar y comercializar los servicios y productos turísticos. Este nuevo modelo exige una estrecha relación de conocimientos con cada viajero, nuevas infraestructuras con capacidad de adaptarse a la demanda y nuevos canales de distribución. En este aspecto tenemos mucho camino aún por recorrer, ya que debemos afrontar la innovación que conlleva nuevos modelos de negocio de alto valor tecnológico.

En el mercado encontramos gran número de instrumentos a disposición de las diferentes empresas del sector turístico.

En el caso de los hoteles encontramos múltiples herramientas para homogeneizar la gestión hotelera a través de PMS, conectarse a cadenas de distribución, gestionar la cartera de clientes (CRM), gestionar la reputación online, elementos para mejorar la relación entre el cliente y el hotel (smart tv y tablets), automatización del check-in vía móviles, automatización de pagos y check-out mediante el pago a través de la huella dactilar (tecnología del NFC o bimetría dactilar) y un largo etcétera.

Aparte del sector hotelero, en el que nos hemos centrado prácticamente a lo largo de todo el módulo, encontramos herramientas susceptibles de aplicase al resto de subsectores turísticos, teniendo en cuenta que el usuario es cada vez más “solomo” (Social, Local, Mobile) y la tendencia es que cada vez hay más personas se conectan a internet a través de dispositivos móviles -smartphones y tablets- en lugar del ordenador (Como dato interesante debo decir que según estudios recientes se estima que hacia el año 2015 habrá un total de 2000 millones de usuarios de smartphones en el mundo).

Deberíamos seguir el ejemplo de destinos turísticos que han creado potentes oficinas de turismo virtuales, a través de redes sociales, facilitando este servicio en múltiples idiomas.

Considero un acierto el apostar por campañas de marketing cada vez más segmentadas a través de ofertas geolocalizadas -válidas sólo para la ciudad donde se encuentra el usuario-, campañas contextualizadas -ofertas según la ubicación del potencial cliente en ese momento, códigos QR de promoción…

En lo referente a las compañías aéreas encontramos el caso de aviones solares, híbridos, de hidrógeno, por no hablar del alto grado de penetración de la tecnología móvil en todas las etapas del viaje del pasajero.

En lo que respecta a las plataformas de pago, encontramos sistemas para efectuarlos a través de dispositivo móvil, cada vez más fiables y seguros.

Mediante las TIC’s indudablemente podemos mejorar la experiencia del turista -a través de apps, dispositivos con interfaces intuitivas, procesos más cómodos, etc.- En un mercado cada vez más competitivo, es una acción clave para retener el cliente y que vuelva en el futuro, sin necesidad de “tirar” precios.

Como reflexión a lo aprendido en este módulo debo decir que la empresa deberá establecer un plan de acciones de benchmarking con el fin de orquestar su plan de acción y obtener la diferencia estratégica que será la clave, para conseguir el éxito frente a la competencia. Para lo cual deberá vigilar e identificar las señales del entorno de una innovación potencial, definir la estrategia tecnológica a través del análisis, la elección y la planificación estratégica; deberá adquirir el conocimiento necesario, implantará la solución y ante todo deberá aprender a reflexionar revisando éxitos y fracasos, lo que le permitirá extraer el conocimiento de la experiencia adquirida.


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