LA GESTION TIC
Buenas tardes a todos/as,
Durante el desarrollo de este modulo “LA GESTION TIC” hemos visto varios aspectos a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión como Empresa si necesitamos la realización de un proyecto en el cual intervienen las TIC.
En mi caso, en el que no tengo experiencia previa en este campo, el desarrollo del temario lo he encontrado de fácil comprensión, fácil de seguir, y bien estructurado.
Dentro del modulo, una de las claves es la elaboración del Plan de Sistemas de Información. En mi opinión si tenemos claro este modulo el resto del temario es fácil de seguir y comprender, por lo que a continuación expongo mis conclusiones sobre el mismo.
Como factores claves a tener en cuenta a la hora de la elaboración del PSI tenemos:
- Conocer las necesidades del PSI: las necesidades del plan tienen que estar alineadas con los objetivos estratégicos de la Empresa, debe involucrar a toda la organización de la Empresa y no debe ser fijado por un periodo mayor de 3 a 5 años.
- Plan de elaboración del PSI: durante esta fase tenemos que elaborar el calendario donde definiremos las diferentes etapas asi como los responsables de cada una de ellas. Es imprescindible fijar bien el calendario y cumplirlo ya que debemos evitar posibles retrasos o incumplimientos que solamente nos generarían incremento de costes y perdida de calidad del proyecto.
En esta fase se definen las responsabilidades de cada persona en las diferentes etapas del desarrollo del Proyecto, no obstante aunque cada fase tenga su responsable es fundamental para el correcto desarrollo del mismo que todo el personal de la Empresa se encuentre implicado. Igualmente en esta fase la labor del Jefe del Proyecto es fundamental para conseguir cumplir los plazos y controlar posibles cambios que puedan surgir en el desarrollo y gestionarlos adecuadamente.
- Identificación de requisitos a cumplir y análisis de los sistemas actuales: tenemos que identificar y definir los requisitos, para ello podemos utilizar desde cuestionarios, mapas de procesos …; pero al igual que en la fase anterior la implicación del Jefe del Proyecto es esencial para el buen desarrollo del mismo.
Dentro de esta fase al evaluar las necesidades es primordial identificar aquellos SI críticos y las dependencias entre los SI, identificar necesidades de formación si las hubiera …
- Definición del modelo: una vez identificados los requisitos, elaboramos el modelo en el cual concretamos aquellos SI que queremos mantener, aquellos SI que eliminamos y aquellos SI que decidimos incluir como nuevos.
- Definición de la arquitectura tecnológica: se definen y se concretan las soluciones tecnológicas posibles a analizar, se define si queremos estándares de integración, que modelos de desarrollo elegimos… etc.
- Definición del plan: dentro de esta fase, en la cual definimos la descripción del Proyecto o definición del mismo, el plazo de realización y la persona responsable del mismo, así como el coste, la tecnología a utilizar.
En esta fase se concreta la imagen de todos y cada uno de los subproyectos que engloban el Plan general del mismo. Y se fija igualmente la prioridad y el riesgo de cada uno de los subproyectos.