Profesionalizando el camino

Todos los caminos llegan a Roma, pero no todos tardan lo mismo, cuestan lo mismo, ni se disfrutan lo mismo. Numerosas son las ventajas que obtendremos si ese camino se define y se planifica, se ajusta a nuestras necesidades y recursos porque, además de llegar, lo haremos en tiempo, en forma y con la suficiente fuerza como para querer comenzar de nuevo.

Así es como veo yo una Dirección de Proyecto.

Desde empresas multinacionales hasta emprendedores, todos parten de una idea brillante que requerirá de recursos humanos, financiación, software, diagramas o gráficas, materias primas, estudios de mercado… pero la utilización de todas estas herramientas deberá estar sujeta a una planificación que, además de permitir la correcta ejecución y evaluación de los procesos, permitirá antes de nada, conocer la viabilidad y efectividad del mismo. De los objetivos estratégicos a los proyectos, de los proyectos al conjunto de procesos o actividades que se deberán desarrollar, pero también, de este detalle de actividad hacia arriba, para poder valorar si el camino que se adoptará es el adecuado.

Realizar una correcta estructura desagregada del proyecto EDP (o Work Breakdown Structure, para ser justos con el origen de la idea) posibilita visualizar la viabilidad del proyecto, los recursos que se necesitarán, las fases, los riesgos, las oportunidades. Con el método de plantillas estándar SDP/WBS o la descomposición del alcance del proyecto, (desde los entregables, las fases, o ambos criterios a la vez) se podrá estimar el coste y la duración, paquetes de trabajo tangibles y adecuados al rendimiento programado. La EDP/WBS posibilita descomponer el trabajo de acuerdo las funciones que deberá realizar el producto del proyecto (árbol de funciones) o de acuerdo a los componentes que se irán elaborando para alcanzar dicho producto (árbol de productos), convirtiéndose en la guía que estructurará el trabajo.

Si a este marco de referencia unimos la concesión de responsabilidades con una Estructura Desagregada de la Organización, EDO (o Organizational Breakdown Structure), la fuerza de la herramienta se multiplica. A través de la creación de un plan de cuentas de control o su participación en la planificación del proyecto, el equipo responsable de realizar las tareas, paquetes de trabajo y/o procesos, se verá involucrado en la consecución de los objetivos ampliando la base de conocimiento y las posibilidades de innovación y mejora, ya no solo del proyecto a ejecutar, sino de toda la actividad de la empresa.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies