La estructura desagregada del proyecto aplicada al negocio del turismo

El comienzo, es quizás este método como si fuera la Matriz del Proyecto del que salen después todos los demás, una vez que tienes claro el proyecto a realizar te toca plasmarlo en papel.

Su función básica es la de desagregar el proyecto/producto en sí, aplicar funciones a personas o grupos, quién se va a encargar de cada «cosa», qué es lo que tiene qué hacer y cuál es la interrelación entre las demás personas o departamentos aparte de ver a simple vista las fases del proyecto a realizar.

En el caso del turismo deberíamos llevar a cabo el EDP o árbol de productos

En el caso propio, puede sernos válidos en una escala no tan laboriosa, para la creación de nuevos productos o servicios, como primera herramienta para valorar qué es lo que debe de hacer cada cual con qué recursos, en qué tiempo, para dar lugar al producto final, minimizando lagunas de responsabilidad y siendo válido en el futuro cara al lanzamiento de diferentes proyectos ó en el caso que no hay funcionado para intentar averiguar el porqué.

Entre las ventajas de utilizar esta herramienta, tenemos:
• Mejora la comprensión del trabajo a realizar por cada persona o grupo de trabajo, conociendo además qué es lo que hacen los demás.
• Se minimizan las omisiones de labores al desagregar las tareas o en este caso entregables del producto
• Mejora la forma de asignación de responsabilidades, sabiendo en todo momento de quién depende qué
• Define canales de comunicación entre los diferentes niveles de la estructura
• Facilita el seguimiento y control de las variables relevantes, y la medición de desempeño.
• Ayuda al establecimiento de calendario del proyecto de forma precisa por que al estar estructurado y dividido todas las actividades necesarias y evitando la duplicidad de ellas, permite un correcto establecimiento de la administración del tiempo.

En el caso de externalización de proyecto si se tratara de proyectos del cual la organización no puede hacer frente, ya sea por capacidad, falta de tiempo, de recursos,de medios, etc, también nos permite conocer y observar las diferentes partes y los tiempos de entrega o reporte de seguimiento.

 


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