Herramientas en la Gestión de Proyectos

De todas las herramientas que pueden ser empleadas en la Dirección de Proyectos me resulta especialmente interesante el método PERT/CPM porque permite una visión global del proyecto y sus condicionantes de tareas. Muchas veces estos diagramas son realizados en las empresas para explicitar las fases y tareas que todos tenemos en mente y nos ayudan a tomar mejores decisiones aun cuando somos conscientes de que no son cumplimentados tan detalladamente como académicamente lo estudiamos en el curso.

En paralelo, considero muy útil, los diagramas de Gantt porque permiten un control de tiempos muy visual y nos da idea del grado de avance en todo momento, y es  un complemento imprescindible a la anterior.

Creo que la mayor dificultad a la que nos podemos enfrentar a la hora de aplicarlas en la vida real es la clara definición de actividades, dónde empieza y termina, su encuadre dentro de un proceso más amplio o conjunto de actividades , cuándo puede darse por concluida finalmente la actividad y sus interrelaciones con otras previstas y no previstas.

Pero aun cuando se sufran retrasos en el desarrollo de las actividades las herramientas funcionan como un engranaje perfecto y permiten una visualización y control del proyecto total. El problema que surge en la realidad es precisamente los cambios en el alcance de los proyectos, así como la redefinición de actividades, los fallos en las estimaciones de aspectos no previstos, responsabilidades dilucidadas y falta de recursos.

Adentrándonos en responsabilidades y cambios en la planificación inicial, aunque no lo he usado con tiempos concretos, pero el estudio de holguras y consideración de escenarios también en cuanto a costes es un complemento cuando se requiere una planificación “más realista”, o que al menos contempla cambios en el entorno y estimaciones.

Muchas veces en esos cambios hay que responsabilizar a personas y sus decisiones, de forma que la manera de explicitar quien se le atribuye cada fase  se utiliza la estructura desagregada de la organización. Además, para proyectos con un gran número de personas y departamentos involucrados permite saber quien es quien respecto a qué.

 

 

 

 


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