El riesgo en el proyecto

Un proyecto es una aventura y como toda aventura la línea entre el éxito y fracaso es muy fina si no se realiza una adecuada planificación, gestión y administración de los riesgos.

El riesgo se puede definir como la probabilidad de que ocurra un suceso que cause un daño.

En el momento que se plantea un proyecto no se puede asegurar que todos los riesgos que se identifiquen puedan ocurrir pero unos serán más seguros que otros por lo que para que el proyecto tenga éxito se deberán contar con un método que evaluará y cuantificará los riesgos estableciendo un plan de contingencia global y otro plan para cada riesgo encontrado o previsto.

Para una correcta administración del riesgo se deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

Habrá que diferenciar las actividades del proyecto en función de su nivel de probabilidad e impacto entre:

En función de su nivel se deberá aplicar los procedimientos establecidos con el uso adecuado de recursos con el fin de minimizar los impactos negativos en los resultados del proyecto.

Es decir los factores de riesgo son vivos y con una tendencia a mutar en función de las condiciones externas o internas en las que se desarrolla el proyecto.

Las condiciones internas pueden ser la falta de recursos, falta de sponsor,  falta de disponibilidad tecnológica, falta de coordinación entre departamentos, falta de dirección del proyecto etc.  Es decir aquellos sobre los cuales el equipo de proyecto ejerce un control directo.

Las condiciones externas pueden ser los desastres naturales, devaluaciones de la moneda, tumultos, situaciones económicas inestables etc. Estas quedan fuera del control del equipo de proyecto aunque se puede minimizar el impacto si se tienen en cuenta.

La lista de riesgos del proyecto cuanto más amplia se haga mejor, aunque no es posible  tener en cuenta todos los factores de riesgo al comienzo del proyecto pero hay que estar atentos ya que durante la vida del proyecto pueden desaparecer unos riesgos y aparecer otros distintos por lo que cuanto más preparado esté el equipo para hacerlos frente influirá positivamente para que se cumplan los plazos y evitar sobrecostes innecesarios para que el proyecto se mantenga en los términos previstos.

 

 

 


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