Creatividad en las Empresas

Creatividad en las Empresas

Frases Célebres:
“La mente es como un paracaídas, solo sirve cuando se abre” – Robertson.
“La imaginación es más importante que el conocimiento, porque este es limitado, mientras que la imaginación es infinita” – Einstein.
• La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas.
• Hoy en día, los dueños de empresas deben adaptarse al entorno, gustos y hábitos cambiantes de los consumidores, ingeniándoselas e inventando nuevas estrategias para atrapar al mercado.

• Se ha dicho precisamente que la principal característica de una buena administración es la creatividad, que siempre habrá algo qué innovar, no sólo en productos, sino en sistemas, estructuras o métodos de dirección.
• Somos creativos cuando: surge un problema en la compañía, y las personas colocan sobre la mesa una idea interesante, que resuelve la situación y produce resultados positivos.
• Podemos ser creativos en la empresa: Planteando una pregunta-problema y dejar que la persona realice todas las conjeturas que sean posibles. También es factible la idea de proyectar una solución ante un problema difícil o irreversible. Sin embargo, las empresas también deben contribuir en este sentido y desarrollar el proceso creativo de sus trabajadores a través de talleres, charlas, reuniones y convivencias.
• Para que las personas sean creativas en el negocio, es necesario que posean un alto nivel de autoestima ya que, de lo contrario, la persona pensará que su idea o propuesta no vale la pena y que por tanto no será tomada en cuenta.
• El empresario creativo no teme equivocarse, más bien considera esta barrera como un aprendizaje para volver a levantarse. No siempre se puede tener la razón, la primera vez podemos fallar, pero en la segunda es muy posible que obtengamos el éxito, si nos lo proponemos.
• El líder creativo no se queda de buenas a primeras con la primera idea que se le ocurre, no se limita a una sola alternativa. Todo lo contrario. Pone sobre la mesa varias propuestas y descarta aquellas que considera no necesarias.
• El desafío implica el abandono del enfoque usual, del modo habitual de hacer las cosas. Es una actitud mental, una disposición a cuestionar las cosas. Responde a preguntas como: ¿Existe otra forma de hacer las cosas?, ¿Qué otras cosas diferentes podríamos hacer?.
• Se dice, precisamente, que la necesidad es la madre de la creatividad, y tal vez sea cierto, ya que en esos casos no nos queda más remedio que buscar una solución más o menos creativa. El desafío sería adelantarnos, prever las situaciones antes de que ocurran, de manera que nuestras respuestas sean más originales y adecuadas.
• La vitalidad de una empresa viene determinada por la capacidad de sus colaboradores de pensar creativamente, buscar constantemente nuevas combinaciones, mejores metas y métodos mejorados; debe mantenerse alerta para saber lo que está sucediendo, para reconocer sus problemas y encontrar solución a ellos; debe tener voluntad para destruir lo pasado de moda y lo ineficaz, para reemplazarlo con lo nuevo y lo mejor”.
• El líder creativo presta atención a los valores, los compromisos y las aspiraciones. Atiende a algunas de las necesidades más fundamentales de los seres humanos: la necesidad de ser importantes, de proporcionar valor, de ser útil, de ser parte de un grupo exitoso. El liderazgo eficaz acepta riesgos: innova, desafía y cambia la cultura organizacional”.
• Los gerentes creativos son personas que el Dr. Horna sintetiza como sigue:
Saben ser, pilar de desarrollo referido fundamentalmente a los valores y a la capacidad para ser autónomo, asertivo y seguro de si mismo.
Saben hacer, capacidad para enfrentar y resolver problemas y/o crear. Se trata de un saber eficaz, inteligente, pero al mismo tiempo ético.
Saben conocer, capacidad para aprender por si mismo, aprovechando las anteriores capacidades, la información y los recursos del medio.
Saben convivir, capacidad para ser complementario y cooperativo con los demás, así como respetuoso de las diferencias
Saben emprender, capacidad para poner en marcha una idea.
Conclusiones.
El desarrollo de la creatividad es el reto más importante para las empresas en esta nueva era. Incluso puedo afirmar que se trata de un tema de supervivencia. La capacidad de innovar y de crear nuevas opciones nos ayudan a competir en un mundo en el cual los clientes demandan cada día mejores y diferentes soluciones”.
La gerencia creativa pueden aportar al desarrollo económico y social, al mejorar las empresas formadas o establecer nuevas; proporcionando la competitividad y productividad necesaria para enfrentar exitosamente las nuevas condiciones de mercado, en épocas de incertidumbre y globalización. Creatividad es el único camino para que el mañana sea mejor que hoy.


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