SOCIEDAD CREATIVA: TURISMO INTEGRADO

Este post lo he basado en el video http://www.eoi.es/savia/video/1864/sociedad-creativa-turismo-integrado presentacion a cargo de D. Jose Luis Zoreda Vicepresidente Ejecutivo de EXCELTUR.

En España somos líderes en turismo pero tenemos que provocar que ese liderazgo se traduzca en la entrada de visitantes con la mayor derrama económica, sostenibilidad y mayor producción de empleo. Tenemos que convertirnos en controladores de nuestros destinos para
liderar el mercado a través de la diferenciación, de ser único. Para ello tiene que existir una alta cooperación entre el motor de la actividad que es el sector privado y el motor que establece las bases, el ordenamiento y el marco de actuación que es la Administración Publica. Esta simbiosis tiene que trabajar sobre el mismo eje que es el turista y tener claro que la calidad es el punto de partida y no la finalidad de nuestros servicios para cumplir con las expectativas del cliente.

Tenemos que motivar el cambio en el modelo de gestión del mercado turístico, basado hasta ahora en el canal de distribución y no en el turista en sí, a través de una mayor segmentación dirigida por la demanda que un alto porcentaje se basa en precio y otro alto porcentaje en las experiencias segmentadas quedando una porción muy pequeña indiferenciada.

Hay que planificar un posicionamiento diferencial y sostenible y centrarlo en un liderazgo colectivo creando equipos por segmentos para reinventar subsectores que enriquezcan las líneas de producto convirtiéndolas en más experienciales y con más valor añadido. La cadena de valor es la suma de experiencias y va marcada por la experiencia del cliente final que será nuestro mejor prescriptor, a través de sus amigos mas inmediatos y como no a través de las redes sociales.

La motivación del cliente no es el alojamiento o el transporte, son las actividades que puede realizar en destino, la llamada oferta complementaria se sitúa en la clave de la elección y eso hay que integrárselo al cliente en su experiencia.

En febrero estuve en la feria de golf de Zúrich, GOLFMESSE, y había un stand de la Junta de Andalucía, con folletos espectaculares de nuestras maravillas naturales, monumentos culturales, opciones deportivas, oferta gastronómica, pero no había referencias de cómo llegar a ellos, no había paquetes integrados de cómo convertir esos folletos en experiencias. El cliente que no conoce el destino no sabe de distancias porque los kilómetros a veces son engañosos, puedes tardar 3 horas en hacer 60 km o puedes tardar una hora en hacer 120 km, por lo que hay que facilitarle su decisión y cumplir sus expectativas para que vuelva.


Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |

Comentarios cerrados.


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies