La Cooperación Competitiva como Estrategia

Actualmente, existen continuas luchas del poder en un mercado de constante cambio, a una velocidad vertiginosa, lo que hace del entorno algo inestable y cada vez más difícil de prevenir. Estos cambios no sólo se ven en las empresas y en la economía, sino también en la política y en los medios de comunicación, afectando de forma significativa a las empresas de hoy en día.

Ante este nuevo panorama empresarial, surge la necesidad de aunar fuerzas entre las empresas, a fin de proseguir en la actividad de forma conjunta. La cooperación competitiva ha dado lugar a los mayores logros empresariales de los últimos años. Es por tanto una estrategia rentable, aunque arriesgada en ciertos términos. En este sentido, la clave está en la complementariedad entre las partes, la cual se ve facilitada por el desarrollo tecnológico y la formación cualificada de los empleados.

El mayor riesgo que conlleva esta estrategia es que la línea que separa la cooperación de la competencia es muy fina, y es necesario establecer muy bien los límites para no caer en la competencia desleal y no perjudicar a la otra parte.

Así, muchas veces la única forma de que las empresas logren sus objetivos financieros y comerciales es la cooperación. En un mundo cada vez más competitivo, a veces es necesario buscar otras vías para llegar a la consecución de las propias metas. Y a veces, ese otro camino hay que hacerlo acompañado de otros. A veces, ambas empresas logran sus objetivos, lo cual supone una ventaja estratégica recíproca. El problema viene cuando una se ve beneficiada en detrimento de la otra. Por tanto, lo más rentable es buscar fórmulas que posibiliten la cooperación competitiva en una posición ventajosa, a ser posible para ambas partes si pretendemos tener miras hacia un futuro a medio/largo plazo dentro del mercado.

Para ello, es esencial el diseño de nuevas políticas enfocadas a los socios actuales y potenciales, comprometiendo los recursos de los que dispone la compañía en favor de una relación beneficiosa para ambas partes, ya que en este caso el logro puede ser mayor. En definitiva, la unión hace la fuerza, y la cooperación competitiva es una clara muestra de ello.


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