Negociación en conflictos sobre agua.
El agua es un recurso tan necesario para la vida como para el propio desarrollo humano de las comunidades y países. Como insumo es necesario para la actividad económica en cualquiera de sus manifestaciones, desarrollo turístico, agrícola o industrial. Dada esta importancia del recurso para todas las comunidades humanas, y dada la diversidad de necesidades e intereses en relación con el agua, es normal que surjan disputas y conflictos respecto al acceso, la distribución, el desarrollo y la gestión del recurso.
Actualmente existen en el mundo un número elevado de ejemplos que manifiestan falta de buenos elementos que garanticen la gobernabilidad en la gestión del agua, a nivel internacional, con normas que aclaren y faciliten la gestión de aguas transfronterizas como a nivel nacional con leyes que dejen claros los niveles de responsabilidad en la gestión y faciliten la participación de todos los actores involucrados.
La gobernabilidad es tanto un resultado como un proceso de negociación, e implica una gran variedad de actores. Como resultado, refleja las relaciones sociales establecidas entre las partes. Si el acuerdo es alcanzado y es positivo, sugiere un alto desarrollo de los mecanismos de participación y la aprobación será generalizada (si no universal). La gobernabilidad nunca llegara a un punto final; como proceso, depende de la repetición y de actividades que propician la confianza y el mantenimiento de esos procesos de participación y negociación que facilitaron el acuerdo .
Existen varios estilos para resolver conflictos en el agua. Algunos de los más comunes son la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación y la adjudicación. Hay una gran parte de literatura existente sobre resolución de conflictos en la gestión de agua que se enfoca en elaborar guías para la negociación.
Mediante la negociación como forma de resolver un conflicto, las partes intentan llegar a una decisión conjunta en asuntos de interés mutuo y en situaciones conflictivas donde tienen desacuerdos sobre la gestión del agua. Esta no implica la participación de terceros, sólo participan las partes y sus representantes.
Se encuentra numerosos casos en la literatura sobre uso de los estilos competitivo, cooperativo, e integrantes en la resolución de conflictos.
En todo proceso de negociación sobre un conflicto, ya se ha llegado a un acuerdo preliminar de las partes para someterse a este tipo de mecanismos de solución. Una vez que se ha llegado a este acuerdo inicial las partes buscan una arena de confrontación, definen una agenda y los temas de la disputa, exploran las diferencias que los llevaron al conflicto y los límites de la disputa, van reduciendo las diferencias y los temas que realmente les interesan, empiezan a debatir. Como resultado de este proceso, las posiciones iniciales de las partes se modifican, así como también las características de su relación
Las partes tratan de buscar un acuerdo y presentan propuestas para ello mediante un proceso privado, de forma que el acuerdo alcanzado no tendrá carácter de cosa juzgada, las decisiones serán tomadas por las partes y no son de obligado cumplimiento sino son refrendadas por un acuerdo de mayor orden en sentido legislativo o acuerdo internacional vinculante.
Las lecciones para el uso eficaz de las técnicas de negociación en el sector, incluyen varios conceptos comunes:
1- Distribuir a un gran número de partes interesadas en diferentes grupos de trabajo pequeños.
2- Enfocar las diferencias en pequeños pasos.
3- Cautela en la emisión de juicios ante un público muy atento y muy polarizado.
4- Establezca las discusiones y por tanto futuras decisiones en el nivel local.
5- Entienda los intereses del opositor.
La sostenibilidad de la gestión del agua se basa en los buenos acuerdos logrados entre todos los actores involucrados. Como antes mencione, la importancia del recurso para la vida y la actividad económica y bienestar de las comunidades, confiere al agua un carácter especial que requiere una planificación adecuada y meticulosa sobre el proceso de negociación para la obtención de unos acuerdos sólidamente basados en consensos y buenas prácticas de gestión. Las soluciones impuestas o mal diseñadas llevara a un proceso de desentendimiento de las partes con las consecuencias de mala gestión del recurso conduciendo a sobre explotación, contaminación o desigualdad en la distribución de los derechos de uso. Contrariamente un proceso negociado con participación adecuada de las partes conducirá a acuerdos equitativos y a con alta posibilidad de ser respetados.
A continuación pueden encontrar algunos recursos en la web sobre negociación y gestión del agua:
Conflict Resolution CAP-Net
http://www.cap-net.org/node/1300
Integrative negotiation for sustainable water management
http://aerapa.conference.ubbcluj.ro/2011/PDF/CrinaPetrescu.pdf
Nepal-India Water Negotiations (Power Asymmetry)
http://www.negotiations.com/case/negotiation-power-asymmetry/
Power, Inequality, and Water Governance
http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/capriwp101.pdf
EOI Wiki: Negociación: Concepto y consideraciones generales
UNEP: Water, Conflict, and Cooperation
http://www.unep.org/dnc/Portals/155/dnc/docs/ecp/ecspr10_unf-caribelko.pdf
MOTIVACIÓN. SALARIO EMOCIONAL
Acaba ahora el interesante módulo de Habilidades Directivas, formado por tres bloques principales: liderazgo, motivación y negociación. Me gustaría resumir algunas de las reflexiones a las que he llegado así como conceptos nuevos aprendidos. En concreto quisiera centrarme en la motivación al ser ésta un elemento clave en el desempeño de los equipos de trabajo, en la consecución de objetivos y en el propio bienestar de los trabajadores.
Podemos decir que la motivación dentro del mundo laboral se divide en salario económico y salario emocional. El salario económico se compone de todo incentivo económico que se le ofrece a un trabajador; sueldo, dietas, gratificaciones, plan de pensiones, … a cambio de su trabajo y no nos engañemos, es importante, seguramente se trate del principal motivo por el que nos levantamos de la cama cada día y acudimos a trabajar. Pero no es lo único, existe otro salario que es el emocional, y se puede definir como todo aquello que hace que un colaborador se sienta pagado por un esfuerzo y que no sea dinero; reconocimiento, participación en decisiones, posición, responsabilidad, sentimiento de autorrealización, trabajo estimulante, etc. No son pocos conceptos y pueden ser una fuente de motivación igual o mayor que la económica y para cada persona aquello que la motiva será diferente.
Soy de la opinión de que cuando algo pasa de ser excepcional a convertirse en habitual deja de percibirse como algo extraordinario y pierde valor. Ocurre cuando en un restaurante los comensales son invitados a un licor al finalizar la comida, si ocurre siempre el cliente deja de percibir esa acción como un detalle de calidad ya que lo considerará habitual y normal. Lo mismo sucede con los aumentos salariales o con un gesto de agradecimiento o reconocimiento por parte de un líder hacia su equipo, deben ocurrir, por supuesto, para mantener un alto nivel de motivación pero cuando la ocasión lo merezca, no de forma rutinaria, y desde luego debe ser sincero por parte del líder.
Pero la motivación no es responsabilidad única del líder, jefe o empresa, esa es una carga muy pesada que debe repartirse, el primero que debe acudir motivado al trabajo es el trabajador, al jefe se le debe exigir que no desmotive y que no descuide el fomento de la motivación en el grupo por el beneficio del mismo y suyo propio. Deberá por tanto utilizar indicadores de motivación como comportamiento, actitudes, falta de compromiso, … que le sirvan de alarma cuando la motivación comience a fallar en alguno de los miembro del equipo y dar solución al problema antes de que se extienda al resto grupo. (El desmotivado, el quemado es tóxico)
No me gustaría acabar sin hacer referencia a que éste ha sido uno de los módulos en los que más participación y motivación ha habido por parte de todos gracias a la calidad de las intervenciones y debates así como por el trabajo realizado por Jorge Palacios comentando casi cada uno de nuestros post y fomentando la participación, en otras palabras haciendo uso de la motivación.
Gestión del Tiempo – Habilidades Directivas
Hola a todos,
les dejo un tema que creo importante de desarrollar dentro de las habilidades directivas, se trata de la Gestión del Tiempo.
Espero les guste y les sirva.
Gestion del Tiempo [NARRACION]v2
Reflexiones acerca del liderazgo
A continuación voy a indicar unas cuantas reflexiones acerca de cómo entiendo yo que debería ejercer un líder dentro de una empresa. Estas reflexiones se basan tanto en mi experiencia en mi vida profesional como en las ideas que he extraído tras el análisis y reflexión del módulo de Habilidades directivas que nos impartió el profesor Jorge Palacios.
Hay que tener en cuenta que una persona no nace liderando una empresa, hace falta experiencia y conocimientos para ser capaz de gestionar no sólo un negocio sino todo lo relacionado con éste.
En primer lugar creo que la función más importante que debe tener un líder es facilitar, dirigir, asistir e incluso “seducir” a sus trabajadores.
Es importante para ello que el líder comunique de una forma clara, poniéndose siempre en el lugar de los trabajadores que reciben dicha información, y de esta manera ser capaz de contagiar de entusiasmo y conseguir que las personas a las que lidera vayan a por los objetivos marcados por el líder, y que lo hagan de tal forma que sean ellos los que quieran hacerlo.
Para ello lo que debería hacer es observar individualmente a cada uno de los componentes de su equipo de trabajo en cuanto a qué sabe hacer, qué puede hacer y qué quiere hacer. Creo que la mejor manera con la que el líder se conecta a sus trabajadores es desde el punto de vista emocional, porque son las emociones de éstos las que son fundamentales para que los objetivos determinados sean cumplidos.
También es un factor clave que el líder cree un clima de confianza dentro de la organización para que las personas que formen parte del grupo puedan desarrollarse, sentirse satisfechos con lo que hacen y realizar cada uno de ellos su aportación al equipo. El líder debe tener en todo momento credibilidad y coherencia, y debe tratar de conseguir que el trabajo sea un lugar más apasionante, agradable y atractivo para ellos mismos y para todos aquellos a su alrededor. Contando con estos aspectos como base, la estrategia que tenga prevista utilizar para alcanzar el objetivo deseado será sin duda mucho más exitosa.
No es correcto que el líder ejerza control y más control sobre el trabajador, tal y como se hace en muchos casos, ya que éste podría llegar a sentirse como un rehén y encontrarse con síntomas de infelicidad, estrés, falta de compromiso, etc.
Para terminar, un concepto que tristemente es habitual que no se realice: es fundamental felicitar y valorar al trabajador cuando las cosas se hacen bien, de esta forma se conseguirá la retroalimentación por parte de éste.
El agua en la economía verde: hacia Rio+20
A- Conferencia internacional de ONU-Agua. El agua en la economía verde en la práctica: hacia Río+20
Esta conferencia se celebro en Zaragoza, España, del 3 al 5 de octubre de 2011, la sesión regional de America Latina reunió a expertos de Barbados, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, y Guatemala, México, Nicaragua y Perú, entre otros.
Un resumen de esta sesión regional lo pueden encontrar en el link:
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/lac.shtml
La conferencia tuvo como objetivo situar la agenda del agua como elemento clave para conseguir avanzar hacia una economía verde. Su formato se centró en la presentación de experiencias prácticas de implementación y propuestas concretas tanto en la región como en el resto del mundo.
Los casos expuestos mostraron de qué manera las inversiones y modelos de financiación apropiados para los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento y para la gestión de los recursos hídricos, pueden contribuir a la reducción de la pobreza y fomentar el desarrollo. De igual forma se resaltó la importancia del fortalecimiento institucional, el compromiso político, el desarrollo de capacidades técnicas y la visión a largo plazo para atender los retos del sector.
Algunas recomendaciones que derivaron de los debates que se llevaron a cabo en el evento fueron:
• El agua es el motor de la economía verde; se debe asegurar que ambas permanezcan conectadas.
• La tecnología y la innovación en materia de los recursos hídricos deben ser centrales para el desarrollo.
• Los instrumentos económicos son un elemento clave de la plataforma para la economía verde.
• Una eficiencia cada vez mayor debe convertirse en una premisa fundamental que acompañe a la economía verde.
• El compromiso político y las políticas que permitan gestionar e implementar cambios son primordiales.
Los resultados del evento se recopilan en una guía de herramientas y mejores prácticas que contribuyen al proceso de preparación para la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible que se llevará a cabo en el Brasil en junio de 2012 (Rio +20).
http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/green_economy_2011/index.shtml
El Informe se divide en tres secciones:
1- Focos de cambio
La Conferencia identifico cuatro prioridades donde debe tener lugar el cambio hacia una economía verde: agricultura, industria, ciudades y cuencas hidrográficas. Se prepararon resúmenes de información para cada una de estas cuestiones que fueron revisados por el organismo de las Naciones Unidas concerniente en cada caso. El informe muestra los puntos importantes para cada una de estas prioridades.
2- Las Herramientas
Las herramientas que se presentan en el informe se clasifican en seis apartados:
1. Instrumentos económicos para la gestión del agua en la economía verde.
2. Financiación del desarrollo en materia de agua en la economía verde.
3. Inversiones en capital natural: Pago por servicios ambientales.
4. Tecnología para facilitar la transición a la economía verde.
5. Empleos verdes.
6. Planificación hidrológica.
3- Los mensajes clave
Los mensajes clave de la conferencia de ONU-Agua sobre el agua y la economía verde son:
1. Lograr una economía verde no es posible si no se garantiza el acceso de todos a servicios básicos de agua y saneamiento.
2. La transición hacia la economía verde en el agua requiere un cambio de las prácticas actuales.
3. Promover incentivos para mejorar la eficiencia es apropiado allí donde ya se suministran servicios de agua y saneamiento.
4. El diálogo social y las comunidades juegan un papel importante en el abastecimiento de servicios de agua.
5. La transición hacia una economía verde requiere una mayor movilización de fondos, pero también requiere una mejora de la eficiencia para un mejor uso de los limitados recursos financieros disponibles.
6. Invertir en la mejora de la biodiversidad es fundamental para garantizar la sostenibilidad o el mantenimiento de los servicios acuáticos proporcionados por los ecosistemas.
7. Los gobiernos necesitan facilitar la innovación y la adopción de tecnologías de abastecimiento y utilización del agua más verdes.
8. La planificación hidrológica constituye una poderosa herramienta social a la hora de identificar la mejor manera de usar los recursos hídricos y cubrir las necesidades de los diferentes usuarios.
B – Preparativos de la conferencia Rio+20
El Boletín de noticias que prepara el secretariado de Rio + 20 en la división de desarrollo sostenible de UNDESA, con el aporte del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones gubernamentales internacionales y estados miembros, en su Volume 2, Issue 24, 30 Dec 2011 reconoce que las tendencias demográficas están poniendo más presión en regiones con escasez de agua que nunca. Con el aumento esperado en la población mundial en hasta 50 por ciento en los próximos cincuenta años, la gestión sostenible de los recursos hídricos presentará un desafío significativo para el desarrollo. Este boletín de noticias se centra por ello en el agua, uno de los siete temas prioritarios de los que se ocupará la Conferencia.
Fuente CEPAL, ONU Agua, UNDESA.
Innovación para acceso a agua y saneamiento en zonas periurbanas en América Latina
América Latina es la región más urbanizada del mundo; un proceso principalmente desencadenado en la década de los 30 por la introducción de la industrialización y la sustitución de importaciones. Las tendencias de urbanización en la región han sido aceleradas. Mientras que en la década de los 50 menos del 41% de la población vivía en áreas urbanas, en la actualidad, más del 75% de la población vive en ciudades. En toda la región, la dinámica entre los patrones de urbanización temprana y las tendencias de urbanización generó tres importantes fenómenos. En primer lugar, la formación de un grupo de megaciudades, incluyendo Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires, Lima, Bogotá y Rio de Janeiro. En segundo lugar, el crecimiento de una gran cantidad de ciudades de tamaño medio, así como la proliferación de pequeños asentamientos humanos con deficiencia en infraestructura y servicios básicos. En tercer lugar, y muy importante, el rápido proceso de urbanización no pudo ser igualado por los sistemas de planeación urbana, resultando en la formación de grandes tugurios y asentamientos peri-urbanos pobres en todas las ciudades primarias, secundarias y terciarias
Estos patrones de desarrollo urbano acelerados característicos de los últimos tiempos han dejado retos importantes para la provisión de servicios de agua y saneamiento en áreas peri-urbanas en América Latina.Estos asentamientos se han consolidado alrededor de las ciudades, frecuentemente en zonas de difícil acceso y de alto riesgo, cañadas, laderas montañosas y terrenos inundables. Esta situación hace que sea extremadamente difícil que las autoridades doten a las comunidades, de servicios de agua potable y saneamiento, tanto por razones técnicas, como financieras y legales. Estos servicios se han ido construyendo poco a poco por iniciativa comunitaria, de una forma no planificada y por autoconstrucción.
En diferentes partes de la región de América Latina, como en otras regiones del mundo, se busca resolver este problema a través innovación en modelos de gestión, mecanismos financieros y nuevas tecnologías. Es frecuente entonces observar que las comunidades se organizan para la auto-gestión de servicios. Casos excepcionales de estos arreglos son los aguateros de Asunción, Paraguay y las cooperativas de Santa Cruz, Bolivia, también cabe destacar las asociaciones de diversa índole entre las organizaciones comunitarias (como la reciente creada CLOCSAS) y las asociaciones con otras entidades: sociedad civil, fundaciones, universidades, organizaciones internacionales e instituciones financieras. Este tipo de arreglos institucionales ha sido bastante exitoso a lo largo de la región.
http://www.facebook.com/profile.php?id=100002781491576
http://saguapac.com.bo/inicio.php
http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=349&Itemid=68
http://www.aquaforall.nl/documents/aqua4all/downloads/access_to_safe_water_for_the_bop_full_report.pdf
Frecuentemente se encuentra la utilización de diversos tipos de tecnologías apropiadas y descentralizadas de provisión de agua y saneamiento, que buscan de diferentes maneras establecer sistemas relativamente autónomos para la dotación de servicios, con un mínimo de mantenimiento. Por su relevancia algunos ejemplos son: los sistemas condominiales, el eco-saneamiento, la cosecha de agua de lluvia, y el tratamiento de agua residual descentralizada; entre muchos otros.
http://www.caesb.df.gov.br/_conteudo/produtosServicos/esgotoCondominial.asp
http://www.onuhabitat.org/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=249&Itemid=68
Es muy importante considerar que para que se desarrollen este tipo de soluciones innovadoras es necesario que existan contextos institucionales propicios que las apoyen. El reconocimiento y apoyo formal a las organizaciones comunitarias y a las asociaciones multi-actor por parte de las autoridades locales es muy importante.
Sin embargo, el reto de la dotación de servicios de agua potable y saneamiento solamente puede atenderse de raíz a través de una mejor planeación del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, evitando la urbanización informal en zonas de difícil acceso, de alto riesgo o de uso ambiental. Se necesita una mayor coordinación entre las autoridades de gestión de servicios de agua y saneamiento y las autoridades encargadas del desarrollo urbano, del ordenamiento territorial, la planeación de vivienda y las del medio ambiente.
Mecanismos de financiación innovadores.
En muchas ciudades de la región latinoamericana los recursos financieros para implementación de nuevos servicios y mantenimiento mejora o ampliación de los existentes no llega a los más pobres en los barrios marginales. A menudo los recursos de los gobiernos y la ayuda internacional no son suficientes y en otras ocasiones las prioridades se centran en otras áreas o sectores de población. Esta situación es algo que se debe cambiar, pero mientras llega una solución desde los gobiernos centrales o locales o las prioridades de la cooperación cambian, las comunidades tienden a organizarse por si solas intentando dar soluciona a sus problemas. ONU HABITAT trabaja con estas comunidades en coordinación con los gobiernos para tratar de buscar soluciones y mostrar que hay mecanismos financieros apropiados y que con participación de la banca comercial y el sector privado se pueden encontrar soluciones.
Junto con CARE El Salvador y AVINA, se estableció una iniciativa, orientada a promover el acceso al agua para la reducción de la pobreza centrada en pequeños operadores rurales o periurbanos.
Se identifica a la gestión comunitaria como eje clave, reconociendo el enorme potencial de los proveedores locales y comunitarios del servicio de agua potable y saneamiento, quienes abastecen a más de un millón de personas en zonas rurales y periurbanas de El Salvador. Con el proyecto se busca promover acciones de fortalecimiento de los proveedores locales de agua y saneamiento, mediante el diseño de mecanismos innovadores de financiamiento que ofrezcan la oportunidad de acceder a recursos de inversión, así como fortalecer la capacidad de gestión para proporcionar, ampliar y mejorar la calidad, el suministro de agua potable y saneamiento.
El principal objetivo del proyecto es diseñar un mecanismo de financiamiento sostenible en el sector de agua y saneamiento, y fortalecer la capacidad de gestión de pequeños operadores locales, comunitarios y municipales de agua para la sostenibilidad de sistemas de agua potable y saneamiento. Mediante el establecimiento de un fondo revolvente y un fideicomiso se ha logrado beneficiar al momento a 2.700 familias.
Estos mecanismos financieros, microcréditos, fondos revolventes, fideicomisos, para el sector mas pobre de la población empiezan a ser explorados con interés y seriedad por banca comercial y sector privado en otros sectores distintos del agua y saneamiento, como podemos ver en los link siguientes:
http://www.care.org.sv/uploads/FideicomisoCAREComures.pdf
http://www.irc.nl/home/information_services/publications/publications_by_date/sanitation_financing_models_for_the_urban_poor
http://www.danidadevforum.um.dk/NR/rdonlyres/501AECE3-1591-41ED-93F4-ACB059170922/0/Financingmechanismsforperiurbansmalltownsandruralwatersupply.pdf
http://us2.campaign-archive2.com/?u=ad5f67fde383d2777866430c4&id=ea3b5335a0
http://www.cronista.com/finanzasmercados/Microfinanzas-en-la-favela-20111221-0053.html
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/238509-alistan-normativa-para-regular-la-banca-movil.html
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6489313
Estos mecanismos de financiamiento innovadores junto con la aceptación y el fomento por parte de las autoridades de la innovación en enfoques de gestión y tecnológica, mas la apertura a nuevos enfoques adaptados a la situación de las comunidades, mas el fomento de la participación de la iniciativa privada y su inclusión en el uso de estos modelos y tecnologías innovadores, pueden representar un paso importante para la resolución del problema. Sin embargo se necesita una priorización política real que se manifieste en la asignación presupuestaria y el diseño de tarifas adecuadas que contemplen la recuperación de costos y a la realidad social.
http://www.iagua.es/noticias/asagua/11/11/11/otra-forma-de-%E2%80%9Ccolaboracion-publicoprivada%E2%80%9D-el-ministerio-de-medio-ambiente-y-las-empresas-trabajan-113
http://www.iagua.es/noticias/javier-cejudo/12/01/10/saneamiento-%C2%BFtan-dificil-es-13448
Innovación en el sector de agua urbana en España
Visión
El sector del agua urbana es por su naturaleza un servicio esencial para la salud y el desarrollo de la sociedad, cada vez más concentrada en las ciudades. Los servicios de agua urbana constituyen un reto en el que se dan los factores que condicionan la innovación en cualquier otro sector, magnificados por el contenido social de este servicio.
Por tanto, hay retos que son específicos del sector derivados de las exigencias sociales relacionadas al desarrollo económico. Para alcanzar soluciones hace falta innovación en la gestión, tecnología y en la relación con la sociedad. Teniendo en cuenta el compromiso con la sostenibilidad hacia las generaciones futuras. La sociedad actual exige eficiencia y sostenibilidad. Para conseguirlo es imprescindible integrar a cuantos puedan colaborar en la identificación de problemas y el descubrimiento de soluciones. Es fundamental disponer de capacidad creativa y del cultivo de ideas para alcanzar el éxito, no se puede confiar a la espontaneidad. Gestionarlose hace imprescindible.
Las responsabilidades de innovación deben estar claras y quedar reflejadas en la estructura y en los presupuestos de las empresas. Otro factor clave está en el fomento de la capacidad creativa de los trabajadores de las empresas y de su compromiso con la mejora continua. Caso especialmente complejo en empresas de agua donde la característica esencial del servicio es su suministro de forma continua y segura sin aparente espacio para experimentos. En la comunión de las características necesarias para dar este servicio con las de inquietud por la mejora o la búsqueda de nuevas soluciones, está el éxito de la innovación en el sector del agua urbana.
La innovación se construye sobre el cambio cultural de empresas capaces de combinar el cumplimiento de estándares de servicio con la búsqueda de nuevas soluciones que mejoran su eficiencia, alcanzando de este modo un beneficio económico y de servicio a la sociedad atendida y a todo lo que implica respeto al medio ambiente.
La meta del sector es colocar a España como referente mundial en la gestión eficiente y sostenible del ciclo urbano del agua, por lo tanto las instituciones que fomentan la innovación deben tener, como fin último, mejorar la competitividad y el posicionamiento de las empresas españolas en el mercado internacional del agua.
http://www.iagua.es/noticias/eventos/12/01/03/12-de-enero-coloquio-del-observatorio-del-agua-proyecto-pais-en-agua-idi-13356
Necesidad de innovación
La AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento http://www.aeas.es) elaboró en 2010 el documento “Necesidades de I+D+i en el sector del agua urbana” donde analiza la situación actual del sector servicios del agua urbana y se hace un diagnostico de sus problemas, se identifican retos y perspectivas de futuro. Desde un punto de vista tecnológico, de calidad de los servicios y satisfacción del cliente. AEAS señala las siguientes necesidades globales:
1. Aseguramiento de la calidad en el suministro.
2. Gestión adecuada de fuentes.
3. Gestión eficiente de la oferta.
4. Gestión eficiente de la demanda.
5. Tratamientos avanzados para la potabilización y el saneamiento.
6. Gestión integral de los fangos de ETAP’s y de EDAR’s.
7. Rehabilitación de infraestructuras: sustitución, reparación y/o mejora.
8. Gestión óptima del drenaje urbano.
9. Eficiencia en costes.
10. Incremento de la competitividad.
Esta línea estratégica debería servir de guía para las instituciones públicas reguladoras y de fomento de la I+D+i, a la hora de orientar sus programas de ayuda a la innovacion puesto que, indirectamente, estas medidas repercuten de forma automática en la estrategia de las inversiones en I+D+i que las empresas del sector planifican periódicamente.
De las diez líneas de investigación identificadas, se consideró prioritario empezar a trabajar en seis de ellas:
Aseguramiento de la calidad en el suministro
Gestión eficiente de la oferta
Gestión eficiente de la demanda
Rehabilitación de infraestructuras: sustitución, reparación y/o mejora
Gestión óptima del drenaje urbano
Incremento de la competitividad
Links sobre innovación en el sector en España:
http://www.dow.com/facilities/europe/spain/iberica/noticias/2011/20110613b.htm
Innovación en la entrega o distribución de los productos
Como hemos visto en el curso, en un contexto en el que la competitividad en la mayoría de los sectores es muy alta, el éxito de cualquier tipo de empresa pasa por proporcionar satisfacción y valor a sus clientes. Por lo tanto, para que una empresa prospere es necesario que conozca lo que demandan sus clientes o sus distintos segmentos de clientes, ya que solo así será capaz de cubrir sus necesidades.
Extrapolando esta idea al tema que nos ocupa, podemos afirmar que el objetivo que debe buscar la innovación y el desarrollo, hoy en día, es encontrar soluciones para mejorar la vida cotidiana, sobre todo cuando se aplica en el ámbito del consumo (innovación al servicio del usuario).
Actualmente no se concibe que una empresa pueda subsistir dejando a un lado la innovación, máxime en un periodo de crisis como el que estamos atravesando. Sin embargo, hasta ahora las empresas han centrado la mayor parte de los esfuerzos relativos a la innovación en el proceso productivo (para producir más y mejor) y en la oferta (para mejorar la calidad del producto o servicio ofrecido). Sin embargo, en estos últimos años ha aumentado considerablemente las medidas innovadoras relacionadas con la entrega o canal de distribución de los productos.
En mi opinión, esto puede deberse a varias causas; por un lado, cada día aumenta el volumen de operaciones de compra que se cierran en internet, provocando que los negocios físicos empiecen a considerar como un competidor importante a los virtuales (en algunos sectores, como las agencias de viajes, las tiendas virtuales superan en ventas a las agencias de viajes tradicionales); por otro lado, en un contexto de competitividad creciente, pueden ser pequeños aspectos no vinculados directamente al producto, como la manera de adquirirlos, los que decanten la balanza entre una marca u otra.
Por los motivos expuestos, no es de extrañar que, cada vez más, las actuaciones emprendidas por grandes empresas a nivel internacional estén dirigidas a esta fase del proceso, mejorando el servicio prestado al usuario y reduciendo, en la medida de lo posible, los aspectos negativos inherentes a todo proceso de compras (colas, tiempos de espera, desplazamientos, etc.).
Es obvio, que en este ámbito estamos todavía empezando, y que en un futuro algunos hechos que hoy en día asumimos con naturalidad, como tener que hacer cola para pagar, serán cosa del pasado. Por lo tanto, por tratarse de los primeros pasos que se dan en este sentido, me gustaría recoger en este post algunos aspectos innovadores relacionados con esta última fase del proceso, los cuales han sido puestos en marcha por dos grandes empresas a nivel internacional. Por un lado Apple, todo un referente en materia de innovación y que, como no ha podido ser de otra manera, también es pionero en la innovación a la hora de distribuir sus productos. Por otro lado Inditex, todo un referente en el panorama nacional en materia de innovación, que destaca también por su poderío en logística.
A continuación se describen varias medidas innovadoras adoptadas por cada uno de ellos:
• Apple ha introducido en sus Apple Stores una aplicación específica que posibilita hacer pedidos y recogidas de productos, la cual incluye opciones innovadoras como el llamado self-checkout: clientes que llegan a la tienda, cogen un producto que han encargado y pagado a través de la aplicación sin intervención del personal de la tienda, y salen directamente por la puerta con él.
Con la opción del self-checkout un cliente podría, en la tienda física, encontrar lo que necesita en las estanterías, lanzar la app, escanear el código del producto, y pagarlo en el momento con la tarjeta de crédito que tenga asociada con su Apple ID. Tras eso, podría salir de la tienda con el producto bajo el brazo, sin que sea necesaria la intervención del personal de la tienda y sin necesidad de hacer colas.
Se debe recordar que Apple ya introdujo una medida innovadora disruptiva que cambió la forma de vender o distribuir la música, a través de Itunes.
• Inditex ha destacado siempre por el potencial de su logística, ya que mientras el resto de firmas tarda en pasar una prenda del boceto a la estantería de la tienda tres o cuatro meses, Inditex rebaja el tiempo a un par de semanas, consiguiendo servir la mercancía a sus establecimientos en sólo 48 horas (dos veces por semana).
Esta ventaja logística se ve favorecida también por lo que en la empresa denominan “comunicación 2.0” entre la empresa y el cliente, ya que cada encargado de tienda, que concentra las informaciones recibidas de los clientes por los vendedores, comunica diariamente (y dos veces por semana de manera muy detallada) mediante procedimientos informáticos la caja, los artículos, tallas y colores, es decir, los ritmos y volúmenes de ventas más solicitados por los clientes para reponerlos de inmediato (24-48 horas). La ventaja es así triple porque no solo se repone rápidamente la mercancía agotada, sino que también disminuyen los costes financieros vinculados al almacenaje y el mantenimiento de stocks (materias primas y productos acabados y en curso).
Estas medidas se han visto reforzadas por la implantación de un potente sistema de ventas en internet, a través del cual se tiene acceso a todo el catálogo de la marca y se puede disponer de la mercancía en 48 horas, incluso devolverla, sin moverse uno de su casa.
http://www.um.es/ixcongresoaehe/pdf2/Competitividad%20e%20innovacion.pdf
Por último, me gustaría destacar un artículo titulado “Jobs y Christensen: Innovación en la manzana mecánica” que describe un poco alguna de las claves del éxito de la compañía Apple. Este artículo me ha parecido muy interesante y está relacionado directamente con el tema que nos ocupa:
http://www.navarrainnova.com/es/ponte-al-dia/innova-en-2-minutos/2011/12/14/24363.php
Una de los aspectos que más me ha gustado del artículo es que queda claro que el concepto de innovación no tiene por qué estar relacionado con complejidad. Una muestra de ello es el concepto “single responsible individual”, un concepto muy simple que debería estar presente en cualquier proyecto de cualquier empresa, pero que no suele quedar reflejado por escrito.
Además, me gustaría resaltar una frase recogida en el artículo, mediante la cual Steve Jobs justificaba la asunción de riesgos a la hora de innovar en su empresa: “Si alguien me tiene que canibalizar, quiero ser yo”.
Un saludo
innovación
Tras una pausa navideña, llena de emotivos momentos vividos en familia, me adentro de nuevo en este interesante máster y en particular intento responder a la petición de nuestra profesora Valvanera para realizar el ejercicio individual sobre el modulo de la innovación.
Creo que tras la dinámica aportación de todos hoy tengo más claro que hace unas semanas que la innovación es otra cara de este interesante poliedro que es la gestión empresarial, y que en un mercado cada vez más globalizado, con clientes más exigentes e informados, donde el ciclo de vida de los productos se está reduciendo de manera significativa es cada vez más necesaria hacer una reflexión en nuestras empresas sobre cuán innovadoras somos y cuan innovadoras podemos llegar a ser.
Desde mi posición de empleado de una empresa mediana, donde nuestro negocio se basa en la gestión de proyectos con el objetivo de satisfacer al cliente con un proyecto ejecutado a su satisfacción en calidades, precio y plazo, (por supuesto con la inestimable colaboración de un buen nutrido de empresas subcontratistas que han compartido esta filosofía), la innovación la hemos ido incorporando quizás de una forma un tanto involuntaria se ha producido a través de las siguientes formas:
.- a través de productos innovadores presentados por nuestro proveedores,
.- a través de la optimización de procesos constructivos
.- a través de herramientas de gestión que han permitido optimizar los plazos de nuestros procesos con una mejora en los plazos de entrega de nuestros productos: las obras
En todos ellos la innovación fundamental ha sido la tecnológica, hoy la posibilidad que nos ofrece todo el mundo de los procesadores de cálculo nos ha permitido la simulación de prácticamente cualquier proceso natural, catastrófico, (como terremotos) o naturales (simple envejecimiento). Pero también es cierto que estos avances se han incorporado de forma generalizada y silenciosa en nuestro sector, y hoy la normativa vigente, como por ejemplo el código técnico, es un magnífico ejemplo de cómo los requerimientos técnicos han sabido impregnarse de toda esta innovación exigiendo a la construcción por ejemplo una mayor eficiencia energética.
En nuestra empresa un ejemplo de la mejora de herramientas de gestión es el de la gestión de compras. Hace unos años el proceso de compras se centralizaba en cada una de las obras. Con un supervisión de un departamento central de compras que comprobaba la idoneidad del material o servicio y del proveedor o subcontrata que lo prestaba. Pero el elemento activador era el jefe de obra. El jefe de obra tiene muchas responsabilidades y las compras en general entraban cuando ya era tarde, y como decía un amigo mío “para comprar bien solo hay dos condiciones necesarias: tener tiempo y posibilidad de elección entre diferentes proveedores”. Actualmente con una simple herramienta informativa, desde el día 0 el jefe de obra realiza una planificación de compras que se incorpora a una bolsa común de la empresa de planificación de compras e tal forma que tanto el jefe de obra como el departamento de compras son conocedores desde el día 0 de las compras planificadas su importancia temporal y económica. El resultado innovador es que estableciendo un horizonte temporal cualquiera se han producido sinergias que han producido un mejor precio y plazo de entrega, y desde el departamento de compras se ha podido ayudar a obra de una forma más activa. En general los proveedores nos ven más atractivos, porque podemos abordar un horizonte común.
Quiero compartir con vosotros la historia de una empresa guipuzcoana, que probablemente conozcáis por sus productos, pero quizás no tanto su historia, que es un ejemplo de espíritu de perseverancia, innovación y olfato empresarial.
Ante el agotamiento de su producto tradicional reflexiona sobre cómo seguir existiendo y trabajando en colaboración con importantes tecnólogos tras diez años de duro trabajo consigue un producto que a día de hoy casi nos hace olvidar las deliciosas pero carísimas angulas.
La Gula del Norte, de Angulas Aguinaga como ejemplo de innovación bien sabrosa
La historia de Angulas Aguinaga es una historia de innovación, de visión y de producto bien hecho, bien rico. Y es una historia de aquí, nacida en una empresa de fuertes raíces familiares dedicada al pescado. Esta historia hay que contarla.
En 1974 varias empresas familiares con varias generaciones a sus espaldas se unen y forman Angulas Aguinaga. Son empresas tradicionales, de familia, especializadas en la pesca y comercialización de la Angula, y que comprenden que unidos, pueden ser más fuertes y capaces de superar los retos del futuro. No debió ser un proceso fácil, pero consiguieron convertirse en el mayor comercializador de Angulas del mundo, desde la ría de Oria, en Aguinaga.
Pero en los años 80 se produce un cambio fundamental en las capturas de angula: caen un 90%. La contaminación de los ríos, la pesca intensiva… han agotado la disponibilidad de producto, poniendo en riesgo las familias que de él viven y el disfrute de un producto excepcional, situando a Angulas Aguinaga ante un reto apasionante: innovar. Pero innovar no es fácil. Innovar cuesta: esfuerzo, energías, dinero, incertidumbre. Fueron necesarios diez años. Diez años. Trabajando, probando, intentando e invirtiendo en unas condiciones para nada favorables. Pero lo lograron. El resultado son las famosas Gulas del Norte de Aguinaga, una fantástica revolución.
La materia prima elegida para elaborar la Gula del Norte es el surimi , palabra que en japonés significa “músculo de pescado blanco”. La técnica de elaboración del surimi, de más de cuatro siglos de antigüedad, consiste en extraer del pescado recién capturado sólo aquellas partes más nutritivas y sanas; lo mejor. Para elaborar un kilo de surimi son necesarios cinco kilos de pescado muy fresco: tan sólo pueden transcurrir unas horas entre que el pescado es capturado hasta que se convierte en surimi.
El pescado se eviscera, se limpia sin piel ni espinas y se lava repetidas veces hasta eliminar toda su grasa. El surimi, por tanto, no es otra cosa que pura proteína de pescado de alto valor nutricional y sin colesterol. Dado que para elaborar surimi puede emplearse cualquier especie de pescado, sólo quedaba elegir una especie que proporcionara los más altos niveles de textura y blancura. El abadejo de Alaska fue el elegido dado que, de cuantos existen en el mercado, el surimi que se obtiene a partir de él es el de mayor calidad en todos los parámetros contemplados. El último detalle que restaba por reproducir era el característico lomo negro de la angula que se logra con tinta de calamar.
La idea era desarrollar un producto de gran calidad, sabroso y elegante. El desarrollo de las Gulas implicó una larga y difícil investigación, ya que además de conseguir un buen producto, era necesario desarrollar toda la tecnología que necesitaba su fabricación. Tras casi 10 años, en 1991 nacía la Gula del Norte, una revolución en cuanto a marketing: buen naming, una excelente presentación y un producto delicioso. Pero además ha supuesto una revolución social, porque ha permitido que todos podamos disfrutar del placer de unas gulas al ajillo o de unos espaghetti con gulas y gambas estupendos a un precio accesible.
Innovación en el sector de la construcción
Es evidente que el sector de la construcción está inmerso en una profunda crisis. El mercado interior presenta unas previsiones de recuperación bastante nefastas y el comercio exterior tampoco nos ofrece estimaciones de crecimiento muy halagüeñas. En este cambio de ciclo que nos está tocando vivir caben dos alternativas como respuesta; la primera, continuar con esa característica propia de mercado tradicional y de lenta progresión evolutiva. Una empresa que ve a la innovación como un gasto de tiempo y dinero superfluo está abocada a su extinción. Ya no cabe como respuesta a la crisis intentar afianzarse en las parcelas de mercado que ya se tienen porque es evidente que las reglas del juego han cambiado.
La segunda opción es la de encontrar otro modelo para nuestro sector. Es ahora cuando tenemos que desarrollar dicho modelo. En este proceso debemos intervenir todos los entes afectados empezando por las propias administraciones. Deben ser éstas las que deben introducir, mediante normativas, factores de calidad, sostenibilidad, etc en los proyectos que se desarrollen a partir de este momento. Hay que buscar una adaptación de las necesidades sociales, económicas y medioambientales. La innovación es la clave para construir más fácil, mejor, de una forma más segura, con menor coste y de una forma más sostenible. La Administración debería, por tanto, coordinar todos estos esfuerzos buscando un equilibrio de intereses y necesidades de todos los agentes que participan en el proceso.
La aplicación de las nuevas tecnologías debe borrar cualquier atisbo de carácter artesano que pueda todavía tener el sector de la construcción. Se trata de simplificar el proceso, ahorrar recursos y acortar los plazos.
Son muchas las áreas para innovar en este sector como pueden ser: los materiales de construcción, los procedimientos de ejecución en obra, la gestión de la calidad, la aplicación de la prevención de riesgos, la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la gestión de proyectos, herramientas informativas para la incorporación de las preferencias y necesidades de los usuarios finales en los proyectos a ejecutar y una larga lista de otros aspectos, los cuales, no son necesariamente de carácter técnico ni científico; es decir, la innovación también puede ser generada en tareas que no han sido previamente establecidas por el proyectista. Cualquier persona, en su puesto de trabajo, puede llegar a introducir innovaciones que pueden repercutir en una disminución de costes, en una mejora del proceso constructivo, estocaje, en la propia organización del trabajo, etc. La empresa tiene que generar, previamente, un clima de participación de todos sus miembros en la optimización de todas sus actividades.