PAPEL DE LOS COSTES EN LA GESTIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

Estimados compañeros, en este blog comento, simplificando, mi experiencia con los costes dentro de la ejecución de obras civiles.
Cuando era más joven y como jefe de producción, te asignaban a una parte de la obra, por ejemplo: las estructuras, el movimiento de tierras, etc. Entonces, tenías organizar rápidamente la ejecución, pongamos el caso de las estructuras y pedir ofertas de materiales (vigas de un puente), mano de obra subcontratista y demás. Luego hacías un comparativo donde aparecía el precio (venta) de proyecto, el precio planificado (coste, por el Jefe de obra) y ya las distintas columnas con los precios o costes de los subcontratistas. La estrategia era conseguir un precio o coste más bajo de lo que te pagaban en proyecto y también mejorar el de planificación. No siempre se podía por distintos motivos (baja excesiva, …) y del comparativo salía adjudicatario el de menor coste normalmente; y si no era así, había que justificar muy bien por qué se desestimaba el más barato (mala experiencia previa,…). Durante la ejecución de los trabajos había que prestar especial atención a cumplir los plazos y dar la calidad suficiente para que al final de la ejecución del puente no tuviéramos sobrecostes y así contribuir al control del coste total de la obra.
Posteriormente, como jefe de obra, te asignaban una obra y rápidamente tenías que planificarla, esto es: definir el proceso constructivo, estudiar su coste (petición de ofertas) y elaborar la planificación económica donde aparecían todas las unidades del proyecto y donde al menos se estudiaban los costes unitarios de las que suponían el 80% del presupuesto. Lógicamente, la estrategia pasaba por apretar más los costes que tenían mayor repercusión sobre el coste total. Adicionalmente a lo anterior, se tenían en cuenta los costes de personal indirecto, los costes de estructura de la empresa, financieros,… A todo esto te ayudan los jefes de producción. De nuevo el objetivo era tener un coste total por debajo de la venta, si era posible. Durante la ejecución, se controlaba el cumplimiento de la planificación mensualmente con el cierre del mes y además cuatrimestralmente se reformulaba la planificación general mejorándola (abaratando costes) en la medida de lo posible.
Por último, como jefe de grupo de obras, tienes varias obras a tu cargo y a través de los jefes de obra se controla cada una. Se ayuda y supervisa el trabajo de planificación del jefe de obra aportando experiencia y contactos para mejorar los procedimientos y los precios de contratación (factor escala). De esta manera, aglutinando los números de todas las obras a tu cargo, tienes el resultado de tu grupo de obras, teniendo en cuenta para las decisiones que miras por este resultado global de las obras, que es el que buscamos que sea positivo. Luego se incorporará al resultado de la Delegación.
Como se ve, el papel de los costes va ganando complejidad y capacidad utilizando herramientas como PARETO. En el primer escalón (J. Prod.) te permiten ejecutar una unidad de obra según un proceso constructivo definido, es decir: sólo eliges por poner un ejemplo, el prefabricador de las vigas y no hay demasiado margen para trabajar con la herramienta del coste. En el segundo (J. Obra) ya eliges el proceso constructivo en función del coste que te ha dado con cada uno y este estudio más complejo permite una estrategia óptima como solución para la ejecución completa de la obra. En el tercero (J. Grupo/Delegado) tienes la posibilidad de una estrategia más global pudiendo compensar el resultado económico de algunas obras (por interés político por ejemplo, ¡un peligro!) con el de otras y buscando beneficio general de la Delegación y su crecimiento sostenible.
Para finalizar hago énfasis en dos aspectos, más allá de la capacidad técnica que se da por supuesta:
1- Motivar, valorar y mantener buena comunicación con todo el equipo de trabajo parece fundamental para obtener el mejor coste y para establecer la mejor de las estrategias.
2- El control de costes debe hacerlo el personal desplazado en las obras.
Esto último viene a cuento pues recientemente me he encontrado en Argentina que teniendo las obras en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, los costes etc. se calculaban en Buenos Aires y resultaba muy complicado salvar la distancia pues falta mucha información (si hubo averías, paradas por los sindicatos, por lluvias, o si hubo una ejecución como favor a un municipio cercano…) Me gustaría saber si en el resto de países americanos existe este centralismo que para mí es poco eficiente, ¿cuál es vuestra experiencia?
Agradezco de antemano vuestra respuesta.
Saludos.


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