Imprescindible para una buena Gestión de Costes en nuestros Proyectos
En nuestro trabajo diario empleamos gran cantidad de tiempo desarrollando complejos programas de control de coste, cronogramas, definiendo y clasificando cada uno de los costes que integran nuestro proyecto durante la vida estimada de este y del producto al cual se refiere.
Desde luego que una buena planificación pasa por un detallado estudio de todos los costes planificados en nuestro proyecto, y que esto es básico para acabar con éxito nuestra planificación económica, pero si queremos que esta planificación económica además de cumplir el tramite que nos exige nuestra empresa no se quede en el cajón y suponga una verdadera ayuda para la gestión global de la obra, hay algo que según mi punto de vista, es imprescindible y no siempre le damos la importancia que realmente tiene.
Me refiero a la Imputación de costes Reales, efectivamente desde el recurso más elemental que interviene en nuestra obra ha de imputarse a alguna de las naturalezas o estructura desagregada de proyecto EDP/WBS en las que hemos subdividido nuestras actividades de proyecto y aplicado nuestros costes planificados, para posteriormente poder realizar un seguimiento de costes lo más estricto posible, el cual nos posibilite un buen análisis de desvíos entre costes reales y planificados.
Realmente esta esta operación es fundamental, a su buena ejecución y desempeño debemos implicar a toda la organización productiva de nuestra obra, siendo claramente una pieza clave el encargado, que es el primer recurso de nuestra estructura que está en contacto directo con la generación de coste y el responsable en primera instancia de hacer una primera selección y transcribirla a sus partes de trabajo correspondientes.
De una buena imputación se deriva un buen análisis y de este una corrección de desvíos y una re-asignación de recursos por actividades y unidades de coste. Indirectamente con el análisis de desvíos podremos alimentar el sistema de control de cambios que hayamos diseñado para nuestro proyecto.
En definitiva, imputemos correctamente para gestionar mejor.