LO QUE LE MOLESTA A MI JEFE ES JUSTO LO QUE YO NECESITO

Después de tanto dar vueltas a las habilidades del directivo del
siglo XXI, para fomentar una participación real de los empleados o
colaboradores en las compañías. Siempre buscando una actitud de liderazgo y
motivación desde el conocimiento de las personas que se tienen a cargo,
alejándose de aquel directivo administrador de “piezas de ajedrez” que no ponen
una palabra más alta que otra. O incluso quitándonos los arriñonados trajes
para calzarnos unas deportivas con jeans, americana y camiseta, al más puro
estilo de “silicon valley”, con tal de empatizar más con nuestros empleados. Me
he encontrado con un estudio, que por primera vez, o por lo menos yo es la
primera vez que lo veo, consulta a los actuales directivos, en plena transición
de Jefatura a Liderazgo, cuáles son los aspectos que más les irritan de sus
empleados, obteniendo resultados más que interesantes como respuesta, y sobre
todo, mucho más cercanos a lo que buscamos que aprendan en su actual transición
a la modernidad, de lo que podemos pensar.

El estudio en cuestión se ha realizado dentro de la “Colección EOI
estilos de Dirección en Andalucía”, bajo el título de “Lo que los jefes no
soportan de sus empleados, sus quince actitudes más irritantes” y ha sido
coordinado por Pedro Guanche, profesor del área de Recursos Humanos de la EOI
en Andalucía”.

En la actual “sociedad del conocimiento” en la que el capital
humano cobra cada vez más importancia, nos hemos centrado en señalar a los
directivos como culpables de la escasa satisfacción laboral y de un mal clima
organizacional, que está más que demostrado que produce un descenso progresivo
de la productividad, o al menos, un estancamiento de la misma. Por ello, nos
hemos centrado en transformar la forma de dirigir sus compañías y sus equipos
de trabajo, convirtiéndoles en verdaderos líderes y motivadores.

Con lo que no contábamos y comprobamos en este estudio, era que
las líneas generales de actuación, que se les recomendaban aplicar a los directivos
dentro de sus organizaciones para con sus empleados, son muy similares a los
quince puntos que obtenidos en este estudio y catalogados como las quince
actitudes de los empleados que más irritan a sus jefes.

Nosotros hablamos de cambiar la visión del directivo en la
actualidad, fundamentando esta transformación en aspectos como aumentar la
delegación de funciones dejando que otros miembros de la corporación asuman
ciertas responsabilidades y puedan desarrollarse y crecer profesionalmente;
facilitar herramientas de solución de problemas para que sea más fácil para
directivo y empleados identificarlos y gestionarlos; fomentar el trabajo en
equipo ya que está demostrado que es más productivo un grupo de trabajo que la
suma de los individualismos; compartir toda la información disponible sobre la
empresa y dirigirla hacia todas las dimensiones de la compañía, para que todo
el mundo pueda comprender el alcance de su tarea dentro de la misma y se sienta
valorado; promover la participación de los empleados en la fijación de
objetivos de manera que estos sean ambiciosos pero conseguibles, incentivando
la consecución de los mismos con distintos tipos de premios o beneficios. En
definitiva, orientando al directivo a que conozca la gente que trabaja para él,
fomentando de manera individualizada, el desarrollo profesional de cada uno de
los empleados dentro de la compañía en el mejor ambiente posible, obteniendo a
su vez lo mejor de cada perfil, lo que aumentará a buen seguro la productividad
de la organización.

Ahora pasamos a analizar los aspectos que presentan los empleados,
descritos como más irritantes por los directivos actuales, muchos de ellos “no
evolucionados” hacia el liderazgo todavía. Sorprendentemente encontramos en los
dos primeros lugares, con un 80% de media de coincidencia entre los directivos
consultados, aspectos como no asumir responsabilidades por parte de los
empleados o no resolver problemas, coincidiendo con las premisas de delegación
y facilitador de herramientas para la solución de problemas, unas de las
principales virtudes que tiene que tener un buen directivo. En torno a un 60 o
70% nos encontramos con aspectos como la falta de compromiso, o la falta de
creatividad o de pro actividad, claramente relacionados con la falta de
desarrollo profesional de los empleados y la no educación de los mismos en
asumir responsabilidades y tomar decisiones dentro de la compañía. En la
horquilla entre el 60 y el 50% encontramos quejas de directivos orientadas al
desinterés por parte de los trabajadores sobre los objetivos marcados, falta de
ambición o exceso de individualismo, todo ello asumido en nuevas habilidades
directivas como el fomento del trabajo en equipo mucho más productivo,
participación de los empleados en la fijación de objetivos o la proposición de
incentivos en la consecución de los mismos fomentando así la ambición sana por
el alcance de las metas marcadas.

En definitiva, existe una conexión clara entre lo que necesita el
empleado para desarrollarse profesionalmente dentro de la compañía, las
habilidades directivas que deben rectificar los altos cargos, para mejorar la
productividad de sus compañías convirtiéndose en verdaderos líderes y
motivadores, y las principales disconformidades que destacan los directivos
hacia el comportamiento de sus empleados. La relación es evidente, por lo que
la forma de cambiar las bases empresariales, está más cerca de lo que pensamos,
lo único de lo que debemos darnos cuenta es que TODOS formamos parte de la
solución, así que no se extrañen si oyen en los pasillos de su oficina “todo lo
que le molesta a mi jefe, es justo lo que yo necesito”, eso es que vamos por
buen camino.

Iván Rodríguez Rodríguez

 


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