Abogado-Ingeniero-Gestor

En el marco actual, las infraestructuras están viviendo una transformación que está absolutamente marcada por las condiciones de entorno existentes. En mi modesta opinión, en los proyectos PPP, los que prestan el dinero son los productores y a su vez, se están convirtiendo en los actores principales. Y es que quieren, y consiguen, tener control sobre cómo se gestiona su dinero para que el resultado sea igual, y si es posible mejor, que el que han aceptado.
Con este reparto de papeles, el que desarrolla el proyecto o quien lo construye se convierten en gestores del dinero ajeno, y esclavos de los innumerables controles establecidos por los contratos, sometidos a una vigilancia estricta, e incluso asfixiante, por la que cada paso que se da ha de estar refrendado por el asesor del prestamista/inversor, y si no es así, tendrá que ser informado y analizado para estudiar si hay repercusiones que puedan afectar financieramente al estudio financiero en el que se basa la inversión, y/o penalizado.
Es decir, en una situación común nos podemos encontrar con que antes de poder mover un ápice, y siendo nombrado como el que ha ganado el concurso, has de tener consensuados todos los acuerdos/contratos inimaginables que, en un lenguaje que podemos aceptar denominarlo como complicado, regulando las relaciones entre todas las partes actuantes, (los del dinero, los que aconsejan a los del dinero, los que se unen para desarrollar la infraestructura, el Estado, los que se unen para construirla, y alguno más que se une a la fiesta). ¿Alguien se puede imaginar cómo podríamos batirnos el cobre en una jungla como esta?
Los gabinetes jurídicos, asesorías, consejeros jurídicos, como les queramos llamar, son absolutamente necesarios para tratar que los intereses de las empresas estén, en la medida de lo posible, y dadas las posiciones de cada uno, lo mejor resguardados posible.
Y aunque aparentemente todo este cubierto y regulado, incluso algunas o varias de las posibles circunstancias que envuelven los riesgos de las partes, nos ponemos delante de la construcción del proyecto, una carretera por ejemplo, donde no se conoce a ciencia cierta que ocurre con el terreno que nos vamos a encontrar en tanto en cuanto tengamos hecho un estudio geológico y geotécnico adaptado a las características del proyecto que a veces difiere del estudio previo para la oferta, donde tampoco tenemos certeza de que clase e intensidad de restos podemos encontrar y como consecuencia que estudios serán necesario implementar –plazo-, donde la gestión de los servicios urbanos siempre es un quebradero de cabeza por la dificultad de tener una gestión adecuada a las necesidades del proyecto con 20 ó 30 nuevos actores en la película, con sus contratos, exigencias, requerimientos, etc.., y todas aquellas cuestiones que surgen en el día a día de cualquier construcción y que acaban convirtiéndose en una lastra para el plazo acordado, para los plazos parciales, para los cobros comprometidos, etc, y que con seguridad harán que se aplique una u otra cláusula por incumplimiento de este o el otro acuerdo. En resumen, para la negociación de los contratos se necesita conocimiento legal y constructivo suficiente, y para la construcción, también. O todos somos Abogados-Ingenieros-Gestores, o trabajamos conjuntamente desde el momento 0 hasta la consecución del contrato con el gabinete correspondiente, o vamos a tener muchas posibilidades de no tener éxito.
La gestión de un proyecto de construcción como la hemos conocido hasta ahora no va a ser lo que ha sido, es decir, hay nuevos riesgos, las penalizaciones sobre cada hito que se haya reconocido y fijado, las consecuencias por no alcanzar o sobrepasar aquellas limitaciones de plazo, cobro fijadas por el contrato, incluso acertar en el programa de cobros que es base para la financiación del proyecto, y que se verá afectado por una gran serie de incertidumbres como las enumeradas anteriormente. Esto está llevando a la aparición de un perfil abogado-ingeniero-gestor, en nuestro lado, que tenga una relación intensa con los contratos para su gestión de plazos, limitaciones, etc, para su integración de todas las variables con lo que “simplemente” es la construcción.


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