Indicadores de gestión para una asesoría jurídica

INDICADORES DE GESTIÓN PARA UNA ASESORÍA JURÍDICA

Es evidente que la Asesoría Jurídica forma parte activa en la línea de negocio de cualquier empresa y como tal se debe valorar y evaluar su actividad dentro de la organización como cualquier otro departamento. Para este cometido se fijan unos indicadores que deberán ser reportados a la dirección de la organización en forma trimestral, semestral o anual dependiendo de la relevancia de los mismos. Algunos de estos indicadores pueden ser los siguientes:

1.- Número de contratos elaborados o en los que interviene la Asesoría Jurídica.

2.- Número de procedimientos judiciales fundamentalmente en material civil, pero también en materia contencioso administrativa e incluso penales, dirigidos por la propia Asesoría, como demandante o demandado, o en los que se subcontrate un despacho profesional experto en la materia de que se trate.

3.- Número de expedientes de carácter administrativo (recursos en vía administrativa) que gestiona directamente la Asesoría Jurídica, fundamentalmente recursos frente a la Administración en vía administrativa.

4.- Reclamaciones extrajudiciales de terceros frente a la empresa dirigidos y gestionados por la Asesoría.

5.- Procedimientos de carácter fiscal en vía administrativa y/o en vía judicial.

6.- Asuntos controlados por la Asesoría Jurídica que son subcontratados a despachos profesionales externos expertos en la materia concreta de que se trate.

Por otro lado, en las empresas donde esté implantada la evaluación de desempeño, los objetivos que se suelen establecer, para determinadas materias, al personal de la asesoría jurídica pueden ser:

– Elaboración de procedimientos.

– Implantación de una base de datos para un mayor control de los asuntos judiciales.

– La mayor o menor implicación de la Asesoría en determinados asuntos, frente a la necesidad de contratar servicios jurídicos externos.

– Realización de auditorías internas de control de calidad anual o bianualmente.


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