Negociación en conflictos sobre agua.

El agua es un recurso tan necesario para la vida como para el propio desarrollo humano de las comunidades y países. Como insumo es necesario para la actividad económica en cualquiera de sus manifestaciones, desarrollo turístico, agrícola o industrial. Dada esta importancia del recurso para todas las comunidades humanas, y dada la diversidad de necesidades e intereses en relación con el agua, es normal que surjan disputas y conflictos respecto al acceso, la distribución, el desarrollo y la gestión del recurso.

Actualmente existen en el mundo un número elevado de ejemplos que manifiestan falta de buenos elementos que garanticen la gobernabilidad en la gestión del agua, a nivel internacional, con normas que aclaren y faciliten la gestión de aguas transfronterizas como a nivel nacional con leyes que dejen claros los niveles de responsabilidad en la gestión y faciliten la participación de todos los actores involucrados.

La gobernabilidad es tanto un resultado como un proceso de negociación, e implica una gran variedad de actores. Como resultado, refleja las relaciones sociales establecidas entre las partes. Si el acuerdo es alcanzado y es positivo, sugiere un alto desarrollo de los mecanismos de participación y la aprobación será generalizada (si no universal). La gobernabilidad nunca llegara a un punto final; como proceso, depende de la repetición y de actividades que propician la confianza y el mantenimiento de esos procesos de participación y negociación que facilitaron el acuerdo .

Existen varios estilos para resolver conflictos en el agua. Algunos de los más comunes son la negociación, la mediación, el arbitraje, la conciliación y la adjudicación. Hay una gran parte de literatura existente sobre resolución de conflictos en la gestión de agua que se enfoca en elaborar guías para la negociación.

Mediante la negociación como forma de resolver un conflicto, las partes intentan llegar a una decisión conjunta en asuntos de interés mutuo y en situaciones conflictivas donde tienen desacuerdos sobre la gestión del agua. Esta no implica la participación de terceros, sólo participan las partes y sus representantes.

Se encuentra numerosos casos en la literatura sobre uso de los estilos competitivo, cooperativo, e integrantes en la resolución de conflictos.

En todo proceso de negociación sobre un conflicto, ya se ha llegado a un acuerdo preliminar de las partes para someterse a este tipo de mecanismos de solución. Una vez que se ha llegado a este acuerdo inicial las partes buscan una arena de confrontación, definen una agenda y los temas de la disputa, exploran las diferencias que los llevaron al conflicto y los límites de la disputa, van reduciendo las diferencias y los temas que realmente les interesan, empiezan a debatir. Como resultado de este proceso, las posiciones iniciales de las partes se modifican, así como también las características de su relación

Las partes tratan de buscar un acuerdo y presentan propuestas para ello mediante un proceso privado, de forma que el acuerdo alcanzado no tendrá carácter de cosa juzgada, las decisiones serán tomadas por las partes y no son de obligado cumplimiento sino son refrendadas por un acuerdo de mayor orden en sentido legislativo o acuerdo internacional vinculante.

Las lecciones para el uso eficaz de las técnicas de negociación en el sector, incluyen varios conceptos comunes:

1- Distribuir a un gran número de partes interesadas en diferentes grupos de trabajo pequeños.
2- Enfocar las diferencias en pequeños pasos.
3- Cautela en la emisión de juicios ante un público muy atento y muy polarizado.
4- Establezca las discusiones y por tanto futuras decisiones en el nivel local.
5- Entienda los intereses del opositor.

La sostenibilidad de la gestión del agua se basa en los buenos acuerdos logrados entre todos los actores involucrados. Como antes mencione, la importancia del recurso para la vida y la actividad económica y bienestar de las comunidades, confiere al agua un carácter especial que requiere una planificación adecuada y meticulosa sobre el proceso de negociación para la obtención de unos acuerdos sólidamente basados en consensos y buenas prácticas de gestión. Las soluciones impuestas o mal diseñadas llevara a un proceso de desentendimiento de las partes con las consecuencias de mala gestión del recurso conduciendo a sobre explotación, contaminación o desigualdad en la distribución de los derechos de uso. Contrariamente un proceso negociado con participación adecuada de las partes conducirá a acuerdos equitativos y a con alta posibilidad de ser respetados.

 

A continuación pueden encontrar algunos recursos en la web sobre negociación y gestión del agua:

Conflict Resolution CAP-Net

http://www.cap-net.org/node/1300

Integrative negotiation for sustainable water management

http://aerapa.conference.ubbcluj.ro/2011/PDF/CrinaPetrescu.pdf
Nepal-India Water Negotiations (Power Asymmetry)

http://www.negotiations.com/case/negotiation-power-asymmetry/

Power, Inequality, and Water Governance

http://www.ifpri.org/sites/default/files/publications/capriwp101.pdf

EOI Wiki: Negociación: Concepto y consideraciones generales

http://www.eoi.es/wiki/index.php/Concepto_y_consideraciones_generales_en_Direcci%C3%B3n_de_personas_y_habilidades_3

UNEP: Water, Conflict, and Cooperation

http://www.unep.org/dnc/Portals/155/dnc/docs/ecp/ecspr10_unf-caribelko.pdf

 


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